El Complejo Teatral estrenará hasta fin de año obras pensadas para streaming

El barco, la propuesta de Mariano Tenconi Blanco junto a la Compañía Teatro Futuro
El barco, la propuesta de Mariano Tenconi Blanco junto a la Compañía Teatro Futuro Crédito: Manuel Pose Varela/CTBA
Alejandro Cruz
(0)
23 de septiembre de 2020  • 11:33

Durante estos meses de pandemia, la única actividad que tuvo el hall del Teatro San Martín fue la confección de tapabocas por parte de los trabajadores del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA). Ayer al mediodía fue el lugar elegido por las autoridades de la sala para lanzar el ciclo Modos Híbridos, compuesto por diez propuestas escénicas, cuatro musicales y una obra de teatro de títeres que Jorge Telerman, director general de esa gran fábrica escénica ya había adelantado a LA NACION hace unas semanas. La presentación ante la prensa fue según los tiempos que corren: vía Zoom. En concordancia con esta modalidad que impuso el coronavirus, al ciclo se lo puede entender como una reformulación de parte de la temporada prevista para este 2020 que los directores programados pensaron libremente ahora para el formato digital. Serán propuestas de no más de treinta minutos que, desde el mes próximo, se subirán a la página del Complejo y a Cultura en Casa.

"No se trata, por cierto, de intentar una sustitución o una alternativa a las artes escénicas. Quienes amamos el teatro sabemos que nada reemplazará jamás a las personas vivas sobre el escenario, el escuchar la respiración del actor mezclada con la del público, mirar esa otra vida fluyendo en la oscuridad de una sala. Se trata, más bien, de experiencias de producción de ficción autónomas y complementarias a los espectáculos que se producen en los teatros del Complejo. Un conjunto ambicioso de piezas con un lenguaje estético y visual propio pensado para el universo digital", aseguró Telerman en la información que se repartió a la prensa y detalló que ya se están filmadas dos obras. Algunas de ellas se grabaron en las casas de los artistas y otras en las salas que conforman parte del Complejo Teatral.

"La temporada del CTBA continuará cuando las autoridades sanitarias lo permitan y esos mismos elencos son los que fueron convocados para hacer un material que de alguna manera evoque aquello que iban a hacer sobre las tablas", apuntó el director del organismo en la misma mesa que compartió con Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad, y Fernando Elías, vicepresidente del Banco Ciudad. "La pandemia nos ha golpeado muchísimo, pero también nos ha dado la oportunidad de aprovechar estas nuevas herramientas y estas nuevas formas de vinculación para pensar nuevos modos de creación", destacó el ministro.

Alicia en el teatro de las maravillas, la propuesta de Eva Halac junto al Grupo de Titiriteros
Alicia en el teatro de las maravillas, la propuesta de Eva Halac junto al Grupo de Titiriteros Crédito: Manuel Pose Varela/CTBA

Como parte de Modos Híbridos, Eva Halac dirigirá al Grupo de Titiriteros enuna versión libre de Alicia en el país de las maravillas. De la misma directora se subirá una obra inspirada en Las manos sucias, de Sartre, que indaga en el encierro que contará con las actuaciones de Osmar Núñez, Michel Noher, Flor Torrente, Victoria Almeida, Nelson Rueda, Guillermo Aragonés y Juan Pablo Galimberti. Por su parte, Mariano Tenconi Blanco, quien estaba previsto estrenar dos obras este año, presentará El barco, con Santiago Gobernori, Lorena Vega y Laura Paredes, entre otros; Francisco Lumerman hará Reconstrucción, un trabajo que muestra las audiciones ficcionadas de parte del elenco que está por comenzar a ensayar El amo del mundo, de Alfonsina Storni, y Mariana Chaud presentará una pieza audiovisual a partir de la retrospectiva que tenía previsto montar en el Teatro Sarmiento en las que actúan, entre otros, Walter Jakob, Lalo Rotavería, Mara Lubos y Laura López Moyano.

Por su parte, Vivi Tellas iba a montar Bodas de sangre, en la sala Martín Coronado. Lo que presentará ahora es un trabajo biodramático sobre la investigación que encaró su equipo creativo, conformado por Cecilia Roth, Maite Lanata, Esteban Meloni y Maruja Bustamante, entre el numeroso staff artístico del cual forma parte también Guillermo Kuitka. Las propuestas escénicas en formato audiovisual se completan con propuestas dirigidas por Betty Gambartes y Diego Viola, Gonzalo Demaría y Alfredo Arias, Emiliano Dionisi, María y Paula Marull, Felicitas Kamien,

Enrique Avogadro, ministro de Cultura; Jorge Telerman, director del CTBA; y Fernando Elías, Jorge, del Banco Ciudad
Enrique Avogadro, ministro de Cultura; Jorge Telerman, director del CTBA; y Fernando Elías, Jorge, del Banco Ciudad Crédito: Manuel Pose Varela/CTBA

En lo que hace a la programación musical, actividad que suele tener lugar en el hall del Teatro San Martín, se iniciará con Natalie Pérez y continuará con Sandra Mihanovich y otros dos músicos todavía no confirmados. Y en lo que hace a la danza contemporánea, habrá propuestas pensadas para la pantalla a cargo de la coreógrafa francesa Sophie Laplane y de integrantes de la misma compañía.

Concurso CTBA-Banco Ciudad

Durante el anuncio los funcionarios lanzaron la Convocatoria abierta de proyectos para las artes escénicas que gestiona el CTBA junto al Banco Ciudad. La bases, según indicaron, estarán disponibles la semana próxima. Un jurado seleccionará diez proyectos que se estrenarán en salas independientes porteñas en marzo y abril de 2021 y que luego, según detalló Telerman, se incorporarán a la programación del Complejo Teatral.

Cada montaje seleccionado contará con un presupuesto de 500.000 pesos para su producción. "En todo el país estamos viviendo una situación tremenda, con todos los espacios culturales cerrados -aseguró Avogrado, destacando su acompañamiento al sector en el cual, entiende, se enmarca esta nueva convocatoria-. Hemos trabajado en protocolos de autocine, librerías, galerías de arte y cine publicitario. Seguimos buscando alternativas más allá del streaming para el teatro y la música. Este anuncio es un nuevo paso adelante en la vuelta a la normalidad desde la cultura", apuntó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, desde su despacho en Parque Patricios.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.