Pulsaciones, un ballet con corazones rockeros
La obra de Vittorio Biagi, en el programa de primavera
1 minuto de lectura'
Vittorio Biagi vino por primera vez a la Argentina cuando era un joven bailarín. Ahora, él dice que conoce a nuestro país "con Perón, sin Perón, con Evita, sin Evita", y enumera de memoria los años de todas sus visitas: "63, 69, 74, 83, 93, y ahora en 2009". En este caso, el coreógrafo italiano pasó dos semanas de invierno en Buenos Aires para preparar con el Ballet Estable del Colón la reposición de Pulsaciones , su obra más conocida, que integrará el programa de primavera que la compañía presenta hoy, a las 19, en el parque Centenario, y que se completa con Vivaldi en concierto , de la directora del elenco, Lidia Segni, y Sinfonía de los salmos , de Mauricio Wainrot.
Biagi entra en el salón donde el cuerpo de baile ensaya en la Sociedad Hebraica íntegramente vestido de negro, con lentes de sol y su melena, también oscura, al viento. Algunos bailarines se sonríen cuando este hombre supercarismático se saca la campera de cuero y, así, en musculosa y con una energía sorprendente, agarra los palillos de la batería estacionada en un rincón y empieza a golpear parches y platos con intenciones serias. "Parece Pappo", suelta uno de los más jóvenes, por lo bajo. Más tarde, Biagi, de 68 años, asentirá tal comparación durante una entrevista con LA NACION cuando se defina "un rocketaro".
-¿Por qué tiene este feeling con la Argentina?
-No sé, es así mi vida. Puede ser una cosa: vine la primera vez a la Argentina como solista de la compañía de Maurice Béjart. Después regresé para poner la coreografía de Los cuentos de Hoffmann, en el Colón, y me llevé 12 bailarines a Francia para bailar conmigo. Cada vez que un bailarín argentino quedaba en Europa, la primera etapa la hacía en el Ballet de la Opera de Lyon con Vittorio Biagi. Ve, siempre tuve un feeling . Julio Bocca me llamó en 1993 para poner Pulsaciones en su compañía e hizo una gira muy grande con ella. Y ahora Lidia Segni, como nueva directora del Colón, me pidió que lo pusiera acá también.
-¿Qué tiene Pulsaciones que nuestros mejores bailarines lo han bailado: Julio Bocca, Paloma Herrera, Iñaki Urlezaga, el Colón, el Argentino de La Plata?
-Es verdad. Sabe una cosa... Pulsaciones no es un ballet común, porque pone así [abre los ojos, la boca, las manos] al que lo ve, al que lo baila, a todo el mundo. Es un poco chamánico, digo yo, como un ritual. Pulsaciones estuvo pensando por un joven Vittorio Biagi que sabía tocar la batería como cosa de niño. Y cuarenta años después...
-¿Por qué cree que se mantiene el interés después de 40 años?
-Es verdaderamente un caso. La percusión no tiene época, los pasos son académicos y pienso que porque no tiene edad se convirtió en un clásico, como un Beethoven o un Mozart.
-Otras coreografías posteriores suyas han seguido otro camino.
-Completamente. No he hecho nada parecido a Pulsaciones . Trabajé mucho Prokofiev, Debussy, Ravel; últimamente hice un ballet en Italia, Tango, amor y rock & roll .
-Es que usted parece una estrella de rock.
-Soy rocketaro . Soy de la época de Elvis Presley. Cuando el rock llegó a Europa, yo tenía 14 años y era campeón de rock & roll. Después empecé a estudiar clásico, pero mi alma es de rocketaro.
El italiano, que vive en Roma, donde tiene su propio elenco, Danza Prospettiva, habla de sí en tercera persona. Con su vitalidad como mejor testimonio, dice que "este ballet sólo lo pueden hacer bailarines que tienen músculos y energía" y define la obra "muy simple; tanto, que es difícil". Claro. Técnicamente el vocabulario es clásico y muy exigente, demanda mucha precisión al ensamble que se mueve según el solo de batería que aquí aprendió el músico Daniel Bugallo. En total, estima Biagi, cuando el Colón salga a escena en plan primaveral, serán más de una veintena de bailarines -ellas con puntas- y, sobre el final de la pieza, cada uno ofrecerá su especialidad. "Un salto, un giro, una levantada. Por eso, al cierre lo llamo «fuegos artificiales»."
-Las estrellas de rock tienen un hit, ¿el suyo es Pulsaciones ?
-Sí, yo pienso que sí. Por lo menos, en la Argentina, seguro.
Para agendar
- El rapto en el serrallo. La ópera de Mozart se presenta hoy, a las 17, y el martes y el miércoles, a las 20.30, en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. Informes: 4816-5943. Desde 80 pesos. El reparto vocal está integrado por Katarzyna Dondalska (Polonia), Natasha Tupin, Todd Wilander (EE.UU.), Kevin Burdette (EE.UU.), Carlos Natale y Raúl Neumann.
- El Colón de primavera. El Ballet Estable del Teatro Colón presenta un programa mixto integrado por las obras Pulsaciones, de Vittorio Biagi; Vivaldi en concierto, de Lidia Segni, y Sinfonía de los salmos, de Mauricio Wainrot. Hoy y el domingo próximo, a las 19, en el Anfiteatro Eva Perón del parque Centenario, Díaz Vélez y Marechal. Gratis, se retiran desde dos horas antes.






