Suscriptor digital

La Gioconda, en un homenaje a la Callas

Hoy sube a escena la ópera de Ponchielli
(0)
9 de septiembre de 2007  

Con el título que sube a escena esta tarde, a las 18, en el Teatro Roma, de Avellaneda, sus autoridades quisieron rendir homenaje a la soprano Maria Callas, al cumplirse 30 años de su muerte. La ópera elegida para esta ocasión es La Gioconda , de Amilcare Ponchielli (1834-1886), ya que también se conmemoran los 60 años del debut de la Callas en esa ópera.

La Gioconda es la décima ópera del compositor italiano, creada por encargo del Teatro alla Scala, de Milán. Para escribir el libreto, Arrigo Boito se inspiró en el drama Angelo, tirano de Padua , de Victor Hugo, y la firmó con el seudónimo de Tobia Gorrio. El estreno en La Scala, el 8 de abril de 1876, fue un éxito, pero Ponchielli no quedó satisfecho con su obra. En los años siguientes realizó varias modificaciones en la partitura, hasta llegar a la versión definitiva, en 1880.

La Gioconda es una ópera de fuerte contenido dramático y pasional, que podría emparentarse, por sus dimensiones y espectacularidad, con el género de la grand opéra francesa. Incluye momentos memorables, como el aria "Suicidio!", inmortalizada por Maria Callas, "Cielo e mar", y el célebre ballet conocido como "Danza de las horas". La acción se desarrolla en la época de carnaval en la ciudad de Venecia, en el siglo XVII. Gioconda es una cantante callejera, hija de una ciega, que se enamora de Enzo, un caballero genovés proscrito. A su vez, de ella está enamorado Barnaba, espía de la Inquisición, quien, celoso, trata de vengarse con la madre de la joven, acusándola de hechicería...

Figuras locales

Las funciones que se ofrecerán en el Teatro Roma (Sarmiento 109, Avellaneda) contarán con la dirección musical de Giorgio Paganini, la dirección escénica de Boris y la participación del Coro, el Ballet y la Orquesta Sinfónica Municipal.

Por otra parte, el elenco estará integrado por la soprano Haydée Dabusti, quien interpretará el papel de Gioconda; por el tenor Antonio Grieco, quien encarnará a Enzo; por la mezzosoprano María Luján Mirabelli, quien será Laura, y por el barítono Omar Carrión, quien asumirá el rol del malvado Barnaba. Completan el elenco la contralto Lucila Ramos Mañé, como La Cieca, y el bajo Walter Schwarz, como Alvise.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?