
La voz del mestizaje
Rumba, reggae, hip hop y samplers cocinados a fuego lentoRumba, reggae, hip hop y samplers cocinados a fuego lento
1 minuto de lectura'
En España, el cantante y productor Dani Carbonell, alias "Macaco", es un artista que se cansa de vender discos físicos y digitales: Puerto p resente, su penúltimo álbum en estudio, en su país fue disco de platino por ventas físicas y triple platino por ventas digitales. Pero el muchacho que hizo de la producción digital su carta de presentación con el Ojo en el m ono del tigre (1999) y que colocó el sonido mestizo en el oído de Europa a partir de hits como "Mama tierra" y "Moving", no es un hombre interesado personalmente en las redes sociales. "Macaco" prefiere la relación directa; "el puente que tienden las palabras", dice. Por eso, baja un cambio en las obligaciones de su agenda promocional y promete a un colectivo artístico de Avellaneda visitarlos en su propio barrio. "Mi amigo Carlos Rivolta [bajista argentino de la banda catalana Dusmingüet, fallecido] era de ese lugar y me hace mucha ilusión conocer Avellaneda. Además, son un grupo de gente a la que le gusta «Macaco» y ha venido a traerme su disquito y, a la vez, yo le di el mío. Es una forma de intercambio. En definitiva, lo que sigue funcionando para mí es el boca a boca."
"Macaco" tiene su base de operaciones -su estudio de grabación-, en el barrio de Gracia, de los gitanos catalanes, donde produce esa alquimia multicultural y sonora de rumba, reggae, hip hop y sonido del Caribe, que lo transformó en un enclave del mestizaje en Europa. "Vivo entre Barcelona y Madrid, pero me considero un marinero de la música. He viajado por todo el mundo, pero me gusta volver a Barcelona, que es como mi puerto musical, donde está mi barca amarrada." De allí partió para recorrer un territorio del que otros colegas le hablaron muy bien. "En España puedo tocar ante 80.000 personas, pero eso es sólo una consecuencia de este viaje de diez años que emprendimos con «Macaco», y a nosotros los que nos gusta es caminar y no tenemos problema en empezar de cero, tocando en lugares chiquitos", confiesa el artista que en Barcelona es una celebridad musical, influencia de toda la escena española (ver recuadro).
"Macaco" lleva la misma vincha que luce en la tapa de su último disco, Mensajes del agua , un álbum recopilatorio de las canciones de su discografíia en duetos con Jorge Drexler, La Mari de Chambao, Fidel Nadal, Youssou N'Dour y Seu Jorge, que buscan acercar su mundo creativo y descomunal a un continente que todavía no lo descubrió. La selección da una buena aproximación del predicamento que tiene entre artistas bien disímiles y ese mestizaje sonoro que se transformó en su sello personal. "Intento ser natural y he crecido con músicos de todo el mundo. Toqué y toco con músicos de Buenos Aires, Brasil, Camerún, Cuba y Suecia. No somos United Colors of Benetton, sino la mezcla de la vida. Me gusta estar con gente que conoce las raíces y que tiene las antenas bien puestas para probar estas mezclas naturales. Yo soy «mezclao»; vengo de familia de mezclas y mis amigos, también. El mestizaje es algo normal para nosotros. Eso trae cosas buenas en el cerebro, en la belleza, en el corazón y en la creatividad. Creo en la mezcla natural, no en la fusión que sólo trae confusión".
1- 2
Murió el trompetista Fats Fernández, referente del jazz argentino
- 3
El Festival de Jesús María cumple 60 años: las polémicas y las pasiones del festival de doma y folclore que tiene su propia grieta
- 4
León Gieco y Mercedes Sosa: cómo suenan las reediciones de dos grandes artistas de la música popular argentina
