
Los Modernos, de Córdoba con humor
1 minuto de lectura'
"Breve desconcierto breve". Por Los Modernos: Alejandro Orlando y Pedro Paiva. 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de julio, y 1° y 2 de agosto, a las 21, en La Trastienda, Balcarce 460.
Nuestra opinión: Bueno
Este dúo cómico denominado Los Modernos llegó desde Córdoba. Aunque de sus integrantes, Pedro Paiva y Alejandro Orlando, el primero es oriundo del Uruguay.
Al parecer, este espectáculo que trajeron al escenario de La Trastienda, "Breve desconcierto breve", llega a la Capital luego de haber sido un éxito de público en La Docta.
Y lo curioso, más que los antecedentes de la dupla, es encontrarse con dos humoristas que no se ciñen a los clisés del género en su provincia de origen. Casi como si se tratara de un show de stand-up comedy (género norteamericano en que un humorista realiza un monólogo en un tiempo breve), pero a dos voces, la dupla por momentos se transforma en una sola persona, o se multiplica en varias. Todo esto prácticamente sin moverse del proscenio, de frente al público.
Como artilugio de la risa utilizan la libre asociación de ideas en textos que riman y a veces rozan el delirio hilarante, con un lenguaje que evade casi por completo lo coloquial, y mucho más, la escatología. En esa andanada textual abordan temas que en general bordean lo filosófico y hasta lo metafísico.
Cada tanto interpretan una canción evidentemente compuesta para cada ocasión, a capella, y en la misma línea humorística.
Ciertos riesgos
El show es riesgoso desde lo conceptual. Los actores eligieron una línea que repite aun las variaciones rítmicas, y el recurso por momentos se agota. El humor se articula desde la palabra y el resto acompaña.
Sin embargo, son muy precisos e histriónicos, inteligentes y disparatados, y hasta dueños de un cierto carisma, todos ingredientes que los sostienen en esa cuerda floja que decidieron transitar y que el público porteño parece aprobar.




