Del micromundo al mundo

Alejandro Cruz
(0)
20 de octubre de 2017  

País clandestino (argentina-uruguay-brasil-francia-españa)

Autoría: Jorge Eiro, Maëlle Poésy, Florencia Lindner, Lucía Miranda y Pedro Machado Granato/ compañía: Les Five Pays/ elenco: Florencia Lindner, Lucía Miranda, Pedro Machado Granato, Jorge Eiro y Maëlle Poésy/ iluminación: Matías Sendón/ escenografía: Agustina Filipini/ dirección: Maëlle Poésy y Jorge Eiro/ duración: 70 minutos/ Nuestra opinión: buena

Los cinco habitantes de un país en debate
Los cinco habitantes de un país en debate Fuente: LA NACION

Hace tres años, Maëlle Poésy (Francia), Jorge Eiro (Argentina), Lucía Miranda (España), Pedro Granato (Brasil) y Florencia Lindner (Uruguay) se conocieron en el marco de una beca artística en Nueva York. Hubo, lo cuentan ellos en escena, afinidad y ganas de hacer una obra juntos más allá de las distancias. Comisionada por el FIBA, el resultado de esta propuesta en la que entrecruza lo personal, las búsquedas artísticas y lo político se llama País clandestino. En ese intento por crear una ficción que los represente irán contando sus propias vivencias, sus entramados familiares, los sucesos claves que los atravesaron en términos sociales y políticos, las prehistorias de sus propias historias y anécdotas de lo cotidiano que, superada cierta situación inicial de mesa una tanto forzada, adquiere una extrema fluidez interna en medio de un clima de notable "buen rollito" entre ellos, diría la española. Alguien confiesa: "Me enoja cuando mi país se calla. Estoy marcada por el silencio". Otra actriz del grupo agrega: "Soy de una país del cual a veces me da vergüenza ser. Vivo en un país que ha olvidado de dónde viene". Apelando a una sintética puesta en escena con momentos tan cambiantes como emotivos, aparecerán menciones de guerras, nacimientos, dictaduras, la muerte del padre de uno de ellos, ataques fundamentalistas, la voz de una madre, cacerolazos, marchas de silencio, marchas de indignados y registros de vida en una propuesta de neto corte biodramático en la línea de Mi vida después , obra de Lola Arias. En aquélla, todos habían nacido en un mismo país. En éste, no (o sí, en uno el que ellos se sienten en la clandestinidad).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.