Una vez en la vida: hermosa historia de un encuentro con sabor irlandés

Pablo Gorlero
(0)
17 de mayo de 2019  

Libro: Enda Walsh / Canciones: Glen Hansard y Markéta Irglová / Dirección: Julio Panno / Intérpretes: Eliseo Barrionuevo, Paula Recca, Roberto Catarineu, Mariela Passeri, Santiago Otero Ramos, Federico Coates, Federico Yernazian y elenco / Teatro: Metropolitan / Duración: 105 minutos / Nuestra opinión: Muy buena

Basado en Once, hermoso film irlandés de John Carney (2007), Una vez en la vida está englobada en lo que el nuevo teatro musical de Broadway, más preocupado por un buen contenido que por la forma. Ganó el Tony, en 2012 y prosiguió con una tendencia que se afirmaba en Broadway por aquel entonces: los mismos intérpretes hacen la música de la pieza, ejecutando instrumentos. La versión local, bien adaptada por Lyly Ann Martin y Pablo del Campo, sigue la misma idea de la puesta de Broadway, con actores-músicos, pero es original. Julio Panno (Tango corrupto) es un realizador detallista y con un alto sentido estético que no descuida tampoco ni un solo detalle del trabajo actoral. Con este trabajo se afianza como uno de los nuevos directores que más conocen el género. La versión original transcurre por completo en un decorado que recrea un pub celta. Él prefirió un ambiente neutro que facilita la transformación, ya sea en una calle, un pub, un estudio de grabación o una habitación.

Más que una historia de amor, Una vez en la vida representa un encuentro, uno de esos que ocurren en la vida y que no se olvidan jamás. Es el retrato de la posibilidad, de la oportunidad de asir lo que el presente nos ofrece o dejarlo pasar y soportar las consecuencias. Es la posibilidad ante la ausencia o la pérdida, es el encuentro de dos almas que el universo conectó. Las canciones de Glen Hansard y Markéta Irglová (a su vez, protagonistas de la película) tienen una potencia única, poseen alma propia y reflejan emociones con una intensidad superlativa.

Julio Panno contó con socios vitales en lo creativo: Tomás Mayer-Wolf, en la dirección musical; Verónica Pecollo, en la coreografía; Sebastián Mazzoni, en la dirección vocal; y Tato Fernández, en la dirección de arte. En conjunto logran que Una vez en la vida sea un regocijo emocional y sensorial ideal no solo para los amantes del género si no para aquellos que le rehúyen. Encontrarán la belleza y la poesía para una noche única.

El elenco es brillante por completo. Paula Reca realiza una composición exacta, intensa y sensible de su criatura; y Eliseo Barrionuevo completa la dupla protagónica, con profundidad, peso y convicción. Del brillante elenco se destacan Mariela Passeri, Santiago Otero Ramos, Federico Yernazian, Federico Coates, Máximo Meyer, María Armellin y el gran Roberto Catarineu.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.