
Jazz 4, un grupo con el swing como bandera
El ensamble recreará esta noche la ópera de Gershwin
1 minuto de lectura'
Sin duda, uno de los compositores más queridos por los músicos de jazz es George Gershwin; de ahí que su obra sea tan tocada por los artistas del género.
En este sentido, el grupo Jazz 4, encabezado por el clarinetista Gustavo Firmenich, abordó de una manera original la mayor obra de Gershwin, la ópera Porgy and Bess , que incluye el tocadísimo "Summertime".
En efecto, la idea de este grupo, reforzado con la participación del saxofonista tenor Enrique Varela, es reflejar la música de esta obra desde un costado algo distinto, pues los parlamentos están tocados por diferentes instrumentos. Así, los femeninos, es decir, Bess, sonarán en el clarinete; en tanto, que los masculinos estarán dichos por el saxo tenor. "La idea de esta propuesta comenzó hace un año, cuando estábamos preparando la música para presentarnos en el Festival del Subte. Y aunque no hubo, al principio, coincidencias, hoy nos sentimos complacidos por este trabajo", contó Firmenich.
La propuesta se cristalizó con un disco, Porgy and Bess , que será presentado por Jazz 4, con Néstor Barbieri en guitarra, Sebastián Casaccio en contrabajo y Alejandro Beelmann en batería, junto con Enrique Varela, esta noche, a las 22, en el Lounge Buenos Aires, Reconquista 974.
El clarinetista contó que tomaron las partituras originales y las desarrollaron según un concepto de quinteto, por el cual tuvieron que suprimir compases extra que fueron agregados para satisfacer la necesidad de los cantantes.
"Nuestra idea era hacerla como la original, respetando las características originales; sobre todo en los tiempos que han sido, como «Summertime», muy retocados. Concretamente, la idea es abordarla como la pensó Gershwin", recordó el músico.
Si bien se habla siempre de lo demasiado tocado que está "Summertime", Firmenich explicó que sólo tres o cuatro composiciones de la ópera son conocidas. "Los demás temas no están tocados", agregó.
Por su lado, Enrique Varela lo confirmó. "Llevo muchos años tocando, y cuando me propusieron esta aventura, la acepté de buena gana, aunque me di cuenta de que había temas que no conocía", afirmó este músico, que superó los 80 años.
Clasicismo
Jazz 4 es una agrupación que tiene 15 años de vida. Prolijos en su música, hacen un aporte interesante en la escena local; hay algo pedagógico en las propuestas del grupo, que se ha convertido en una usina de difusión del jazz clásico.
"La idea es hacer jazz dentro de lo que podríamos definir como clásico. Nos gusta ese mundo; nos sentimos cómodos, y creo que hay mucha gente que disfruta de los standards y de ese hermoso clasicismo", estimó Firmenich.
Sobre el disco, el clarinetista señaló que fue un proceso natural que se inició después de la primera vez que lo tocaron en el festival de Metrovías. "Hubo mucha gente que nos preguntó si teníamos el disco. La grabación fue como otro show, y el show en el Lounge será la presentación oficial", dijo el músico.
El grupo, que hace del swing su bandera -tanto en los temas clásicos como en los menos conocidos-, cuenta con una sección rítmica sólida, en la que se apoyan tanto Barbieri como Firmenich, y en estas presentaciones, también Enrique Varela. Será un encuentro con el swing y con una historia que tomó prestada el jazz.
Para agendar
Porgy and Bess, repertorio de George Gerswhin por el grupo Jazz 4 junto con el músico Enrique Varela.
Club Lounge Buenos Aires, Reconquista 974. Hoy, a las 22. Entrada, 30 pesos.
1- 2
Richard Marx: su regreso con un disco de clásicos, su amor con Daisy Fuentes y su gran borrachera con Rod Stewart
3¿Los Rolling Stones vuelven a la Argentina? El anuncio que sorprendió a los fans
4Con Bizarrap: Gorillaz adelantó otro tema de su próximo álbum, con la colaboración del productor argentino


