
Falleció el músico Mario Arnedo Gallo
Dejó un popular repertorio folklórico
1 minuto de lectura'
Mario Arnedo Gallo, nacido en Santiago del Estero el 15 de mayo de 1915, fue un músico intuitivo y autodidacto que dejó canciones que anidan en la memoria colectiva . Ayer se despidió de la vida. Tras padecer artrosis y reumatismo, falleció de neumonía por una serie de complicaciones posoperatorias.
Zambas como "Salavina" (con letra y música propias), "La amanecida" (con el poeta Lima Quintana), y chacareras como "La flor azul" (con letra de Rodríguez Villar) y "Pelusitas de totora" (con melodía y versos propios) bastaron para alimentar un repertorio limitado, pero que echaron a volar desde Ariel Ramírez, Mercedes Sosa y Los Chalchaleros, hasta Los Huanca-Huá, Los Quilla Huasi, el Grupo Vocal Argentino y músicos de la joven generación.
No solamente Lima Quintana y Rodríguez Villar fueron sus compañeros en la inventiva. También escribió junto a nombres importantes como Polo Jiménez, Buenaventura Luna, Armando Tejada Gómez y Los Hermanos Abalos, entre otros.
Ya en su provincia, Arnedo Gallo fue aprendiendo naturalmente -escuchando a otros maestros, como don Manuel Gómez Carrillo, Andrés Chazarreta, Adolfo Abalos y Sofanor Díaz- el piano, la guitarra y el bombo. Fue precisamente el piano -al decir de Rodríguez Villar- desde donde, de manera única, arrancaba "notas complejas y endiabladamente simples".
Arnedo Gallo no tiene grabado ningún disco. Pero sus amigos están preparando ahora, para editar en un CD, una selección de temas extraídos de unas guitarreadas caseras.




