Cinco documentos que debes tener en un lugar seguro por las redadas del ICE y las deportaciones
Distintas organizaciones aconsejan a los migrantes recopilar cédulas que sirvan como identificación personal, información financiera y también registros que acrediten su presencia en EE.UU.
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El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) intensificó sus operativos tras las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump. Familias de inmigrantes enfrentan una gran incertidumbre sobre cómo proceder ante las redadas, qué hacer frente a la presencia de los agentes y qué documentos tener a mano para evitar la deportación.
Estos son los documentos esenciales en una redada del ICE
Por ello, la organización National Immigrant Justice Center recomendó reunir documentación clave para evitar problemas legales. La identificación, la información financiera y los registros que acrediten el tiempo en el país norteamericano son elementos esenciales que, según los expertos, se deben resguardar en un sitio accesible.

Según detalló la organización, los papeles clave son:
- Pasaporte
- Acta de nacimiento
- Identificación oficial
- Licencia de conducir
- Tarjeta de residencia, si corresponde
Además, las facturas de servicios públicos que se pagan habitualmente, los contratos de arrendamiento y los registros bancarios sirven como prueba de permanencia. También es útil contar con registros escolares y médicos.
A su vez, es crucial que los documentos no estén en posesión de una sola persona, sino que los migrantes tengan un contacto de emergencia que también tenga acceso a esta información.
Copias de documentos para personas de confianza
National Immigrant Justice Center sugirió compartir copias con personas de confianza para evitar complicaciones en caso de detención. Dejar estos elementos en manos de familiares o abogados permite actuar con rapidez ante cualquier inconveniente. En tanto, la falta de acceso a estos registros puede dificultar la defensa legal y prolongar el tiempo de resolución de la situación.
En el caso de que una persona sea detenida, la institución aconsejó que siempre se intente resguardar los papeles. Según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), los papeles legales no deben ser catalogados como propiedad personal, para asegurar su disponibilidad y tenerlos siempre encima.
Inmigración no se encarga de recuperar documentos de domicilios o lugares de trabajo. Contar con copias en distintos lugares y conocer los procedimientos para solicitar acceso a los registros facilita la defensa ante procesos legales y administrativos.

Por otra parte, los integrantes de la organización Immigrant Defense Project enfatizaron que ninguna persona debe entregar documentos sin una orden judicial. Si bien tener estos papeles organizados facilita el acceso en situaciones urgentes y previene extravíos en procesos administrativos, los especialistas aseguraron que en muy pocas ocasiones los agentes tienen una orden firmada por un juez.
Cómo prepararse para las deportaciones masivas del gobierno de Donald Trump
Existen medidas que pueden ayudar a protegerse en caso de procedimientos por parte de las autoridades. En primer lugar, la organización National Immigrant Justice Center señaló que consultar a un abogado es fundamental. La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración ofreció referencias, con el teléfono de contacto 1-800-954-0254. También existen organizaciones sin fines de lucro con profesionales autorizados.

Tener un plan de seguridad puede facilitar la toma de decisiones en casos de deportación. Estos especialistas aconsejaron memorizar números de emergencia. A su vez, recomendaron que, en caso de tener hijos, la escuela o guardería tenga un contacto autorizado para recoger a menores.
También sugirieron otorgar permisos por escrito para decisiones médicas y legales. En caso de detención, existe un localizador en línea de ICE para obtener información sobre el paradero de la persona.
Por último, los expertos alertaron que el fraude migratorio representa un riesgo y explicaron que solo se debe buscar asesoría en profesionales acreditados, y verificar que el abogado tenga licencia en algún estado del país norteamericano. A su vez, aclararon que no se deben firmar documentos en blanco ni con información incorrecta y que es un derecho pedir copias de cada formulario firmado.
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