A pesar de las advertencias de EE.UU., miles de norteamericanos viajan a las playas de México durante el ‘spring break’
Cada año, para las vacaciones de primavera, miles de estudiantes norteamericanos eligen Cancún como destino; el alerta de las autoridades acerca de la seguridad
- 3 minutos de lectura'
Se acerca la primavera en el hemisferio norte y con ello las ansiadas vacaciones para muchos estudiantes, en las últimas semanas de marzo. En Estados Unidos, miles de jóvenes suelen viajar a Miami para aprovechar las bondades del clima y de sus playas, mientras que otros se trasladan a México para unos días de descanso, pero sobre todo de mucha fiesta.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses mantienen sus reservas en cuanto a los vuelos a México, en medio de temores de violencia de los cárteles contra los extranjeros, en relación con el caso más reciente del secuestro de cuatro jóvenes y asesinato de dos de ellos en Matamoros, Tamaulipas.
De hecho, el gobierno de ese país advirtió que casi todos los estados de México son considerados riesgosos, y recomendó a sus ciudadanos “no viajar” y “reconsiderar el traslado”. No obstante, ya muchos jóvenes aterrizaron en Cancún, según consignó Daily Mail.
De acuerdo con ese medio, el Departamento de Seguridad Pública de Texas emitió un comunicado donde alertó a los viajeros acerca de actividades delictivas y tráfico de drogas que representan un verdadero peligro para los estadounidenses. Asimismo, también informó que reforzarían las fuerzas policiales durante este período de vacaciones, que incluye el día de San Patricio, el viernes 17.
Los estados que tienen frontera con México se mantienen en alerta constante desde que el pasado 3 de marzo se conociera el secuestro de Latavia McGee, Shaeed Woodard, Eric James Williams y Zindell Brown, quienes viajaban desde Carolina del Sur para someterse a procedimientos estéticos en suelo mexicano, una actividad conocida popularmente como “turismo médico”.
Pero nada salió como esperaban. Luego de raptarlos a plena luz del día, los introdujeron a la parte trasera de una camioneta en Tamaulipas, al norte del país, y su tragedia comenzó. Cuatro días después de una intensa búsqueda por parte de las autoridades, se los encontró en un garage a casi diez kilómetros del lugar del secuestro.
McGee y Williams sobrevivieron al rapto, pese a que sufrieron heridas, pero Brown y Woodard murieron antes de que se les encontrara. Las autoridades de México relacionaron el incidente con el cártel del Golfo y poco tiempo después, esa misma organización de narcotráfico entregó a cinco de sus miembros y publicó una nota donde se disculpó por el secuestro y además expresó que los hombres habían actuado por cuenta propia.
En Tamaulipas operan diversos grupos del crimen organizado, que disputan el territorio al cártel del Golfo. Gran parte de ellos se dedica al narcotráfico y, entre las sustancias que introducen a Estados Unidos, se encuentra el fentanilo, un opiáceo sintético que es 50 veces más potente que la heroína.
Este último ha sido uno de los causantes de la crisis de opiodes que atraviesa Estados Unidos, donde diariamente las autoridades atienden llamados de miles de personas afectadas por excesos en el consumo de fentanilo. De hecho, los oficiales de policía llevan en los patrulleros Narcan, un popular aerosol nasal que se utiliza para contrarrestar las sobredosis.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Estados Unidos
En 10 segundos. Así fue la implosión de una torre abandonada de 22 pisos en EE.UU.
Insólito. La zona de Nueva York donde te pagan US$9000 por mudarte: cuáles son los requisitos
“Respetados y ayudados”. Viaje al corazón de los productores de Estados Unidos: las mayores diferencias y similitudes con la Argentina
Más leídas de Estados Unidos
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 6 de septiembre
Fin a otro drama de Boeing. La cápsula Starliner volvió a la Tierra y dejó a dos astronautas varados en el espacio
Tras denuncias por fraude. Estos son los nuevos requisitos para que un patrocinador de parole humanitario apoye a un solicitante
Mega Millions. El importante descuento que sufrirá el ganador si se lleva el pozo de US$740 millones