De Angelina Jolie a Andy Kusnetzoff, celebridades que cambian vidas a través de causas solidarias
Mientras que algunos deciden compartir su fortuna, otros dedican su tiempo y sus recursos para ayudar a los demás
- 6 minutos de lectura'
No todo es dinero, fiestas y alfombras rojas. Son muchas las estrellas que dedican su tiempo, sus recursos y su fama para ayudar a los demás. Sea haciendo donaciones materiales o convirtiéndose en embajadores de entidades como Unicef o la ONU. La noticia de que Santiago Maratea logró recaudar más de 100 millones de pesos para socorrer a Corrientes en medio de los incesantes incendios, a partir de un pedido de ayuda de Lourdes Sánchez, nos lleva a hacer memoria y repasar otros hitos que cambiaron vidas.
Julián Weich
Embajador de Unicef, colaborador de diversas organizaciones para las que trabaja activamente -Fundación Huésped, Ruta 40, Techo, Rugby sin Fronteras, Espartanos, Casa Grande, Cooperadora del Hospital de Niños, y Unicef Uruguay, entre otras- y fundador de Conciencia -una marca que elabora agua mineral, arroz, puré de tomate y agua saborizada para ser donada-, el conductor de televisión, se dedica a trabajar por los demás hace años. Según Weich, ayudar al otro es una tarea en algún punto egoísta, “da placer, sensación de plenitud, genera endorfinas” asegura. Sin embargo se distingue de quienes no se involucran con las causas que apoyan “no se trata de mandar un cheque y listo. En la tarea solidaria hay que transpirar, hacer, estar. Transformar al otro es llevarle algo, dárselo en la mano y mirarlo a los ojos” explicó en una entrevista con LA NACION.
Shakira
Su fundación, Pies Descalzos, está enfocada hace 17 años a ayudar a niños desfavorecidos dándoles la posibilidad de estudiar. La cantante asegura que “invertir en educación es lo que puede romper las cadenas de la pobreza y combatir la violencia’'. A través de Pies Descalzos, Shakira construyó siete escuelas en distintas regiones de Colombia. Más aún, el colegio fundado en Barranquilla, su ciudad natal, fue recientemente nombrado la mejor institución educativa del país. La fundación, creada en 1997 tras el primer éxito internacional de la cantante, beneficia a más de 32.000 personas a lo largo del país.
Angelina Jolie
Como embajadora de buena voluntad del Alto Comité de las Naciones Unidas para los Refugiados -Acnur-, Jolie es la primera donante que a nivel individual dio respuesta a la solicitud de fondos por más de 260 millones de dólares a favor de los refugiados y desplazados afganos. Sus acciones solidarias también contribuyen a ayudar a mujeres que han sufrido violencia sexual en zonas de guerra. El año pasado, la actriz abrió una cuenta de Instagram para visibilizar a las mujeres que se encuentran privadas de sus derechos alrededor del mundo, la misma Jolie explicó que su intención era compartir “las voces de quienes en todo el mundo luchan por derechos humanos básicos”. La actriz ha demostrado en diversas ocasiones no ser indiferente a conflictos sociopolíticos y de preservación del medio ambiente de distintas regiones del mundo. Sin ir más lejos, el año pasado posó en la portada de la revista National Geographic cubierta de abejas con la intención de poner atención en la necesidad de preservar los hábitats de una de las criaturas fundamentales para conservar la biodiversidad del planeta.
Leonardo DiCaprio
Su preocupación por el medio ambiente viene desde hace años: ya en 1998, a sus 24 años el actor creó una fundación que lleva su nombre con la misión es proteger los últimos lugares silvestres del planeta buscando soluciones para forjar una relación más armoniosa entre la humanidad y la naturaleza. Asimismo, y según las Naciones Unidas, “la Fundación Leonardo DiCaprio respalda en todo el mundo más de 35 proyectos de conservación innovadores que protegen ecosistemas frágiles y especies clave”. DiCaprio también es parte de la dirección de varias organizaciones de protección ambiental -World Wildlife Fund, Natural Resources Defense Council, International Fund for Animal Welfare, Pristine Seas y Oceans 5- y es asesor de la organización The Solutions Project. Ha recibido el premio Global Citizen otorgado por la Fundación Clinton y fue nombrado Mensajero de la Paz por el secretario general de la ONU.
