Las diez películas que influyeron (y delatan) a Stranger Things
Uno de los rasgos más curiosos de la nostalgia es que no es imprescindible haber experimentado el pasado de primera mano para añorarlo. En una época de identidades fluidas, la nostalgia por los 80 también puede ser manufacturada. De hecho, los hermanos Duffer, creadores de Stranger Things , tenían apenas un año en 1985, fecha en la que transcurre la nueva temporada de su exitosa serie. Lo más probable es que la mayoría de sus espectadores, que desgranan con placer sus citas a Los cazafantasmas o a Karate Kid, ni siquiera estuvieran vivos en esa década. Los ochenta son, en definitiva, una mercancía que esta tercera temporada explota más que ninguna otra (Terminator, El enigma de otro mundo, Duro de matar y Picardías estudiantiles son las referencias más notorias entre muchísimas). Se podría pensar que la serie se vuelve autorreflexiva, ya que al tiempo que usa incansablemente ese capital simbólico (y lo pone de moda, convirtiéndolo en un capital real) ironiza sobre el consumismo descontrolado de la era de las reaganomics.
En esta nueva temporada, todo mal, tanto en el plano económico que amenaza a los pequeños comerciantes como el asunto sobrenatural que emana de un shopping recientemente inaugurado. Si se considera que Netflix anunció que cerró convenios con más de 75 marcas que usarán contenidos de la serie, la ironía ya bordea el cinismo.
Además de argumento de venta y contraseña identitaria, la avalancha de citas de la serie también funciona como una invitación a repasar o descubrir los hitos cinematográficos de la década que le dieron forma. A continuación, las diez películas que más influyeron en Stranger Things y que todo espectador ochentófilo debería conocer.
Akira (Katsuhiro Otomo, 1988)
Es una película de animación basada en un manga homónimo creado por Katsuhiro Otomo: presenta a un grupo de adolescentes que intentan impedir que uno de ellos, llamado Tetsuo (quien descubre su capacidad telekinética tras un accidente de moto), libere a Akira, un psíquico con tal poder que puede reconfigurar la realidad y destruir al mundo. La idea de que el gobierno conduce experimentos para desarrollar habilidades psíquicas en niños proviene de aquí. Como Eleven, los niños mutantes de esta historia llevan números que los identifican (Akira es el 28) y sus habilidades mentales son muy similares.
Los Goonies (Richard Donner, 1985)
Un grupo de amigos descubre un mapa con la supuesta ubicación de un tesoro y decide salir a buscarlo para salvar a sus familias de la bancarrota. Si bien los acontecimientos son distintos, la camaradería entre estos chicos y el tono de la aventura que protagonizan trazan una notoria influencia sobre la serie. Sean Astin, quien fue parte de la primera temporada, es uno de los protagonistas de la película de Donner. El entrañable Chunk (Jeff Cohen) de Los Goonies fue una clara inspiración para el entrañable Dustin (Gaten Matarazzo) de Stranger Things.
Cuenta conmigo (Rob Reiner, 1986)
Este es otro film basado en un relato de Stephen King en el que cuatro amigos encuentran el cadáver de un chico perdido mientras recorren un bosque cercano a un pueblito de Oregon. La caminata a lo largo de las vías, el enfrentamiento con un bully y, sobre todo, la necesidad de crecer de golpe ante circunstancias extraordinarias son algunos de los elementos que tienen en común.
ET (Steven Spielberg, 1982)
Casi todas las películas tempranas de Spielberg (incluso como guionista o productor, dado que tales fueron sus roles, por ejemplo, en Los Goonies) están profusamente citadas en Stranger Things, pero ninguna tanto como ET. El vínculo de Mike (Finn Wolfhard) con Eleven (Millie Bobbie Brown) está tomado del que tienen Elliot (Henry Thomas) y la criatura de este film, al menos tal como fue durante toda la primera temporada en la que la chica era irremediablemente alien e ignoraba las costumbres humanas más básicas. Hay otros préstamos (el primer encuentro con el extraterrestre en un cobertizo, similar al primer encuentro con el monstruo), pero ninguno tan evidente como la profusión de persecuciones en bicicleta que solo pueden remitir a la icónica de este film.
