Estas son las leyes que Gavin Newsom podría aprobar en California antes de que asuma Donald Trump
Ante el regreso del republicano a la Casa Blanca, algunos estados se preparan para blindar normativas que consideran claves para defender a las minorías
- 4 minutos de lectura'
El gobernador de California, Gavin Newsom, tomó una posición firme ante la perspectiva de un segundo mandato de Donald Trump. Según advirtió el demócrata, el presidente electo amenaza con desmantelar muchas de las políticas progresistas que se implementaron en el Estado Dorado en los últimos años.
Con un enfoque centrado en la protección de los derechos reproductivos, el cambio climático y la inmigración, Newsom convocó a una sesión legislativa especial en diciembre para salvaguardar estas políticas clave. Este movimiento busca “blindar” las leyes de California frente a lo que él percibe como un posible ataque por parte del futuro gobierno de Trump.
El foco de la sesión especial en California: protección de políticas clave
En una publicación en X (antes Twitter), Newsom destacó la urgencia de la situación: “No vamos a avergonzarnos, ni a ser víctimas de la retórica sobre degradar y menospreciar a las comunidades vulnerables, convertirlas en chivos expiatorios”.
A su vez, desde Reuters detallaron que esta sesión especial tiene como principal objetivo reforzar las leyes del estado en áreas fundamentales como la salud reproductiva y el cambio climático.
California is calling an emergency special session to safeguard the fundamental freedoms we all hold dear.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) November 9, 2024
We will continue to stand up for basic American values. pic.twitter.com/tz9x6BOHwz
En este contexto, Newsom planea aumentar los fondos destinados a la oficina del fiscal general, Rob Bonta. “La protección de los derechos reproductivos y la lucha contra el cambio climático son prioritarias”, enfatizó Bonta.
Ante el cambio de gobierno, California se prepara para una batalla legal que podría abarcar desde restricciones sobre el aborto hasta políticas ambientales que Trump podría intentar revertir en su nuevo mandato. En este sentido, Newsom sostuvo que el estado de la costa este de EE.UU. está dispuesto a defender sus normativas ante los tribunales federales, que podrían ser dominados por jueces conservadores tras la nominación del magnate neoyorquino.
Posibles leyes que se aprobarán en California
El 2 de diciembre será la fecha en la que se reunirán los legisladores californianos para discutir nuevas propuestas que blindarán las políticas progresistas del estado. Entre las leyes que podrían ver la luz antes de la asunción de Trump, se encuentran las siguientes:
- Fortalecimiento de la protección al aborto: California fue un refugio para quienes buscan acceso a interrupciones de embarazos en los últimos años. Ante la posibilidad de que Trump intente restringir este derecho a nivel federal, Newsom buscará legislar para protegerlo de manera irreversible dentro del estado.
- Políticas climáticas más estrictas: el gobernador dejó en claro su intención de darle impulso a políticas para reducir las emisiones de carbono. El estado planea reforzar su compromiso con el desarrollo de energías limpias y la prohibición de vehículos con motores de combustión interna para 2035.
- Inmigración y protección de comunidades vulnerables: uno de los temas más polémicos durante la administración Trump fue la migración. California adoptó políticas inclusivas, al extender la cobertura de salud a inmigrantes indocumentados y al protegerlos de las deportaciones.
A medida que se acerca la sesión especial, el gobernador californiano reforzó la idea de que la lucha no es solo por los habitantes del estado, sino por aquellos que se verán afectados por las políticas de Trump en todo EE.UU. “Vamos a respaldar a las comunidades más vulnerables, incluso si no viven en California”, afirmó.
El apoyo de otros estados y la resistencia a nivel nacional
El gobernador Newsom no está solo en su lucha. Según información de Associated Press, otros estados gobernados por demócratas también se preparan para enfrentar un segundo mandato de Trump. En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul y su equipo anunciaron que se reunirán con el fiscal general Letitia James para preparar estrategias legales, mientras que Massachusetts también se prepara para enfrentar la amenaza de políticas federales que contravengan sus leyes progresistas.
Otras noticias de Agenda EEUU
De cara a un contrato histórico. ¿Podrá Juan Soto convertirse en uno de los beisbolistas más grandes de la historia en las Grandes Ligas?: esto dicen las estadísticas
Sorpresivo anuncio. Por qué Britney Spears dejó California y anunció su mudanza a México: “Han sido crueles conmigo”
El modus operandi. Así fue cómo la CBP identificó a un pasajero ilegal en un aeropuerto de Estados Unidos: su método
Más leídas
Análisis. La caída de la "ficha limpia" afectó a Javier Milei
Desnudos en el museo. Más de 600 personas ya se animaron a recorrer sin ropa una exposición sobre la historia del nudismo
"Sacado de la esfera". Procesaron a los siete acusados de la desaparición de Loan Danilo Peña
"Eligen comer o medicarse". El arzobispo de Córdoba dijo que el recorte de remedios del PAMI es una “eutanasia encubierta”