
Rap nacido y criado en la península Ibérica
1 minuto de lectura'
El año pasado, la Mala Rodríguez debutó en Buenos Aires y casi sin darse cuenta abrió la puerta para que el rap español desembarcara con fuerza en suelo porteño. Esta noche, a las 21, Violadores del Verso se presentará en Niceto Club (Niceto Vega 5510; entradas a 60 pesos) con el rapero mayor de nuestras pampas, Mustafá Yoda, mientras que mañana, a las 20, Vanexxa mostrará el disco que acaba de editarse entre nosotros, Se rompe o se raja , en La Trastienda Club, Balcarce 460 (entradas desde 50 pesos)
"Necesito del rap para limpiar mi aura y no por pasta", canta con furia ibérica el trío de MC más un disparador de pistas jazzeras y "funkosas". Los Violadores del Verso son la punta de una pirámide maciza de combos y colectivos de hip hop que se expanden por toda España y que tienen en la ciudad de Zaragoza -de la que es nativo este cuarteto- a uno de sus principales caldos de cultivo.
Entre una estética de cabaret y letras políticamente incorrectas, Vanexxa se define como una desheredada y alterna la rima del rap con un canto tan irónico como angelical que la lleva de paseo por el pop en varios pasajes de sus discos y de sus shows. Tras su presentación de mañana, habrá otra oportunidad para aproximarse al rap español hecho por chicas. Será el 14 del actual, en las terrazas del Centro Cultural Recoleta. Hasta allí irán las voces de Ari e Ikah y DJ Delise, quienes compartirán escenario con las locales Actitud María Marta en el ciclo "Hip hop contra la violencia de género".
1- 2
La banda de Sabina se corta sola: el ¿retiro? del jefe, la “victimización” de Pancho Varona y el legado de un repertorio enorme
- 3
Tony Levin: toca con Peter Gabriel desde hace 50 años, integró King Crimson y tiene un público fiel en el país
- 4
Tras el derrumbe de Parque Patricios, La Renga debió cambiar la sede de sus shows en Buenos Aires


