
Maceo Parker, el saxo del funk
Telefonía, jazz y world music, durante dos días, en el Auditorio Buenos Aires
1 minuto de lectura'
Uno de los artistas más respetados dentro de la música negra es el saxofonista Maceo Parker, uno de los padres fundadores del funk, que estará entre los animadores del Festival Telecom de Jazz y World Music que se desarrollará mañana y pasado mañana, en el Auditorio Buenos Aires, Pueyrredón 2501.
Parker participará de este encuentro junto con el pianista cubano Chucho Valdés, los brasileños Moreno Veloso y Cibelle y los argentinos Ricardo Cavalli Trío, Roxana Amed, Escalandrum, Hipnofon, Luis Salinas, Mariana Baraj, Beto Caletti Trío, La Bomba de Tiempo, Pequeña Orquesta Reincidentes, Tres Bien Ensamble y la Mariano Otero Orquesta. Además, habrá performances y una muestra del fotógrafo Eduardo Torres, en la galería del auditorio Villa Villa.
La muestra tendrá también a Willy Crook, Bobby Flores, Gillespi y Emmanuel Horvilleur en la musicalización durante los espacios en que no haya música en vivo.
Maceo Parker es ya un conocido del público argentino; un artista que creó de alguna manera la forma de interpretar uno de los estilos que mejor han llevado la voz de la modernidad al público. El saxofonista se presentará pasado mañana, a las 22.45.
Durante la charla telefónica con LA NACION, el músico habló de sus shows, de su próximo disco, dedicado a Ray Charles, y la siempre presente búsqueda de nuevos sonidos, un asunto que persigue a los músicos de jazz y funk. A continuación, transcribimos los pasajes centrales del diálogo:
-¿Cuál era la idea antes de entrar a grabar su disco Made by Maceo , editado recientemente en la Argentina?
-Siempre que uno entra al estudio está la idea de hacer algo diferente de los discos anteriores, ¿no? Y en este caso, recuerdo que charlé con mi manager y la idea fue buscar y crear un sonido distinto, tratar de llegar a un disco que fuese reconocido por su sonido en particular. Y creo que lo logré sin haber perdido mi "firma", el estilo Maceo que hay en él. Eso está muy presente porque yo lo produje y también por el título de este álbum, Made by Maceo .
Frente a la pregunta sobre si hará el domingo material de este trabajo, Parker no responde inmediatamente. Hace una pausa en la que parece quedarse pensativo y de pronto dice tímidamente:
-¿Usted tiene el disco consigo?
-Sí...
-¿No me leería los nombres de los temas? -dice, y se ríe.
Está claro que la monumental potencia, la energía y el aura que envuelven maratónicas presentaciones de hasta tres horas y media contrastan con un ser humano que parece no poner excesiva atención en nombres de canciones o fechas de edición de sus propios discos. Para Parker, lo importante es la performance, la música, la improvisación y el groove compartido con la gente, o, como él dijo, su fórmula de "98% de funk y 2% de jazz".
"Vamos a hacer un poco de todo y, en especial, los temas que creo que más gustan al público; seguramente no van a faltar «Off The Hook» y «Moonlight in Vermont». Claro que siempre querés tocar todo lo nuevo, pero hay temas que son muy largos que me gustan mucho, pero no siempre pueden tocarse en todas las presentaciones.
-Su show será de una hora y media, poco tiempo para su propuesta.
-Una hora y media se va tan rápido. No es como cuando tenés tres horas para tocar, pero en estos casos lo que hacemos es adecuarnos al tipo de concierto y estirar los mejores temas para que duren más y que la gente se entusiasme. Siempre trato de buscar esa interacción con mi tecladista que proporciona la base de lo que es la banda, para luego ir para a donde queramos musicalmente.
-El año que viene va a lanzar un disco de temas de Ray Charles. ¿Qué lo llevó a hacer esto?
-Ray era muy especial para mí; lo amé desde chico. Su manera de cantar es tan conmovedora para mí, que me propuse duplicar con el saxo, lo que él hizo con su maravillosa voz. Ese es el verdadero reto. Y además... -dice-, bueno... Esto es muy personal y subjetivo, pero tengo un registro vocal muy cercano al que él tenía, al menos así me parece a mí. Ray tenía algo universal: pienso que es imposible que a alguien no le guste lo que hacía cuando se sentaba a su piano y cantaba. Por eso, mi idea no es sólo reconocerlo como autor y compositor, sino también como cantante. Quizás en 2008 haga una gira mundial con una big band para interpretar sus canciones.
Programación
Mañana
Auditorio Buenos Aires
- 17.45: Luis Salinas
- 20: Cibelle
- 22.45: Chucho Valdés
Auditorio Living
- 16.15: Ricardo Cavalli
- 17: Roxana Amed
Auditorio Villa Villa
- 18: Hypnofon
- 21: Escalandrum
Pasado mañana
Auditorio Buenos Aires
- 17.45: Mariano Otero Orquesta
- 20: + 2 (Moreno Veloso, Domenico y Kassin)
- 22.35: Maceo Parker
Auditorio Living
- 16.15: Beto Caletti Trío
Auditorio Villa Villa
- 16.45: Mariana Baraj
- 18.45: La Bomba de Tiempo
- 21.30: Pequeña Orquesta Reincidentes


