Alcaldesas demócratas de San Francisco y Oakland luchan por mantener sus cargos en elecciones
San francisco (ap) — los votantes están decidiendo si reeligen a la alcaldesa de san francisco, london breed —la primera mujer de raza negra en ocupar el cargo— o si eligen a uno de sus cuatro competidores en una costosa y competitiva contienda que se ha intensificado por cuestiones de seguridad pública y la situación de las personas sin hogar en la ciudad del estado de california.
Todos los candidatos también son demócratas y han dicho que Breed ha desperdiciado sus seis años en el cargo mientras que los campamentos de tiendas de campaña de personas sin hogar, el consumo de drogas al aire libre y los robos descarados en tiendas han proliferado.
El crimen y la situación de las personas sin hogar también llevaron a los residentes frustrados de la cercana Oakland a recolectar suficientes firmas para incluir en la papeleta de las elecciones celebradas el martes la revocación de la alcaldesa Sheng Thao. Culpan a Thao, quien asumió el cargo hace apenas dos años, por una larga lista de problemas de la ciudad. El gobernador de California, Gavin Newsom, ha enviado agentes de la Patrulla de Caminos del estado, fiscales estatales y cámaras de vigilancia para ayudar a Oakland a combatir el crimen.
Thao se convirtió en la primera alcaldesa estadounidense del grupo étnico originario de China, Hmong, de una de las ciudades más pobladas de Estados Unidos después de ser elegida en noviembre de 2022. Oakland tiene aproximadamente 400.000 residentes y, a veces, es más liberal políticamente hablando que San Francisco. La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris, exfiscal de distrito de San Francisco, considera a Oakland como su ciudad natal.
Los proponentes de la revocación señalaron que la alcaldesa “creó una crisis de seguridad pública” en parte al despedir al popular jefe de policía de Oakland, LeRonne Armstrong. Su revocación está siendo financiada en gran parte por el inversor Philip Dreyfuss, quien no respondió a las solicitudes de comentarios. La oficina local de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP por sus siglas en inglés) apoya la revocación.
Thao también enfrentaba el martes una investigación del FBI después de que las autoridades allanaron en junio su hogar y otras propiedades de una familia políticamente influyente que controla el contrato de reciclaje de la ciudad. Thao ha mantenido su inocencia y las autoridades no han dicho qué están investigando.
“Este gobierno heredó muchos problemas. Sin embargo, los hemos tratado de frente, aplicado las soluciones y los datos muestran que estamos en el camino correcto”, dijo Thao en un comunicado emitido en octubre por sus partidarios.
El intento de revocación se está llevando a cabo en un año de elecciones presidenciales y en medio de un debate a nivel nacional sobre la seguridad pública y una votación estatal sobre una propuesta dura contra el crimen que, de ser aprobada, reclasificaría algunos delitos menores de robo y drogas como delitos graves.
Las calles de San Francisco han estado más limpias y ha sido más difícil encontrar las tiendas de campaña de personas sin hogar, pero un tiroteo diurno en septiembre en el que el novato del equipo de fútbol americano de los 49ers de San Francisco, Ricky Pearsall, fue baleado en un popular distrito comercial del centro de la ciudad, reavivó el tema de la seguridad en la ciudad.
Breed, quien fue criada por su abuela en las viviendas públicas de San Francisco, señaló que la pandemia de coronavirus desafió a la ciudad pero su gobierno sentó las bases para la recuperación. En las primarias de marzo, defendió un par de medidas de seguridad pública exitosas en las urnas para expandir los poderes policiales y obligar a algunas personas a recibir tratamiento contra las drogas.
“Tenemos las herramientas, tenemos la tecnología, tenemos el apoyo”, dijo. “Así que no vamos a retroceder. Sólo va a mejorar”.
Los principales adversarios de Breed incluyen a Daniel Lurie, un filántropo adinerado y fundador de una organización sin fines de lucro que ha invertido casi 9 millones de dólares de su propio dinero en la contienda.
Lurie lidera en recaudación de fondos con más de 16 millones de dólares, incluyendo 1 millón de dólares de su madre, la empresaria Miriam Haas, para un comité externo que apoya su candidatura.
Mark Farrell, un exalcalde interino e inversor de capital de riesgo que es el más conservador del grupo, ha recaudado unos 5 millones de dólares.
Breed ha recaudado más de 5 millones de dólares, incluyendo 1,4 millones de dólares del exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg.
Los demócratas más liberales Aaron Peskin y Ahsha Safaí, que están ambos en la Junta de Supervisores de San Francisco, también están en la boleta.
San Francisco elige a su alcalde usando un sistema de votación por orden de preferencia que permite a los votantes listar hasta 10 candidatos en orden de preferencia. Esto podría dar como resultado un ganador que no obtuvo la mayoría de los votos en primer lugar y también puede fomentar alianzas inusuales entre candidatos rivales, como la que existe entre Farrell y Safaí, quienes han acordado pedir a sus seguidores que elijan al otro como su segunda opción.
Breed ganó la elección como alcaldesa en junio de 2018 para completar el resto del mandato de Lee. Fue reelegida en 2019 para un mandato completo que ha durado cinco años en lugar de los cuatro típicos, después de que los votantes cambiaran el calendario electoral para alinearlo con los comicios presidenciales.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
Más leídas de Estados Unidos
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, lunes 2 de diciembre
200 muertos por día. La crisis del fentanilo en EE.UU.: el controvertido origen de la droga que llevó a Trump a anunciar una decisión radical
2024. Pronóstico: ¿cuánto tiempo durará la primera gran nevada en Nueva York?
De California a Florida. Por qué cada vez más residentes abandonan estos estados y a cuáles se mudan