Caso Epstein: revelan un acuerdo secreto que podría afectar al príncipe Andrés
Se trata de un acuerdo de conciliación firmado en su momento entre el magnate y una de sus víctimas; la Justicia estadounidense debe decidir si también exonera al príncipe británico
3 minutos de lectura'

NUEVA YORK.- Un acuerdo de resolución de 2009 entre el fallecido pedófilo multimillonario Jeffrey Epstein, y Virginia Giuffre, quien lo acusó de abuso sexual, se hizo público este lunes como parte de la demanda civil de Giuffre contra el príncipe Andrés de Gran Bretaña.
El acuerdo decía que Giuffre recibiría 500.000 dólares como parte del trato y según el texto liberaba a “cualquier otra persona o entidad que pudiera haber sido incluida como acusada potencial” contra varias reclamaciones de Giuffre.
El juez federal Lewis Kaplan ahora tendrá que decidir si esa cláusula bloquea la demanda de Giuffre contra Andrés por presuntamente obligarla a tener relaciones sexuales hace dos décadas, cuando tenía 17 años.

Andrés, el hijo predilecto de la reina Isabel, ha negado las acusaciones y busca desestimar la demanda. Una audiencia sobre su moción para desestimar está programada para mañana.
Giuffre quien interpuso una causa civil contra el duque de York, es una de las presuntas víctimas juveniles de la gira montada en su momento por Epstein en beneficio de sí mismo y de muchos amigos VIP.
La mujer sostiene que el príncipe —el segundo hijo varón de la reina Isabel II de Gran Bretaña— abusó de ella en múltiples ocasiones en 2001, en una época en que también estaba siendo agredida sexualmente por Epstein. El abogado del príncipe, Andrew Brettler, dijo que la demanda es “infundada”.
El príncipe Andrés, por otra parte, corre el riesgo de ser excluido definitivamente de cualquier evento público por parte de la familia real, después haber sido ya suspendido en los últimos meses tras la explosión del caso.

Un veterano del cuerpo de élite de la Guardia de Granaderos, del que Andrés es comandante de honor tras heredar el título de “coronel de regimiento” de su padre, el difunto príncipe Felipe, pidió en una columna del Times su inmediata renuncia formal también de ese cargo.
Su imagen, a pesar de las condecoraciones militares que obtuvo en el frente durante la Guerra de Malvinas, ahora representa “una mancha en la Guardia de Granaderos”, dijo Julian Perreira, sargento retirado del cuerpo y veterano de Afganistán, dada la condena ya infligida en Estados Unidos a Ghislaine Maxwell.
Se trata de la millonaria británica que actuó como intermediaria entre Andrés y Epstein y que la semana pasada, en Nueva York, fue hallada culpable de complicidad con el financista estadounidense, al que estaba estrechamente vinculada, en la explotación sexual de las jóvenes.
Agencias Reuters y ANSA
Otras noticias de Inglaterra
"Para estar cubierto". Súper gripe H3N2: un infectólogo precisó cuándo hay que vacunarse para evitar cuadros graves
"Para estar cubierto". Súper gripe H3N2: un infectólogo precisó cuándo hay que vacunarse para evitar cuadros graves
De la época de la Guerra Fría. Las imágenes del búnker antinuclear que está a punto de caer al mar por la erosión costera
1Buenas noticias para Gavin Newsom: el tren de alta velocidad entre Los Ángeles y Las Vegas ya tiene fecha
2Amazon tiene la casa prefabricada de estilo rústico por US$9 mil: incluye cocina funcional y baño con accesorios
3Buenas noticias para migrantes: qué se necesita para tramitar la licencia de conducir en Nueva York
4Nieve en Florida: por cuánto tiempo se espera el fenómeno congelante y la inusual ola de frío