Andy Kusnetzoff
Desde dedicar un segmento de su programa radial -Perros de la calle- a intermediar entre quienes necesitan ayuda y el público, hasta la inauguración de la Misión solidaria, una iniciativa que dura todo el día en la que se solicitan donaciones de alimentos, ropa e incluso muebles, Kusnetzoff ha estado siempre activo en el trabajo para los demás. Ya desde una de sus primeras campañas, el conductor logró juntar más de 800 toneladas de alimentos y ropa que fueron distribuidos en 100 comedores en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y provincias del interior. Como voluntario de la Fundación Sí, dirigida por Manuel Lozano, quien dijo que el conductor “no sólo es voluntario de la Fundación, sino que fue una de las primeras personas que nos llamó cuando decidimos conformarla”, Kusnetzoff lidera todos los años la misión que, a partir del año pasado, migró de radio junto al conductor.
George y Amal Clooney
La pareja, famosa por no tener miedo en posicionarse ante cualquier causa política, es conocida ampliamente por su compromiso con la injusticia, los derechos humanos y las causas solidarias. Amal, una abogada experta en derecho internacional y defensa de los derechos humanos, es la artífice del premio Amal Clooney que, según ella misma “celebra a las jóvenes que logran cambios en sus comunidades”. Además de eso, uno de los dúos más poderosos de Londres, ciudad donde residen, es conocido por donar sumas millonarias a las causas que los compelen. Solamente en 2020, pusieron a disposición más de un millón de dólares que fue distribuido entre distintas organizaciones para mitigar la pandemia por coronavirus. Ya desde 2017, cuando la Fundación Clooney por la Justicia -organización que ambos presiden- se asoció con Unicef, trabajan para promover la educación oficial de los refugiados sirios en Líbano.
L-Gante
El cantante de cumbia inició una colecta solidaria en tiempo récord. Plagada de famosos y con el objetivo de ayudar a Valentín Lemos, un niño de 4 años oriundo de Bragado con dificultades auditivas, L-Gante dio lugar a la iniciativa a través de su cuenta de Instagram. El cantante, quien aseguró que “si nos organizamos, lo hacemos posible”, contó también con el reconocido activista social de las redes, Santi Maratea, y finalmente logró recaudar los 17.500 dólares necesarios para que se pueda llevar a cabo la operación que necesitaba el niño. Elián Ángel Valenzuela -como es su nombre real-, quien asiduamente visita comedores, dona alimentos, canta y hasta les corta el pelo a los niños, también asistió a una familia víctima de un incendio que reside en el barrio en el que él nació el año pasado. “Me acerqué a colaborar. Vine a ayudar nada más”, explicó en el momento.
LA NACIONOtras noticias de Leonardo DiCaprio
Yates, sol y mar. Del paseo de Rodrigo de la Serna con su hija en Croacia a la escapada romántica de Leo DiCaprio en Cannes
En fotos. De las accidentadas vacaciones de DiCaprio con su novia al llanto desconsolado de Suri Cruise
Los motivos. Cerrará el próximo mes la atracción turística popularizada por una película de Leo DiCaprio
Más leídas de Personajes
Martín Fierro 2024. Una noche agridulce con muchas estrellas, pero también con varias ausencias y un futuro incierto
"Envejecer es una sucesión de duelos". Pacho O’Donnell: el edadismo, su adicción a la gimnasia, su regreso a los escenarios y por qué hay que hacer terapia
Murió a los 54. Creció en soledad, vivió un romance clandestino y padeció un trastorno por el que tuvo una sobredosis en su film más famoso
“Era un ser adorable”. El emotivo adiós de Mirtha Legrand a Selva Alemán