Sebastián Yatra: "La química con Tini es evidente y habrá más proyectos juntos"

Sebastián Yatra y Tini Stoessel
Sebastián Yatra y Tini Stoessel Crédito: Federico Romero
Cecilia Martínez
(0)
23 de abril de 2019  • 10:21

Simplicidad, amor y respeto. El cantante y compositor colombiano Sebastián Yatra , quien es en estos días el artista más escuchado en Youtube en el país, define con estos ingredientes la esencia de su nuevo disco, Fantasía, que en poco más de una semana ha escalado posiciones en los rankings a pasos acelerados.

Atravesado de principio a fin por la balada romántica y producido por Mauricio Rengifo, Andrés Torres y Julio Reyes Copello, el álbum compendia letras pop que procuran distanciarse del contenido más sexista proliferante en la industria de los géneros urbanos.

El nuevo trabajo incluye sencillos que ya alcanzaron el éxito como "Un año", que interpreta junto al grupo mexicano Reik y convertido en la primera balada latina en encabezar las listas de Estados Unidos en los últimos quince años (con 236 millones de vistas en Youtube); "Vuelve", que compuso junto al español Beret, y "Cristina", cuyo videoclip realizó con Tini Stoessel , tema debut en el chart global de Spotify y número uno en tendencias en diez países.

Editado por Universal Music, Fantasía es el trabajo más íntimo y personal de este joven artista de Medellín criado en Miami que, a sus 24 años, ya recorre escenarios internacionales y que competirá este jueves en Las Vegas con tres nominaciones a los premios Billboard como artista latino pop del año, solista y mejor álbum pop por su primer disco de estudio, Mantra (2018).

Tras su reciente debut en el Luna Park y a horas del lanzamiento de "Date la vuelta", tema que canta junto a Luis Fonsi y Nicky Jam -y que se espera que presente en la gala de los premios-, el músico habla con LA NACION sobre su prometedor presente profesional y las vivencias que lo inspiran a la hora de hacer canciones.

–¿Qué temas trata el nuevo disco?

–Son temas con mensajes de amor y respeto a la gente. "Fantasía", por ejemplo, es una canción que le va a sonar súper familiar a cientos, a miles de personas, ya que se trata de esa última carta que nos jugamos en el amor. Pensé en esa relación gastada que está a punto de acabarse y, de pronto, despertamos, valoramos el pasado y lo que construimos, los momentos inolvidables, y al final queda la promesa de intentarlo de nuevo.

Yatra, Tini y la innegable química entre los dos

05:22
Video

–"Cristina" -tema que hace referencia a un amor a distancia- tuvo un debut arrasador. ¿Cómo se gestó? ¿Es autobiográfico? ¿Qué te llevó a decidirte por Tini Sotessel para protagonizar el video?

–Cristina existe. ¡Cristina eres tú! Son todas las personas que pasan por nuestra vida dejando una marca imborrable. No se trata de la cantidad de tiempo que compartimos con alguien sino de la calidad de ese tiempo y de esas huellas imborrables que quedan. A Tini la adoro; hemos hecho varios proyectos juntos y además sabemos que la gente nos quiere mucho y que les gusta vernos juntos, así que dijimos: por qué no hacer una mini película de amor.. Y, gracias a Dios, todo salió perfecto. Nuestra química es evidente y seguro que se vienen más planes profesionales juntos.

–¿Qué evolución percibís en el Sebastián Yatra del primer disco y el de este último? ¿En qué creció, qué cosas aprendió?

–Hay evolución día a día, crezco todo el tiempo en diferentes aspectos, en la manera de ver la vida, con las experiencias. Musicalmente experimento también con varias personas que me enseñan y que van alimentando mi historia. Nunca me hubiera imaginado hacer todo un álbum de pop y hoy es una realidad. Escribir canciones como "En guerra", que trata de ayudar a las personas a amarse, también tiene que ver con un momento de aceptación mío que vale la pena exteriorizar. La evolución se da naturalmente en todos los seres humanos y no hay excepción.

–Es justamente "En Guerra", canción que interpretás junto a tu compatriota Camilo, el nuevo himno oficial de la Fundación Scholas, impulsada por el Papa Francisco y de la cual el propio pontífice te acaba de nombrar - en un encuentro en persona - como su nuevo embajador en Colombia. ¿Cómo viviste el encuentro con el Papa?

–Fue una experiencia espiritual muy importante para mí. Reflexionamos especialmente sobre la misión que tenemos como seres humanos, como jóvenes, y en la importancia de los valores en la sociedad. Para mí significó, además, sentir que voy por el camino correcto, la ratificación de mi propósito, que es tocar corazones por medio de la música y acercar a más personas a Dios. Llevar amor, esperanza y compañía a tantos corazones que lo necesitan. La humildad y la profundidad de la mirada del Papa Francisco me las llevo conmigo para siempre.

–Esa espiritualidad católica parece no confrontar con el origen hindú del término "yatra", que elegiste como nombre artístico en lugar del de Sebastián Obando Giraldo. ¿Qué significa esa palabra y cómo fue que la escogiste?

–Lo elegimos con mi mamá. Yatra significa "camino sagrado y divino".

El beso que se volvió viral´entre Sebastián Yatra y Tini Stoessel

00:14
Video

–¿Cómo empezó tu relación con la música?

–Desde muy pequeño, la música ha sido un punto de encuentro en mi familia. Mi papá me regaló la primera guitarra y yo todo el tiempo ando pensando en melodías, en letras, en grabar. Creo que nací con la música en mí.

–En los próximos meses comenzará tu gira por América Latina, Estados Unidos y Europa. ¿Cómo te preparás para los shows?

–Me preparo todos los días, todo el tiempo. Ensayo con mi banda, no duermo mucho, analizamos cada momento del show, pensamos en las personas que irán a vernos y en el país que visitamos y ajustamos ciertas partes del show para que entiendan que nos importan, que cada ciudad es diferente para nosotros y que se merecen vivir una experiencia distinta. No se trata de hacer shows por hacerlos sino de dejar siempre un recuerdo especial, íntimo y amoroso en cada lugar por donde pasamos. Ése es el verdadero ritual.

–¿Cómo está tu corazón? Son muchos y muchas las fans que desearían para vos una novia argentina, como Tini.

–Yo estoy bien, tranquilo. Los fans son lo máximo porque viven pendientes de nosotros; Tini y yo hemos construido una amistad muy bonita, así que nos parece tierno que la gente quiera vernos juntos. La verdad es que disfrutamos cada momento y nos llevamos súper bien. Ella es tremenda artista y tremendo ser humano. La quiero mucho. Sea de donde sea la novia que venga, mi corazón tiene a full el blanco y el celeste de este país que amo con locura.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.