Firestarter (Mark Lester, 1984)
Ademas de Spielberg, la otra referencia central de Stranger Things es la obra de Stephen King en la que abundan niños acosados por una amenaza sobrenatural (como el payaso de It). En este caso, la protagonista, Charlie McGee (Drew Barrymore), tiene bastante más que una pasajera semejanza con Eleven: ambas son hijas de mujeres que participaron de programas experimentales del gobierno, ambas tienen habilidades sobrenaturales como consecuencia de estos experimentos y ambas son perseguidas por el Ejército para ser utilizadas como armas. Aunque la película es una de las adaptaciones de King menos logradas, evidentemente dejó su marca en los hermanos Duffer.
Pesadilla en lo profundo de la noche (Wes Craven, 1984)
Una de las más exitosa franquicias de terror de los 80, la trama sigue a un grupo de adolescentes acosado durante sus sueños por Freddy Krueger, un asesino serial que fue incinerado en una caldera y regresa de la muerte, horriblemente quemado, para vengarse. Sus posibles víctimas se organizan (cada vez más eficazmente en las sucesivas secuelas) con el fin de protegerse y enfrentarlo, tal como hace el grupo de Stranger Things. Las escenas en las que el Demogorgon captura a sus víctimas a través de las paredes están inspiradas por este film. Al comienzo de la tercera temporada, los protagonistas van al cine a ver un film no identificado pero que bien podría ser parte de la franquicia de Freddy.
Poltergeist (Tobe Hopper, 1982)
Escrita y producida por Spielberg, esta película es la historia de Carol Ann (Heather O'Rourke), una niña que desaparece de su hogar tras ser capturada por seres sobrenaturales en una dimensión paralela. Carol Ann se comunica con su familia a través de diferentes electrodomésticos como un aparato de TV o una radio, tal como el desaparecido Will (Noah Shapp) se comunica con su madre en la primera temporada de la serie. La hendidura que permite el pasaje entre ambas dimensiones guarda una semejanza que no es casual.
Terminator (James Cameron, 1984)
Si bien no hay citas de la película de Cameron en las primeras temporadas, la tercera lo convierte en un personaje sin voluntad alguna de ocultarlo: aparece un agente ruso (la ubicación en los 80 permite revivir la Guerra Fría, que, además, tiene un eco actual por la supuesta intervención rusa en la política norteamericana) que liquida a sus víctimas sin mostrar la menor emoción, ni decir una palabra. El personaje no solo tiene un gran parecido con el Schwarzenegger de los 80, sino que en una de sus primeras apariciones alguien simplemente lo llama "Arnold Schwarzenegger".
El enigma de otro mundo (John Carpenter, 1982)
La versión de Carpenter es la mejor de las tres que existen de este relato de John W. Campbell y la que aparece citada (desde la primera temporada, con un poster en un sótano) aquí. En la tercera temporada, la intensidad de la referencia aumenta ya que, como en la película protagonizada por Kurt Russell, la trama involucra a duplicados de los humanos al servicio del monstruo. La masa informe hace pensar en la de La mancha voraz.
Picardías estudiantiles (Amy Heckerling, 1982)
No solo la mejor de las comedias estudiantiles, sino una de las mejores comedias de los años 80, esta película es una fuente inagotable de inspiración para la tercera temporada de esta serie. El bañero Billy (Dacre Montgomery) está claramente basado en el surfista Jeff Spicoli (Sean Penn), Dustin no se cansa de decir que su supuesta novia es más linda que Phoebe Cates y hasta el uniforme de heladero de Steve (Joe Keery), remite al que usaba Brad (Judge Reinhold) en su local de comida rápida. El protagonismo del shopping mall es otra de las múltiples referencias de Stranger Things a este gran film.
Otras noticias de Stranger Things
Más leídas de Espectáculos
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
Escándalo. Sabrina Rojas destrozó a Griselda Siciliani y la actriz le respondió
“Para siempre mi bebé”. Anto Roccuzzo celebró el cumpleaños de Thiago y sorprendió al mostrar lo grande que está
En Netflix. Cuando se estrena Cien años de soledad, la serie basada en el best seller de García Márquez