Martín Fierro a la Radio 2019: a 10 años de su muerte, APTRA recordó a Fernando Peña y sus inolvidables personajes

El inolvidable artista y creador de memorables criaturas fue reconocido por APTRA
El inolvidable artista y creador de memorables criaturas fue reconocido por APTRA Fuente: Archivo
(0)
10 de noviembre de 2019  • 00:40

En una noche en la que APTRA, durante la ceremonia de los Martín Fierro a la Radio, no se privó de homenajear a figuras como Norla Perlé y a formatos como el radioteatro, no pudo faltar el tributo a Fernando Peña, a 10 años de su fallecimiento, que se produjo el 17 de junio de 2009.

Luego de una introducción de Diego Ripoll, quien hizo hincapié en cómo a Peña le hubiese gustado que en su homenaje todos estuvieran haciendo "un trencito", Lalo Mir comandó luego un segmento en el que se mostraron diferentes secuencias en las cuales el multifacético artista encarnaba a sus denominadas "criaturas".

"Fernando Peña fue un artista inclasificable", remarcó Mir, quien lució una remera con una caricatura del homenajeado, una figura ineludible de la radio. Nacido en Montevideo, Uruguay, Peña fue precisamente descubierto por Mir al oírlo interpretar durante un vuelo a Milagros López, uno de sus personajes más recordados.

Ese momento en el que los caminos de Mir y Peña se cruzaron fue tan solo el comienzo de una carrera que catapultó al actor a la fama y lo instaló como figura de culto, con oyentes fieles que todavía lo siguen extrañando, a 10 años de su partida. Peña trabajó por largo tiempo con Elizabeth Vernaci y, entre esos roles memorables que personificó, se encontraban Roberto Flores y Martín Revoira Lynch.

Por otro lado, en teatro se destacó en obras como Esquizopeña, El niño muerto y la exitosa La burlona tragedia del corpiño, al tiempo que escribió obras como Gracias por volar conmigo.

"El mayor legado que nos dejó Fernando es su libertad. Él hizo confesiones que hoy quizá no sorprenderían tanto pero que en su momento eran impensadas. En el living de Susana Giménez dijo que era 'un puto triste' cuando nadie decía cosas así. Hoy podría ser un mensaje de cualquiera en una red social, pero en su boca en ese momento era una revolución. Y, claro, tenía un talento único", le expresaba a LA NACION Sebastián Wainraich, quien trabajó con Peña en radio por primera vez como productor en El Parquímetro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.