Nuevo galardón en la industria del disco

Premios Diamante: el 4 se entregará, por primera vez, la distinción a los álbumes que hayan vendido más de 500 mil unidades.
Adriana Franco
(0)
27 de octubre de 1999  

Por primera vez en nuestro país se entregarán los premios Diamante a la venta de discos. A las ya conocidas certificaciones de oro (por 30 mil placas vendidas) y platino (60 mil), se suma este nuevo trofeo, para los álbumes que hayan pasado la cifra de medio millón de unidades.

La ceremonia de entrega se realizará el jueves 4 del mes próximo, en el hotel Sheraton, y los galardonados en esta primera ocasión serán Luis Miguel, que se llevará cuatro estatuillas por las ventas de "Aries" (693.162 unidades), "Romance" (1.041.730), "Segundo romance" (813.082) y "Romances" (676.136); Julio Iglesias tendrá dos galardones, uno por "El amor (678.285) y "Emociones" (636.294); Soledad, con "Poncho al viento" (620.510); Fito Páez, con "El amor después del amor" (614.869); "Thriller", de Michael Jackson (576.779); el "Album de Oro", de Julio Sosa (551.890); "Abbey Road", de los Beatles, y "Greatest Hits", de Queen (506.916).

Para el acto de entrega se espera la presencia de algunos de los premiados. A Soledad y a Fito Páez podría sumarse Luis Miguel, que estará en Buenos Aires para presentarse en el estadio Vélez, del 5 al 7.

El camino a la Billboard

Las certificaciones de Diamante son otorgadas por Capif, la cámara que agrupa a los productores discográficos y que también ha tomado recientemente la iniciativa de centralizar la información de la venta de discos en todo el país.

Hasta ahora, el ranking se elaboraba sobre la base de las cifras que les reportaban a la cámara las distintas compañías discográficas de su venta a disquerías. Pero estos números no siempre coincidían con la venta al público, porque algunos discos salen con grandes expectativas que no son concretadas luego en la venta por mostrador.

Capif decidió entonces pedir a las principales disquerías del país, en forma quincenal, la lista de los cien discos más vendidos, con la cantidad de unidades. Una vez recibida, la información es procesada para elaborar un ranking que es un mejor reflejo de lo que sucede en nuestro país y que abarca a más del 75 por ciento de los locales. Esto permitirá, en las próximas semanas, que el ranking de la Argentina comience a ser incluido en la revista norteamericana Billboard, la publicación más prestigiosa de la industria musical.

Capif también anunció que el 26 de abril, en el teatro Gran Rex, se realizará la segunda entrega de los Premios Gardel a la música.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.