
Maná visitó Buenos Aires
Dos de sus integrantes dieron detalles de Drama y luz; tocan en noviembre
1 minuto de lectura'
Se muestran distendidos y dispuestos a charlar, como si estuvieran en casa. Son Fher Olvera (vocalista) y Sergio Vallín (guitarrista), dos de los cuatro integrantes de Maná. Es que dividieron con sus compañeros, el baterista Alex González y el bajista Juan Calleros, la tarea de dialogar con la prensa, en un breve paso por Buenos Aires (se presentarán en vivo en noviembre). Lo primero que hacen es sintetizar las ideas-fuerza de su nuevo disco, Drama y luz : "Es una dualidad clara entre el bien y el mal, los claroscuros, la tristeza-nostalgia y la esperanza-alegría. Es un disco que creció naturalmente de esa manera", encara Fher. Sergio agrega: "La intención del DVD es compartir con la gente cómo se hizo el disco. Se grabó desde el primer día de estudio, metimos cámaras fijas en todos lados, sin camarógrafos".
–¿Cuánto hay del plano de "lo personal" y cuánto sobre una mirada más global?
Fher: –Al final del día, todo es tuyo y nada es tuyo. Platicamos de historias inventadas, o de las que son nuestras, o de las que son de la gente. Nunca nos quedamos dentro del hotel, en el room-service. Le entramos a la gente. Estamos siempre recopilando historias, escuchando, leyendo...
Hay algo que volcó el disco hacia otro lado. Mi madre murió cuando comenzábamos a grabar y entré en una lógica depresión, indescriptible. Pero a través del trabajo y del apoyo incondicional de mis compañeros, resultaron las cosas. Así apareció "Vuela libre paloma", que es un canto a la esperanza, de agradecimiento a una persona que me dio tanto.
–En lo musical, ¿modificaron o sumaron elementos de manera consciente, premeditada?
Sergio: –Creo que en el disco hay muchos matices. Quisimos ser más arriesgados y hay temas con pinceladas de gótico, más heavy metal, rock progresivo.
Fher: –Cuando hicimos "El espejo" dijimos: "Esto no lo va a entender nadie, valga madre, pero a nosotros nos gusta, a ver qué pasa". Y a muchos les gustó [risas].
–En temas como "Latinoamérica", se nota que les importa la situación de los inmigrantes latinos en Estados Unidos…
Fher: –El caso de los indocumentados es triste, porque es gente que ha engrandecido a ese país con su trabajo. Nos reunimos con Hillary Clinton y le hicimos un reclamo fuerte porque no se puede tratar así a los que ponen el pan en la mesa de los americanos cada día. Y le dijimos que urgía una reforma migratoria. Ella está consciente y dijo que sus abuelos eran inmigrantes irlandeses. Creo que Estados Unidos tiene un gran problema al tener tanta gente fuera del sistema. Hay mucha cerrazón, mucha estupidez, pero vamos a seguir peleando por estos temas.
Sergio: –Lo más vergonzoso es la discriminación que existe entre nosotros mismos.
Fher: –Formaríamos un frente formidable, cabrón. No nos podemos replegar, sino que tenemos que trabajar en equipo, negociar en bloque.
–Si pensamos en la industria musical, ¿qué aporte se puede hacer en este sentido?
Sergio: –Creo que una de las claves está en las fusiones. Nos encanta fusionar; entonces de repente escuchas un tres cubano en una rolla, por decirte, o flamenco… y ni hablar de las letras.
Fher: –No es que las bandas de rock puedan cambiar el mundo, ni Lennon, ni U2, ni Bob Marley, ni nosotros, pero sí ser disparadores de inspiración, como nos inspiró Lennon. Y nosotros inspiraremos a que tengan una actitud hacia el mundo, hacia la Madre Tierra, distinta. El arte es lo único que nos diferencia de los animales, que viven en armonía y naturalmente con su entorno, pero no hacen arte.
–Maná lleva más de dos décadas tocando. ¿Por qué sienten que siguen juntos?
Fher: –Hemos tenido pleitos de todo tipo, pero nunca por dinero. Como dice Pedrito, un chavo que corta el pasto allí en Miami, con el que platico mucho: "El dinero Dios lo hizo redondo pa’que rodara, y de papel pa’que volara". Me da grandes consejos el cabrón.
EN CIFRAS
- 15 álbumes
Es el total grabado por la banda mexicana, encabezada por Fher Olvera, entre los discos de estudio y los recopilatorios
- 40 canciones
Fueron grabadas por Maná para Drama y luz, aunque sólo 12 fueron seleccionadas.
- 34 meses
Duró el proceso de composición, arreglos y grabación del disco.
- 7 Grammys
Fueron los obtenidos por la banda (tres Grammy Anglo y cuatro Grammy Latinos)




