Teatro
Dagoll Dagom se anima a versionar a Shakespeare
La emblemática compañía catalana Dagoll Dagom acaba de estrenar una experiencia que combina el teatro, la danza y la música a partir de Pericles, de William Shakespeare. No solo es la primera vez que el grupo se anima a recrear al dramaturgo inglés, sino que esta obra nunca se representó en Barcelona. La pieza, denominada Maremar, se convierte "en un llanto, un lamento sobre la tragedia humana de los refugiados. En el siglo XXI los héroes clásicos son los refugiados", destaca la compañía. Dirigido por Juan Lluís Bozzo y con música del reconocido compositor Lluís Llach, el montaje se presenta en el teatro Poliorama de Barcelona. "Es un tipo de espectáculo que no se ha visto antes –explicó el director al diario El Mundo–. Es un teatro en el cual se canta mucho, aunque también la propia música es materia teatral, pero también podría decirse que es un espectáculo de danza, donde los bailarines cantan y actúan, tal es la fusión que hay entre estos elementos. La orquesta son las voces de los propios actores que crean momentos musicales que subrayan el diálogo".
Madrid, capital europea del musical
Los próximos estrenos en Madrid de los musicales West Side Story y Anastasia están confirmando que la capital española se ha convertido en una de las plazas más importantes de Europa donde este tipo de proyectos encuentra, no solo mucha capacidad de producción, sino, además, el interés de los espectadores. "La calidad de las producciones y la (creciente) preparación de los intérpretes nos acerca cada vez más a Broadway y el West End, las mecas de este género teatral denostado y admirado por partes iguales, pero que tiene el favor del público y que ha sido un dinamizador imprescindible en la escena madrileña y en la española", señala un comentario muy entusiasta publicado en el diario ABC. Las piezas citadas se suman a una cartelera que registra éxitos como El rey León, Billy Elliot, Dirty Dancing, Sueños de una noche de verano y El jovencito Frankenstein. La gran novedad es que está comenzando a crecer la oferta de creadores españoles. Entre las más interesantes, La llamada, de Javier Ambrosi y Javier Calvo; El médico, de Iván Macías y Félix Amador; y 33, el musical de Toño Casado.
Nueva adaptación de Julián Gosselín
Después de realizar las adaptaciones teatrales de novelas como Las partículas elementales, de Michel Houellebecq (2013); 2666, de Roberto Bolaño (2016); y Jugadores/Mao II, de Don DeLillo (2018) el reconocido director francés Julien Gosselin está presentando en el marco del Festival de Otoño de París, El padre, una versión teatral de la novela de la escritora Stefanie Chaillou cuyo título original es L’homme incertain. La propuesta resulta una gran sorpresa para los amantes de este creador. Si en proyectos anteriores proponía un juego con varios actores y los espectáculos tenían entre nueve y doce horas de duración, ahora se anima a dirigir un unipersonal oscuro, conmovedor, que interpreta un sólido actor, Laurent Sauvage. En su soliloquio el hombre narra la historia de un pequeño agricultor que va hundiéndose día a día en la miseria, acosado por las deudas y sin recibir ayuda estatal.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Honesto entretenimiento. Anne Hathaway se enamora de un joven cantante y lidia contra los prejuicios en La idea de ti
Julio Lagos, pionero. El episodio "a lo Houdini" con Pipo Mancera, las medianoches con El show del Clío y su amor eterno por la radio
Regreso de Don Draper. Jon Hamm volvió a Mad Men de la mano de Jerry Seinfeld