Sergio Berensztein, sobre la reforma judicial: "El motivo real es la impunidad"

Analizó la propuesta que el presidente Alberto Fernández presentará esta tarde en el Congreso Nacional, consideró que la impunidad era su objetivo central y habló también de una "autoamnistía"
Analizó la propuesta que el presidente Alberto Fernández presentará esta tarde en el Congreso Nacional, consideró que la impunidad era su objetivo central y habló también de una "autoamnistía" Fuente: Archivo
(0)
29 de julio de 2020  • 18:21

El analista político Sergio Berensztein opinó esta mañana sobre el proyecto de reforma judicial que el Poder Ejecutivo enviará hoy al Congreso para su debate. "El motivo real detrás de esta reforma es la impunidad", señaló y comparó el objetivo del proyecto con una "autoamnistía".

En diálogo con Marcelo Longobardi en su programa Cada Mañana (Radio Mitre), el analista se refirió al proyecto que, entre otras modificaciones, proyecta aumentar el número de jueces de la Corte Suprema y disminuir el poder de los magistrados de Comodoro Py, donde se tramitan la mayor parte de las causas contra funcionarios relacionados con el kirchnerismo.

Ante la pregunta del periodista sobre si él entendía esta reforma, Berensztein respondió: "Me temo que la entiendo. Digo me temo porque ojalá estuviéramos hablando de una propuesta concertada entre el Gobierno y la oposición para mejorar la calidad de la Justicia, en un esfuerzo para luego revisar la calidad del Congreso, del Ejecutivo, y la calidad institucional que es el gran problema dela Argentina".

"Pero acá lo que tenés es otra cosa -agregó-. Acá hay un intento de impunidad. Este es el motivo real, el más fuerte detrás de esta reforma".

Sergio Berensztein: "El motivo real detrás de la reforma judicial es la impunidad"

05:18
Video

"Hay gente que está tratando de colar cosas positivas también, como mejorar el funcionamiento [de la Justicia] o hacerlo más rápido. Tal vez es cierto que pocos jueces tenían mucho poder en sus manos en Comodoro Py", concedió Berensztein.

"Es probable que haya cosas positivas, incluso en un proyecto que tiene un motivo central que es la impunidad", agregó.

Luego, el analista habló de la función de los legisladores en este tema: "Por suerte en la Argentina hay un balance de poder que le da a la oposición capacidad de bloqueo. Esto es fundamental porque. de ese modo, va a quedar esta reforma cuestionada en su legitimidad y, sobre todo, frenada en el Congreso".

"Es parecido a una autoamnistía"

"La pregunta es qué va a pasar con todo esto después. ¿El Ejecutivo va a insistir? ¿Se va a modificar? ¿Van a buscar un consenso con la oposición para que las cosas positivas del proyecto que elaboró el ejecutivo y se puedan discutir y aprobar?", se preguntó Berensztein.

El analista político señaló que el proyecto tiene cosas positivas, pero que su objetivo central "es la impunidad"
El analista político señaló que el proyecto tiene cosas positivas, pero que su objetivo central "es la impunidad" Crédito: Instagram

"¿O como el motivo central que tiene este proyecto es lograr la impunidad va a quedar expuesto y bloqueado todo se va a caer y va a provocar un gran despelote como sucede todo en la Argentina?", añadió.

Más tarde, señaló: "El hecho de que tengamos que discutir otra vez la impunidad te pone en una zona compleja. Es lo que debatió la dictadura militar al final, una autoamnistia. Esto es algo parecido".

"El Presidente dijo 'yo no creo en el indulto', como eso no es una solución posible, lo que se está pergeñando aquí es un complejo y costoso mecanismo -agregó-. Pero la sociedad argentina ha reaccionado negativamente cuando entendió que había un proyecto de impunidad".

Finalmente, Berenszteinrescató lo positivo de un balance entre las fuerzas políticas en le país: "Lo más importante aquí es la importancia de los equilibrios de poder. Cuando la sociedad vota dos coaliciones con la capacidad de controlarse entre ellas, esto es importante".

"Es lo que yo rescato, no darle demasiado poder a nadie. De ese modo, evitás que esta clase de proyectos avancen. Que haya posibilidad de debatirlo y que se discutan estas cosas es muy importantes", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.