Los ases del tango
Para celebrar el Día Nacional del Tango vuelve el Café de los Maestros y se presenta un nuevo disco con obras poco conocidas de Horacio Salgán
1 minuto de lectura'
La historia del tango no está escrita en los libros sino en la música y en las voces de sus protagonistas. A pocos días de otro nuevo aniversario del Día Nacional del Tango, los maestros del género se vuelven a juntar venciendo el tiempo, las modas y la coyuntura. Gabriel "Chula" Clausi (95), Juan Carlos Godoy (86), Atilio Stampone (82) y Leopoldo Federico (81), en orden cronológico, vieron pasar todas las épocas: los comienzos, los años de gloria, el olvido y el resurgimiento. Reunidos en el proyecto Café de los Maestros , que primero fue un disco doble, un concierto debut en el Teatro Colón, en 2006, y una película que se estrenó en el Festival de Cannes (2008), regresan para presentarse en el teatro Gran Rex, el próximo jueves en el Día Nacional del Tango (ver recuadro). El seleccionado convocado por Gustavo Santaolalla y Gustavo Mozzi también cuenta entre sus filas con figuras de la talla de Mariano Mores, Virginia Luque, Aníbal Arias, Ernesto Baffa, Nina Miranda, Emilio de la Peña, Carlos Lázzari, Osvaldo "Marinero" Montes, Osvaldo Requena y Fernando Suárez Paz.
"Es una lástima, nosotros no tuvimos esta misma referencia de nuestros antecesores en una grabación o en un documental, aunque sea en blanco y negro. Eso se perdió. Lo bueno es que los que quedamos pudimos participar de este disco, la película y, ahora, el DVD. Para los jóvenes este proyecto puede ser una referencia. No sé dónde terminará todo esto", cuenta Leopoldo Federico, el bandoneonista que tocó con todas las grandes orquestas de tango, desde Osmar Maderna hasta Piazzolla.
"Yo vi la película cuatro veces y me la pasé llorando", cuenta el célebre cantor Juan Carlos Godoy -la voz de Alfredo de Angelis-, que tuvo su pico de popularidad con el éxito "La mariposa". Para este star del tango de los cuarenta el regreso tiene sabor a revancha. Fue aclamado en el teatro Olympia de París y se volvió uno de los hinchas más fanáticos de Santaolalla. "Creo que este muchacho es fabuloso. Tiene todo estudiado. Vio el entusiasmo que provocó cuando tocamos en el Colón y generó un éxito extraordinario."
El cantor conocido por ese timbre sensible es fanático del tango y de los burros. "Me gasté toda la guita que gané en la gira del Café de los Maestros en los caballos. Tengo muchos amigos en ese ambiente y son todos unos lindos atorrantes. Hasta voy a cantar a dúo con un cuidador que me pasa los datos. A mi edad no me voy andar guardando la plata." Sus compañeros de mesa no paran de reírse con sus ocurrencias. "Chula" Clausi aporta su cuota de historia: "Yo también iba a las carreras con Juan Maglio "Pacho" en el 29. El me llevaba todas las tardes, cuando comenzaba a tocar en su grupo. Era un adolescente de pantalones cortos, ahí fue donde lo conocí a Gardel".
La trayectoria del "Chula" Clausi despierta admiración hasta en Leopoldo Federico. El bandoneonista y compositor, protagonista de la Guardia Vieja, tiene un currículum que genera envidia en cualquier tanguero de ley: tocó con Juan Maglio "Pacho", Francisco Pracánico, Roberto Firpo, Julio de Caro y Pedro Laurenz. Tiene historias para llenar varios libros de anécdotas, algunas irreproducibles, sobre el verdadero origen de tangos mitológicos, como "Boedo", que deja con la boca abierta a sus colegas. "Para mí el talentoso era Franciso de Caro, no su hermano Julio como quedó en la historia. Era una locura las cosas que escribía Francisco, como el tango «Flores negras». Era un adelantado. En cambio, Julio era un mentiroso."
