
Jazz, gánsteres y zapateo americano
Protagonizada por Sandra Guida y Rodolfo Valss
1 minuto de lectura'
Dentro del teatro El Nacional la expectativa es mucha. Un nuevo musical, que sigue la saga de Tanguera y Nativo, está próximo a estrenarse. La tarde en que LA NACION se acercó a la sala, Sandra Guida ensayaba con un grupo de bailarines, mientras Diego Romay, creador y productor del proyecto, y el director Omar Pacheco seguían la escena muy de cerca. Ambos saben que tienen entre manos una experiencia rigurosa, por el tiempo que ha demandado su creación y por la capacidad de los cuarenta artistas que integran el elenco.
Caravan, The jazz musical comenzó a gestarse hace varios meses. Sobre una idea de Romay, un destacado grupo de creativos fue diseñando una historia que está atravesada por el mundo de los años 40, en Nueva York y, en ella, el jazz ocupa un lugar preponderante. Dos figuras muy destacadas en el mundo del musical argentino son los protagonistas: Sandra Guida y Rodolfo Valss. El elenco se completa con Ivana Rossi, Nicolás Armengol, Gustavo Monje, Rubén Roberts y un cuerpo de 30 bailarines.
Mientras sigue disfrutando del éxito de Tanguera, ahora por el mundo –que ha sido un suceso en París, en estos días se presenta en Japón y, sobre fin de año hará funciones en Broadway–, Omar Pacheco vuelve a la escena comercial mientras el cierre de su espacio en el ámbito independiente (La Otra Orilla) está a punto de concretarse. Esto lo posiciona en un lugar especial y lo manifiesta. "Estoy en un momento de cambios profundos y muy radicales. Siento que toqué fondo y estoy recomponiendo lo esencial de mi vida. Eso tiene que ver con esa utopía de que uno quiere que las cosas vayan hacia un determinado lugar y la realidad es muy distinta a como uno la piensa."
Pero aunque cierto dejo de tristeza lo invade, el trabajo en Caravan (que se estrena hoy) lo alienta mucho. "Me emociona ver ensayar a los chicos hasta las 2 de la mañana con una pasión increíble. Sin duda, me doy cuenta de que el volcán de mi pasión está hoy muy vital". Y esto viene a cuento porque, si bien el proyecto original pertenece a Diego Romay, Pacheco una vez más ha logrado imponer su impronta personal en el trabajo. "Tengo que decirle a mucha gente que me trae musicales para dirigir –comenta– que no soy un director de musicales. Hago este trabajo cuando tengo la posibilidad de narrar desde cierto lugar y se respeta mi estética narrativa. Me interesa que la coreografía, la música, la luz vayan contando la historia, con reacciones físicas, con conductas corporales que no tengan que ver con el estereotipo del bailarín. La idea es no estar parado esperando para bailar, sino estar metido dentro de la historia. Ese es el desafío."
La trama de Caravan se desarrolla en un famoso club de jazz que está regenteado por Bella (Sandra Guida), quien está custodiada por un fiel amigo, Frank (Rodolfo Valss), un destacado cantante. Gánsteres inescrupulosos ligados con el tráfico de drogas y alcohol mostrarán sus conductas mientras, paralelamente, asomará la realidad de dos jóvenes que, provenientes de otro mundo, intentan construir sus vidas en Manhattan. A su vez, reconocidas composiciones de jazz irán atravesando y ampliando la historia. "Lo interesante del proyecto –cuenta el director– es que se trata de una historia genuina; no se han comprado derechos en otro país. A partir de una idea, se inició todo un proceso de trabajo que se fue alterando, modificando en los ensayos; esto lleva mucho más tiempo que realizar una adaptación. Lo interesante, también, es que se ha hecho una selección de gente con mucho talento y entonces se han ido potenciando sus capacidades individuales en conjunto."
"Quizá –agrega– resulte difícil entenderme dentro de este mundo. Pero cuando intento abrir la cabeza y tomar distancia de las cosas, observo un crecimiento. Uno ve cómo funciona el colectivo y ratifica muchas cuestiones de la vida. De estos proyectos uno se va crecido."
Quiénes hacen Caravan
Al grupo de intérpretes se ha sumado, en esta producción, un equipo creativo de primera línea. El libro pertenece a Dolores Espeja y Diego Romay; la escenografía es de René Diviú; el vestuario, de Fabián Luca; la iluminación, de Jason Kantrowitz; la dirección musical y arreglos es responsabilidad de Eduardo Svetelman; el supervisor musical es Fernando Villanueva, y el sonido, de Rodrigo Lavecchia. Las letras de las canciones fueron creadas por Claudio Pirotta; la coreografía es de Gustavo Wons y el diseño de tap –gran protagonista de este montaje– es de Rodrigo Cristófaro.
Para agendar
Caravan, de Diego Romay, dirigido por Omar Pacheco.
El Nacional, Corrientes 960 (4326-4218). Desde hoy, de miércoles a sábados, a las 21; y domingos, a las 20.


