Sin Misty Copeland, se inicia La Sylphide en el Teatro Colón

Nadia Muzyca, Juan Pablo Ledo y Camila Bocca
Nadia Muzyca, Juan Pablo Ledo y Camila Bocca Crédito: Máximo Parpagnoli
Las razones de la baja de la invitada; el estreno de hoy, como estaba previsto
Constanza Bertolini
(0)
20 de agosto de 2019  

Sin cambios respecto de la función de esta noche, el Ballet Estable del Teatro Colón estrenará La Sylphide, como acostumbra, con un reparto local: Juan Pablo Ledo será James y Nadia Muzyca -de vuelta en el protagónico en un ballet completo tras su licencia por maternidad- será el ser alado y vaporoso que le da nombre al clásico. Pero lamentablemente, en los últimas horas, lo que más resuena es la baja de la estrella estadounidense Misty Copeland, invitada para las funciones del viernes y el domingo próximos, noticia que se conoció horas antes del ensayo general del domingo.

Las razones por las que Copeland finalmente no hará su esperado debut en Buenos Aires las expresó oficialmente el Colón a través de un comunicado en el que cita a Gilda Squire, manager de la bailarina extranjera, conocida en todo el mundo por haber sido la primera afroamericana en llegar a la categoría de principal en el American Ballet Theatre (ABT) de Nueva York. Esa carta, dirigida a Paloma Herrera, se refiere sucintamente a una lesión que requiere "tratamiento médico" para que "no se vea aún más comprometida".

Extraoficialmente, lo que más se oye por estas horas es que la bailarina no llegó a preparar la versión de Pierre Lacotte de este ballet romántico, en dos actos, distinta de la que tiene en el repertorio el ABT (Bournonville). La propia Misty Copeland había manifestado en una entrevista con la nacion el desafío de trabajar con tan poco tiempo: "Es todo nuevo. Y difícil -decía-. Tengo cuatro días para aprender el ballet. Es mucho, pero yo tiendo a abarcar mucho", declaró el jueves por la tarde, luego de terminar su primer día de trabajo en las salas del Colón con la repositora Anne Salmon. Los bailarines que la vieron ensayar comentaban que no estaba lista.

Copeland, en un ensayo
Copeland, en un ensayo

Entre un argumento y otro, cabe una sumatoria de factores. Si no llegó a Buenos Aires en óptimas condiciones -por un lado, se habla de molestias en la pierna en la que tuvo una histórica lesión de tibia y, también, de dolores en un pie que la llevaron incluso a tener que trabajar en zapatillas de media punta-, afrontar el compromiso de preparar un título de semejante dificultad contra reloj se convertiría en una misión imposible. Al final, todos pierden: el Colón, que hizo su gran apuesta del año a estrellas internacionales y el público, que se quedará sin conocer a la famosa bailarina en su terreno, el escenario.

" La Sylphide tiene una técnica verdaderamente francesa, donde hay pequeños pasos y mucho trabajo de pies, por lo que es bastante duro y completamente diferente. No es como el ballet ruso, donde uno tiene que saltar y hacer todo a lo grande. Hay muchos pequeños detalles, una línea, y tiene que ser liviana. No es fácil", explicaba el repositor Jean Christophe Lesage hace unos días en un video promocional que circuló por redes sociales, en el que destacó, además, el trabajo con la compañía.

En reemplazo de Copeland, la joven primera bailarina del Colón Macarena Giménez (que ya había sido elegida para este papel, en otro reparto) acompañará al bailarín invitado Herman Cornejo, argentino y figura principal en el mismo ABT, en las funciones del 23 y el 25. El resto de los días, los protagónicos se alternarán con la pareja de Nadia Muzyca y Juan Pablo Ledo (hoy y el pasado mañana), mientras que Giménez y Maximiliano Iglesias lo harán en las función de mañana. Emilia Peredo Aguirre bailará con Iglesias el 24, y con Facundo Luqui, en la última fecha, el 27 de agosto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.