Germán Paoloski será presidente de un club de fútbol de Chile: "Es una oportunidad para desarrollar mi pasión"

Germán Paoloski es la nueva cara del noticiero del mediodía de Telefe
Germán Paoloski es la nueva cara del noticiero del mediodía de Telefe Fuente: Archivo
Cecilia Martínez
(0)
12 de abril de 2019  • 18:52

El periodista Germán Paoloski , flamante conductor de El noticiero de la gente (Telefé), ha aceptado una propuesta para presidir un club de fútbol de la Segunda División en Chile. Se trata del San Luis de Quillota, que no atraviesa una buena temporada y que puntúa anteúltimo en la Serie B del país vecino.

Un grupo inversor apostó por la figura del periodista por considerar que "es un profesional que tiene una visión social del fútbol basada en su vasta experiencia en los medios de comunicación", al tiempo que lo reconoció como "un gran aporte en cuanto a la elaboración de lineamientos estratégicos que le permitirán a San Luis de Quillota seguir creciendo en todos los ámbitos".

Paoloski atraviesa un gran momento profesional y en diálogo con LA NACION expresa su entusiasmo ante el nuevo reto, en el que podrá conjugar su pasión por el deporte y el bagaje de conocimiento que ha adquirido a lo largo de los años durante el ejercicio del periodismo.

-¿Cuáles serán tus funciones dentro del club?

-Me ofrecieron la posibilidad de participar y me pareció bueno poder expandir un poco los horizontes y tratar de buscar otras experiencias. Como periodista, arranqué dentro del periodismo deportivo, y estar dentro de un club y poder tomar ciertas decisiones y poder generar un plan estratégico a mediano o largo plazo, me pareció positivo, con la salvedad lógica de que yo trabajo y vivo de lo que genero en mi rubro y en Argentina.

-¿Está en tus planes renunciar a alguna de tus actuales obligaciones para volcarte en esta nueva tarea?

-No, yo tengo mi productora de contenidos que se llama G5, con la que produzco mi programa NET, para Fox Sports, y vamos a lanzar un programa que se llama Agenda, con Martín Liberman como conductor, Además, conduzco El noticiero de la gente, en Telefe. Ése es mi trabajo y es lo que hago en la Argentina, y esto que voy a hacer en Chile lo voy a hacer con el mayor de los respetos, y tratando de dar el máximo, aunque ya adelanté que no estoy para mudarme ni para viajar con una asiduidad determinada. Iré a Chile cuando pueda y, mientras tanto, voy a recibir toda la información, voy a acceder a los partidos y a todo lo que pase en el club, pero más a distancia.

-O sea, no vas a estar tanto en el día a día...

-Es que por eso hay un vicepresidente ejecutivo, que es el que lleva adelante el día a día. Bien podría haber sido al revés, que yo fuera el vicepresidente y viceversa, pero por una cuestión de imagen y de generar lo que ha generado, decidieron que fuera al revés y que fuera mi nombre el que encabece la presidencia, más allá de que la parte ejecutiva no la voy a tomar yo.

Esto que voy a hacer en Chile lo voy a hacer con el mayor de los respetos, y tratando de dar el máximo, aunque ya adelanté que no estoy para mudarme ni para viajar con una asiduidad determinada
Germán Paoloski

-¿Tuviste tiempo ya de empezar a delinear actuaciones a futuro?

-Sí, ya empecé a trabajar, obviamente que esto recién comienza y que el que le busca el pelo al huevo, lo va a encontrar. Seguramente van a aparecer críticas, como que no conozco la ciudad o al club, y la verdad es que no los conozco, porque esto me llegó hace un par de días a partir de un grupo inversor. En Chile no es como en la Argentina, allí desde hace mucho tiempo hay lugares para las sociedades anónimas dentro del fútbol, entonces empresarios o grupos empresariales pueden comprar entidades deportivas, y eso ha generado que lleguen al club diferentes personas de diferentes países. Y este club va a tener inversiones de argentinos, y han decidido esto. Lógicamente, uno se tiene que empezar a empapar de todo, y lo voy a hacer con responsabilidad y con la idea de tomármelo verdaderamente en serio.

-¿Será la primera vez en que participes desde dentro en una entidad deportiva?

-Sí. Y no me lo imaginaba. La verdad es que me llegó la propuesta y no lo había pensando, estaba mi mente puesta en los productos y en las cosas que hago acá. Me va a insumir mucho tiempo, pero me pareció linda la idea y estoy dispuesto a hacerlo. Por eso tomé el compromiso.

