Forever Young. Vuelve la obra de los viejitos que cantan los hits del rock internacional
Dirigida por Daniel Casablanca, esta suerte de Toc toc del musical regresa al Picadero con prácticamente el mismo elenco que la estrenó en 2012 para reabrir esa sala teatral emblemática
La pregunta no es por qué vuelve sino por qué se fue. Para Daniel Casablanca, esa es la cuestión cuando dice que Forever young regresa al Picadero, casi con el mismo elenco que estrenó en mayo de 2012. Por distintos teatros y con algunos reemplazos, hasta 2015 no paró. Ahora, casi cuatro años después, los seis artistas ancianos y la enfermera de un geriátrico de 2050, están de vuelta los lunes y martes para rockear los clásicos de su lejana juventud.
"Es un espectáculo entrañable y eterno, que conmueve y divierte. Es carísimo para el corazón porque con esta comedia musical se reabrió el Picadero. Volvimos al espíritu del estreno y en el ensayo general, confirmamos que atraviesa todos los públicos. Vino mi hija con sus compañeros de quinto año y cantaban las canciones", dice el director Casablanca, el actor récord de Toc Toc (junto con Mauricio Dayub), presente desde la primera función, hace nueve años, en la comedia más vista del teatro nacional.
Salvo Omar Calicchio y Gaby Goldman, están todos: Melania Lenoir, Germán Tripel, Walter Canella, Santiago Otero, Ivanna Rossi, Martín Ruíz y, como enfermera, Gimena Riestra los lunes y Andrea Lovera, los martes.
"Canella y Lovera eran alternantes en la formación original pero actuaban siempre porque la obra iba de miércoles a domingo", aclara el director a quien acompaña el mismo equipo: la dirección musical de Gaby Goldman, coreografía de Elizabeth de Chapeaurouge y la producción de Pablo Kompel y Sebastián Blutrach.
"Todos queríamos seguir haciéndola. Lunes y martes nos da la posibilidad de cumplir con los otros compromisos y mantenerla todo el año. Es una obra que se impone por el boca en boca y el que quiera ir irá sin importar la fecha", dice Melania Lenoir, que el 13 de abril debuta en el Maipo con la esperada El curioso incidente del perro a medianoche, de Simon Stephens. Para Germán Tripel, Forever young significa "un quiebre a nivel personal y actoral" que le permitió trabajar con gente que la admira. "A la audición me llevó Melania y, a partir de ahí, traspasó todo, hasta fui padre", dice el músico y actor, que prepara un disco solista, se presenta con regularidad en el hotel Faena, está por salir de gira con Slash (de Guns n' Roses) y puede vérselo en la segunda temporada de la serie musical Kally's Mashup, por Nickelodeon y Telefe.
Si bien Forever young es una fiesta por la música (pop y rock de los 80 y 90, incluido el nacional) y las destrezas que ponen en juego estos actores, está atravesada por el deterioro, el olvido y la muerte próxima. "Son temas tabú -dice Casablanca-. Cuesta hablar del 'geriátrico'. Pero estos viejitos, encuentran la liberación en lo que siempre amaron hacer. Para los actores, en general, el envejecimiento resuena más fuerte por el temor a que no los llamen más". Entre el público, asistió una vez un gerontólogo que, emocionado, se acercó para decirles que eran los jóvenes los que construían al anciano en que se convertirían. "Me hizo pensar mucho en mi vejez y en qué estaba haciendo yo por esa vieja que quiero ser. Eso nos golpea mucho, a nosotros y a todos, a cada edad le pega en un lugar distinto", dice Lenoir.
A Tripel, la obra lo dispara a hablar de una de sus mayores preocupaciones en el teatro musical: el auge de los "influencers", es decir, jóvenes con muchísimos seguidores en las redes cuyas opiniones podrían influir en el consumo.
"A veces gano más plata si me quedo en mi casa subiendo fotos que si trabajo en un escenario. Es muy loco. Cambió mucho. Los que nos preparamos para actuar, cantar y bailar, somos reemplazados por influencers. Los productores compran obras muy caras y quieren en un mes llenar todo y recuperar. Creen que pueden hacerlo con influencers o famosos pero como no saben actuar, cantar ni bailar, no funciona porque, al poco tiempo, no pueden sostener la obra y baja. Fijate que en muchas propuestas hoy en cartel los que están trabajando, no fueron la primera opción. ¿Quiénes están en Chorus line? Gente que sabe hacer comedia musical y por eso se mantiene. O Camarera y Una vez en la vida, y otros ejemplos donde tuvieron que elegir a los que pueden hacerlo", dice, como vocero del resto.
"Lo que tiene que ser atractivo es el producto, no el nombre de los protagonistas. Si ellos están bien, funciona el boca en boca y gana la obra, por lo tanto, los productores. Entiendo el riesgo empresarial y que cada año es peor. Pero a la larga, conviene llamar a los que saben. Mirá Toc toc, el gran ejemplo. Y Forever young es como Toc toc pero en el musical, si la dejan", dice Lenoir. "A los influencers yo les diría -continúa Tripel- por qué no toman una clase de algo. No basta con los millones de seguidores para sostener un espectáculo. Encima, tienen la presión de postear para llevar gente. Eso nos hace cada vez más tercermundistas".
Sin detenerse jamás, Casablanca realiza y proyecta en distintos frentes. Además de Forever young y Toc toc (que terminaría a mediados de año), vuelve con Aladín en Semana Santa, escribió y actúa en el infantil Yatencontraré, en el Centro Cultural de la Cooperación; y con los Macocos reabre la sala del CPM Multiescena (excine Los Ángeles), con Los Albornoz. Para el año próximo, el histórico grupo que integra con Martín Salazar, Gabriel Wolf y Marcelo Xicarts, prepara algo nuevo, Macocos muertos de miedo. Y ya esboza la segunda parte de Forever young: "Lo único que puedo decir es que sucede en las termas".
"Yo no podría dirigir, lo pensé pero no. Quiero ser dirigido por los que pueden y saben. Y Daniel sabe, no es puestista, es director", describe Tripel. "Es generoso, te deja hacer y te dirige. A mí si me gusta la dirección. A fin de año, voy a dirigir una obra de texto, con 13 mujeres, en el off, un territorio que me gusta", agrega Melania.
Forever Young
de Eric GedeonEl Picadero, Pje.Discépolo 1857. Lunes y martes, a las 20.30. Desde $650.