Kevin Spacey, en libertad sin fianza, y acusado de abuso sexual

El actor ayer al salir del juzgado en Massachusetts
El actor ayer al salir del juzgado en Massachusetts Fuente: AFP
El actor estuvo once minutos en un juzgado de Massachusetts para escuchar los cargos contra él por una demanda presentada por un joven; el proceso continuará en marzo
(0)
8 de enero de 2019  

WASHINGTON.- Kevin Spacey no pronunció ni una sola palabra durante la vista de cerca de 11 minutos que duró su comparecencia ante un juez de distrito de la exclusiva localidad de Nantucket (Massachusetts) para que se le leyeran los cargos de presunto asalto sexual a un joven de 18 años en julio de 2016. Durante la vista no hubo declaración ni de culpabilidad ni de inocencia por parte del dos veces ganador de un Oscar. La fiscalía acordó no solicitar fianza. Spacey tan solo se limitó en una ocasión a asentir con la cabeza a una pregunta del juez Thomas Barrett, quien le informó de que no debía permanecer de pie durante toda la vista y que podía tomar asiento cuando quisiese.

El abogado del actor, Alan Jackson, intenta desmontar la acusación del joven William Little, hijo de una famosa expresentadora de un canal de televisión de Boston, alegando que el adolescente no denunció inmediatamente los hechos, por lo que pidió al juez que todas las comunicaciones electrónicas del entonces adolescente queden protegidas para que no se pueda borrar ninguna prueba que exculpe a su cliente. Spacey enfrenta hasta cinco años en prisión si es declarado culpable.

La vista de Nantucket es la primera que puede significar cargos penales contra el actor de 59 años, que enfrenta otras investigaciones y más de 30 denuncias por supuesto asalto sexual en Los Ángeles e Inglaterra. El juez fijó una fecha para una nueva vista el próximo lunes 4 de marzo, vista a la que Spacey estará exento de comparecer. Visiblemente desmejorado y cansado, vistiendo un traje gris con una camisa floreada en tonos lila y una corbata de topos, el actor accedió a la sala del tribunal a cuyas puertas se agolpaban decenas de periodistas, tanto nacionales como llegados de diversas partes del globo, en una pequeña ciudad costera que en invierno no supera los 10.000 habitantes. Spacey había solicitado al juez hace algunas semanas no tener que comparecer para evitar lo que a todas luces se va a convertir en un circo mediático, pero el magistrado rechazó su petición.

Kevin Spacey se presentó en la Justicia por un caso de abuso sexual

05:48
Video

Este lunes, el juez no ha fijado fianza pero ha ordenado que el actor de House of Cards no tenga ningún contacto con la supuesta víctima y su familia. Los hechos denunciados se remontan al verano de 2016, cuando el joven de 18 años trabajaba en el conocido bar Club Car limpiando mesas. La madre del joven, Heather Unruh, fue una de las primeras personas en denunciar el supuesto comportamiento de depredador sexual del actor después de que viera la luz el escándalo del productor Harvey Weinstein. En un tuit del 13 de octubre de 2017, Unruh contaba que Spacey había asaltado sexualmente a un ser querido. El tuit se hizo viral. En una conferencia de prensa semanas más tarde en noviembre, Unruh aportó más detalles, relatando cómo el artista se acercó a su hijo y le ofreció bebida de forma repetida (a pesar de no ser menor, la edad para beber en EE.UU. es 21 años), "para acabar asaltándole sexualmente". Comenzaron bebiendo cerveza, para al rato pasarse al whisky, a petición de Spacey, siempre según el relato de la madre de Little.

"Spacey metió su mano en los pantalones de mi hijo y agarró sus genitales", expuso la madre."Los intentos de mi hijo por apartar la mano de Spacey tuvieron un éxito moderado ya que entró en pánico, se quedó paralizado. Estaba borracho", agregó. Los cargos contra el actor llegan 13 meses después de la presentación de la denuncia y forman parte del último capítulo del movimiento #MeToo después de la sentencia del actor Bill Cosby y la acusación contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein. Spacey, ganador de dos Oscar, por sus papeles en Los sospechosos de siempre, en 1996, y Belleza americana, en 2000, le dijo en una carta al juez que se va a declarar inocente.

Spacey, al llegar al tribunal rodeado de periodistas y fotógrafos
Spacey, al llegar al tribunal rodeado de periodistas y fotógrafos Crédito: AP

La supuesta víctima de Spacey está siendo representada por el renombrado abogado de Boston Mitchell Garabedian, quién en su momento llevó los casos de numerosos jóvenes que habían sufrido abusos por parte de la Iglesia Católica. Su nombre se hizo mundialmente conocido tras su papel en la película ganadora de un Oscar En primera plana (Spotlight).

Spacey, que abandonó la vida pública tras diversas acusaciones de abuso sexual en 2017, publicó un video en Internet en diciembre en el que retomaba el papel de Frank Underwood, el personaje que encarnaba en House of Cards, para hablar de las denuncias. El video tuvo muchas interpretaciones, que evocaron tanto el destino de Underwood, el personaje principal de la serie desechado por la productora, como las demandas contra Spacey. "No creerías lo peor sin pruebas, ¿verdad? No te apresurarías a juzgar sin hechos ¿verdad? ¿Lo hiciste? No, tú no. Eres más listo que eso", decía Spacey en las imágenes. "Por supuesto, algunos lo creyeron todo y esperan con ansia oírme confesar todo. Se mueren de ganas de que declare que todo lo que se ha dicho es verdad y que recibí mi merecido", continuaba. "Solo tú y yo sabemos que nunca es tan simple, no en la política y no en la vida".

Kevin Spacey reapareció con un video para defenderse de las acusaciones de abuso - Fuente: YouTube

03:06
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.