-¿Sos deportista? ¿Jugás al fútbol?

-Bueno, sí, juego los jueves. Ayer fuimos a jugar con un grupo de amigos con los que habitualmente jugamos. Me gusta, lo disfruto. Por un tiempo, por cuestiones relacionadas al trabajo, por ahí no tenía tiempo, pero ahora cada vez que puedo lo hago. Me gusta mucho el fútbol particularmente, por eso me hice periodista deportivo en un principio. Y me gusta ir a la cancha, ver los partidos y analizarlos, más allá de que yo me corrí un poco de ese lugar porque me puse a conducir programas que no tenían que ver específicamente con el deporte y con el fútbol, pero esa pasión la sigo teniendo y está. Es una oportunidad linda para poder desarrollarla desde otro lugar y con otra perspectiva, la de tomar ciertas decisiones dentro del conjunto de un club.

-¿Vas a cobrar un sueldo?

-La gente tiene que saber que, como presidente tengo algunos deberes y obligaciones, pero no soy quien decide, hay toda una comisión directiva y está el grupo inversor, que es el dueño del club. Yo ni siquiera tengo un cargo rentado, y eso también me gusta aclararlo. Esto no lo hago por dinero, no voy a tener un sueldo. Lo hago porque me interesa el proyecto y porque me parece que puedo aprender y que puedo intentar generar una experiencia positiva para mí y para el equipo también. No me muevo por dinero, no formo parte del grupo inversor, no cobro ningún porcentaje y tampoco cobro un sueldo, eso lo quiero dejar en claro. Voy a ser una especie de asesor y partícipe en un montón de decisiones, pero no tengo la última palabra, más allá de que el cargo diga que soy el presidente.

-¿Qué otros casos recordás de periodistas que hayan asumido cargos activos en clubes?

-En la Argentina, Marcelo Tinelli en San Lorenzo, Luis Ventura en El Porvenir... Hay muchos casos donde han participado acá y debe haber más. No sé en el exterior.

-¿Este podría ser el puntapié para, el día de mañana, animarte a comandar algún equipo local?

-No soy de cerrar puertas, y estoy abriendo una que es bastante desconocida, pero me atrevo a hacerlo y trataré de hacerlo con toda la responsabilidad del mundo y ojalá salga bien. Después, veremos. Hoy, en mi cabeza tengo el seguir trabajando como conductor en Telefé y en NET, y como productor en FOX. El día de mañana, no sé. Ésta es una primera experiencia que está todavía empezando.

-¿Hay casos de dirigentes que te inspiren de cara al trabajo por delante o presidencias que tomarías como ejemplo?

-En la Argentina, hay un montón de dirigentes, y seguramente haya muchos en Chile, pero la realidad es que yo, lógicamente, conozco el fútbol chileno de haberlo visto desde aquí, pero no lo sigo constantemente. Ahora voy a estar encima. Ejemplos de buenos dirigentes en Argentina hay un montón, como también de los malos. Para nombrar algunos, están Rodolfo D'Onofrio en River y Daniel Angelici en Boca, con sus cosas malas y buenas, pero en cuanto a gestiones son los dos clubes que han llegado a la final de la Copa Libertadores y que que han ganado títulos en el último tiempo. Es decir, han puesto a sus clubes en el máximo nivel internacional, además de tener una buena participación en el aspecto local. En ese sentido, son dos referentes. Matías Lammens, en San Lorenzo, me parece que también ha hecho una buena gestión. Pero hay un montón, tampoco quiero ser injusto.

-En cuanto a tu faceta periodística y de conducción, hace un mes iniciaste una nueva etapa profesional al frente de El noticiero de la gente. ¿Cómo fue el arranque?

-Bárbaro. El noticiero del mediodía es más vertiginoso, pasan cosas todo el tiempo, hay muchos móviles y el vivo es fundamental, lo que está pasando en el momento, la actualidad pura, a diferencia de lo que yo hacía antes, pero tengo un gran equipo, que es lo que planteé desde el primer día y estamos muy contentos con el resultado. Es lógico que esto se construye con el tiempo, con los programas, entonces hoy es muy pronto para decirlo, pero en lo personal estoy contento. Me parece que estamos generando algo que está bueno, y encima el número nos ha acompañado, creo que se ha mejorado con respecto al del año pasado en cuanto a eso, y la televisión vive del rating. Aunque seas un noticiero, al rating lo tenés que tener en cuenta también.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.