Patrañas, delitos y miserias

Algunos de los casos expuestos derivaron en sanciones penales.
(0)
25 de octubre de 2000  

1.- "La organización". Se emitió en el primer programa, el 26 de junio. El informe daba cuenta de la corrupción en el seno del sindicato de la construcción, que ponía en riesgo la vida de miles de obreros que trabajan con escasas condiciones de seguridad. "Quienes deberían colaborar para garantizarlas, los delegados zonales de la Uocra, prefieren hacer la vista gorda a cambio de dinero que pasa a engrosar la caja negra de la organización."

2.- "Tropicoima". Se emitió el 2 de agosto. Policías bonaerenses del distrito de La Matanza pedían coimas a cambio de no perjudicar el negocio de las bailantas de la zona. Los implicados fueron detenidos. Con la prueba de la cámara oculta, el empresario Mario Gagliolo llegó a la fiscalía de La Matanza. Poco después, su titular, Claudio Polero, pidió la intervención de los investigadores de la Policía Judicial, que tiene sede en La Plata. Todos los detenidos están imputados por los delitos de tentativa de extorsión y asociación ilícita.

3.- "Hijos de su madre". Se vio el 26 de julio. En Oberá, Misiones, una organización formada por abogados, jueces y médicos se dedica a la entrega de chicos a cambio de dinero. Moldean la ley a su antojo, se aprovechan de las madres, víctimas de la pobreza, y obtienen su consentimiento para concretar. Suspendieron a la jueza Vázquez de Moreira. Un jury de enjuiciamiento decidió apartarla de su cargo preventivamente y analiza si la destituirá por mal desempeño de sus funciones.

4.- "La lista de Mabel". La primera parte se vio el 2 de agosto. En la localidad de Del Viso, partido de Pilar, más de 50 personas tienen algún tipo de cáncer. Ciertos de los damnificados creen que los transformadores de luz contienen una sustancia tóxica llamada PCB, que habría contaminado el suelo y el agua. Mientras tratan de establecer una relación entre la enfermedad y la sustancia, Edenor niega el uso de ese compuesto en sus transformadores. En la última emisión, "Telenoche investiga" mostró que los transformadores con PCB también existen en la Capital Federal.

5.- "Altas calorías: productos diet que no siempre adelgazan". Se suele pensar que los productos diet tienen menos calorías que lo comunes y que por eso ayudan a adelgazar. En realidad, la ley argentina no especifica qué características tienen que tener esos alimentos. Sólo exige que sean modificados en alguno de sus componentes. A diferencia de lo que la mayoría de la gente cree, los productos considerados dietéticos tienen casi la misma cantidad de calorías que los comunes.

6.-"Llame ya: demostraciones de productos que no coinciden con lo que dice la publicidad". Se vio el 19 de julio. Los productos que se venden por TV con sólo discar un número telefónico prometen satisfacción garantizada. Sin embargo, a la hora de las demostraciones reales, los resultados son muy diferentes a los que se muestran en la publicidad. Las pruebas, esta vez, se hicieron con una alfombra de jardín y dos quitarrayas para autos.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.