La reacción de Thelma Fardin, tras darse a conocer la acusación formal contra Juan Darthés

La actriz compartió un comunicado en sus redes sociales
La actriz compartió un comunicado en sus redes sociales Crédito: Instargram
(0)
16 de octubre de 2019  • 16:40

Tras darse a conocer que la justicia de Nicaragua decidió acusar formalmente a Juan Darthés por violación agravada, la actriz Thelma Fardin -quien hizo la denuncia en su contra en diciembre del año pasado-, publicó una foto en sus redes de diciembre de 2018, acompañada de un fuerte texto.

"Hace 11 meses nos tomábamos ese avión hacia Nicaragua. Con el corazón en la mano y la fuerza y la convicción de que las cosas tienen que ser de otra manera; la certeza de que la VERGÜENZA tenía que cambiar de vereda", escribió la actriz en Instagram. "En mi amiga Lu viajaron todas mis amigas; en Lu viajaron mis compañeras apoyándome y dándome la mano cada vez que pensé que no iba a resistir una pericia más, una traba más".

"Pienso en la charla que tuvimos antes de salir para la fiscalía: 'Si esto sirve para que una persona del otro lado no se sienta sola, valió la pena'. Y hoy estamos acá, hoy veo cómo esa charla se convirtió en todas las pibas que continuaron con la enorme cadena de liberación", siguió Fardin. "El camino es largo, son muy pocas las denuncias que obtienen justicia, de cada 100 denuncias sólo 1 llega a condena, con esas cifras enfrente seguiremos trabajando para cambiar este sistema revictimizante. Hoy dimos un paso gigante".

"GRACIAS, gracias por tanto apoyo, por tantos abrazos en la calle, tantas historias que me comparten, gracias por poner el cuerpo y romper el silencio. Hoy me siento poderosa, sanada y con mas fuerzas que nunca para seguir derribando estructuras patriarcales, juntes, organizades, porque justicia se hace luchando", finalizó, además de agregar los hashtags "#miracomoluchamos" y "#miracomonosponemos".

Horas antes, desde su cuenta de Twitter, Fardin había compartido un comunicado firmado por sus abogadas, Sabrina Cartabia y Eilyn Cruz Rojas, su representante legal en el país centroamericano. "Hoy estamos más cerca de la Justicia", decía en su texto. "La justicia nicaragüense avanzó en la persecución penal contra Juan Darthés por el delito de violación".

"En la investigación que se llevó a cabo a partir de la denuncia de Thelma Fardin se concluyó que , aunque hubieran pasado 10 años, las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron de tal contundencia, que existe prueba suficiente para avanzar en el caso", continúa el texto.

Más adelante, las letradas hacen hincapié en la valentía de la actriz para realizar la denuncia: "Hizo todo lo que estuvo a su alcance para lograr justicia. Se trata de un caso excepcional, ya que el 97% de las denuncias por violación no prosperan mientras que solo el 1% obtiene una condena. Aun conociendo las bajas probabilidades de justicia, Thelma denunció: viajó a Nicaragua, realizó la denuncia penal, puso su cuerpo y su psiquis para las pericias, tuvo el valor de hablar públicamente y la sociedad la apoyó", expresan.

"Además, los Ministerios Públicos Fiscales de dos países brindaron cooperación para investigar los hechos ocurridos y hemos obtenido este resultado, que insistimos, es la excepción a una regla de la impunidad sostenida durante muchos años", aseguran. Y agregan: "Romper el silencio tiene consecuencias negativas para quienes denuncian. Aun cuando se sometan a todo lo que se les exige, son severamente juzgadas, revictimizadas y quedan fuera del sistema de justicia".

Luego, realizan una dura crítica al sistema judicial en varios fragmentos: "El problema es sistémico. El poder judicial no contempla los tiempos de las víctimas, ni el peso del trauma. Tampoco ha desarrollado estándares de pruebas para investigar las violaciones que, en la mayoría de los casos, se dan sin testigos presenciales y con un contexto que desfavorece el hablar y denunciar. Se condena a las víctimas al silencio y la vergüenza, y se garantiza la impunidad para los atacantes".

Después, volvieron a valorizar la actitud de la ex Patito Feo: " La denuncia de Thelma se transformó en un reclamo colectivo que visibiliza nuestras experiencias de violencia. El caso de Thelma no es único ni excepcional. Ella es una más de las miles de niñas, mujeres y adolescentes en Argentina, Nicaragua y en otros países de la región, que sobreviven a la violencia sexual. Su valentía, sostenida por un amplio colectivo de mujeres, impulsó a muchas otras personas a exigir que la impunidad, la crueldad del silencio y la soledad dejen de ser parte de la vida diaria".

Finalmente, aportaron datos estadísticos sobre el tema: "El programa 'Las Víctimas contra las Violencias' registró 5433 víctimas de abuso sexual en los últimos dos años. El 65% de ellas era menor de edad. Por cierto, a partir de la denuncia de Thelma, las consultas al programa aumentaron un 1240% en sólo 48 horas".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.