Clausi recuerda aquellos años de bonanza del tango. "Yo tocaba con Pedro Maffia en el café El Nacional, en el treinta. Tomarse un café para ver a la orquesta costaba 15 centavos. ¿Sabés todas las entradas que hacíamos? Yo empezaba a tocar a la una de la tarde y me iba a la una de la mañana. En el medio, iba a tocar a otro café y también hacía la radio. Eramos jóvenes y había mucho amor por esta música."
"Claro no es que se ganaba mucho. Pero teníamos unas ganas de tocar bárbaras", apura Federico.
"Después la cosa no cambió tanto -señala Atilio Stampone, generacionalmente más joven-. Nosotros hacíamos cuatro vueltas de media hora y lo hacíamos con ganas. Hoy, si le decís a un músico joven que toque todo eso ¡te mata!", cuenta el pianista, fundador del mítico Caño 14 y compositor de piezas ineludibles del repertorio tanguero, como "Afiches", junto con Homero Expósito.
El recuerdo explota en la boca de los cuatro músicos. Federico hace memoria: "Te acordás de los bailes de carnaval. ¡Qué lindo la pasábamos!". Godoy dispara: "Me acuerdo que en el 46 yo salía de Tango Bar y me iba a escuchar a Piazzolla. Después salía de ahí y me iba a verlo a Federico, pasaba por El Nacional para escuchar a Gobbi y me cruzaba por algún cabaret donde estaba otra orquesta. Era un lujo".
El ritmo de la ciudad era otro. Stampone señala: "Ahora todos viven apurados. ¿Quién va a tener tiempo para sentarse en un bar a las cuatro de la tarde a tomarse un café y escuchar a una orquesta?".
-¿Qué es entonces lo más importante del proyecto Café de los Maestros ?
-La trascendencia mundial que tiene. Ahora saben la cantidad de música y variedad de estilos que se generó en esta ciudad durante distintas épocas. Es un testimonio. Pero ahora lo más importante es todo lo que se va a seguir haciendo en el tango, más allá de nosotros. Todo lo que va a venir.
Jueves, día T
- Café de los Maestros. Las glorias del tango recrean el repertorio del 40 y del 50. Gran Rex, Corrientes 857. A las 21. Entradas desde 40 pesos.
- Raras partituras - Horacio Salgán. El pianista Andrés Linetzky y la Gran Orquesta Tangovía, dirigida por César Salgán, presentarán el CD con obras del gran músico. Biblioteca Nacional, Agüero 2502. A las 19.
- Todos por el tango. La Dirección General de Música del gobierno de la ciudad ofrecerá por el Día Nacional del Tango conciertos gratuitos. La Banda Sinfónica de la ciudad de Buenos Aires hará clásicos del género, a las 19, en Florida y Santa Fe. La Orquesta del Tango de la ciudad se presentará bajo la dirección de Raúl Garello y Juan Carlos Cuacci, y la voz de Marcelo Tommasi, a las 19, en la Peatonal Astor Piazzolla, Diagonal Norte entre Cerrito y Libertad. La Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, dirigida por Néstor Marconi estará, a las 19, en la plaza Dorrego, Humberto 1º y Defensa. También se realizarán rondas finales del Certamen de Tango Hugo del Carril, a las 20.30, en el Teatro 25 de Mayo. Triunvirato 4444.
- Autoconvocados por el tango realizará un concierto con música, danza, canto y poesía. A las 19.30, en el Centro Nacional de Música, sala Alberto Williams, México 564. Gratis.
- Congreso Internacional de Tango. Se realizará su primera edición con 13 investigadores. En la Manzana de las Luces, Perú 272. Cierre a cargo de orquestas jóvenes.
- Las minas del tango reo. Valeria Shapira y Lucrecia Merico, a las 21.30, en Clásica y Moderna, Callao 892. Entradas, 35 pesos.



