El emotivo homenaje a Guillermo Calabrese en Cocineros Argentinos: un plato para recordarlo
Con Ximena Saénz como invitada, el programa de América TV recordó al emblemático conductor con sentidas palabras
- 4 minutos de lectura'
En su nueva temporada, Cocineros argentinos, uno de los programas más icónicos de la televisión, rindió un emotivo homenaje a Guillermo Calabrese, el reconocido chef y quien fue conductor del programa durante muchos años, y quien murió el 21 de abril de 2023.
El tributo reunió a sus colegas Gladys Mabel Olazar, Luciano García y Damián “Mono” Cicero, que continúan al frente del ciclo de América TV, ahora conducido por Maju Lozano. Entre recuerdos y altas dosis de emoción, quienes fueron sus compañeros resaltaron la importancia de su legado.
El homenaje comenzó con un video que recorrió la trayectoria de Calabrese en el programa, desde sus inicios hasta los momentos más memorables que compartió con sus compañeros de trabajo y el público. Imágenes de sus bromas, su pasión por la cocina y su carisma recordaron por qué era una figura tan querida.
La emisión, que alcanzó un promedio de 1,4 puntos de rating, contó con la participación como invitada especial de Ximena Saénz, otro nombre histórico del programa. En el encuentro televisivo, los cocineros compartieron anécdotas y experiencias personales junto a Calabrese.
Muchos de los chefs lo describieron como un mentor y amigo, alguien que no solo enseñaba técnicas culinarias, sino también valores como el compañerismo y la alegría de compartir la mesa. “Hoy tenemos un programa muy especial. No vamos a llorar, o sí… Un programa muy emotivo, muy alegre, como era Don Cala, que fue el padre de Cocineros argentinos”, adelantó Lozano al comienzo de la emisión.
“Estoy muy emocionada. Los felicito, se siente la casa de Cocineros que es una familia, es algo muy fuerte. Cala era como un padre para mí, yo lo sentía así”, destacó Sáenz, quien también alabó el buen ambiente en el piso.
“Cala era ‘muy arriba’, así como lo veían delante de cámara; atrás, era peor”, señaló con humor la presentadora, a lo que Ximena agregó: “Era muy pícaro, tenía como una picardía constante. Lo cargábamos con esto de que amaba la panceta. Cuando Cala llegó al programa yo le tenía un miedo, respeto, porque era el director de la escuela y a los tres días me di cuenta de que era un divino total. Era como una coraza que él tenía de formalidad, pero era muy amoroso, lo recordamos con mucho cariño”.
“Imposible no emocionarse, Cala te recibía con mucha generosidad desde el primer día y siempre te hacía brillar, el que tenía al lado era el mejor cocinero, la mejor pastelera, la mejor cocinera. Era algo que lo caracterizaba: su amor, su acidez, su picardía, su inteligencia”, sumó Luciano García. “La cultura que tenía, se quedaba mirando películas italianas hasta las tres de la mañana, tenía mucha cultura general que aplicaba en el día a día”, valoró Sáenz.
Lozano contó entonces que llegó a trabajar como asistente de Calabrese en producción. Sobre aquella experiencia, expresó: “Al principio te daba como esta cosa y después, un nivel de guarangada. Él siempre estaba muy arriba y por eso uno lo recuerda sonriendo. Si bien es una nostalgia y uno lo extraña mucho, se lo recuerda así, un divino”, dijo.
El programa incluyó la preparación de algunas de las recetas más emblemáticas de Calabrese, entre ellas un cheesecake de membrillo preparado por Sáenz, porque “él amaba el queso y dulce”, y un pan de carne envuelto con panceta y muzzarella frita con pesto, que cocinó Olazar.
La respuesta del público no se hizo esperar y las redes sociales se llenaron de mensajes recordando al homenajeado. “Muy lindo programa. Besos al cielo por Cala, un gran cocinero”, escribió un seguidor, a lo que otro sumó: “¡Qué grande Cala! Fue un gran maestro. Aprendí mucho de él viendo Cocineros. Se lo extraña”.
“Este programa es más que un programa. Acompañó a sus televidentes por muchos años en el momento de sentarse a la mesa; crecimos juntos, nos mostraron el país, especialmente eso, rincones que nadie muestra. Nos salieron alas y volamos, todos somos cocineros argentinos”, expresó una fan.
En su nueva temporada, el ciclo cuenta con la conducción de Maju Lozano, quien volvió a la TV luego de su retiro de la TV Pública. “Hola, hola, hola, hola… ¡Felices mediodías para todos! Bienvenidos a Cocineros argentinos en América. Yo no sé si bailar, si llorar, si reírme, si irme o todo eso junto”, bromeó la presentadora en su debut en el ciclo.
LA NACIONOtras noticias de Guillermo Calabrese
Más leídas de Personajes
"Fue como un rayo". Griselda Siciliani: su mayor orgullo, las cosas que envidia y el amor que la tomó por sorpresa
“No llego a fin de mes”. Marta González habló sobre cómo la decepcionó Lorena Paola y la difícil situación económica que atraviesa
"Me encontré atrapada". Jennie Garth reveló el doloroso calvario que sufrió durante la cuarentena
"Inseparables". El actor "serio" que se convirtió en “ladero de Olmedo” y que cayó en una profunda depresión cuando “su barra se fue yendo”