Cinco lugares secretos y oscuros de Estados Unidos para mirar eventos astrales
En California, Utah, Georgia y Oklahoma hay sitios poco conocidos que aseguran cielos nocturnos ideales para observar fenómenos astronómicos
- 3 minutos de lectura'
2024 es un año excepcional para los observadores de fenómenos astronómicos: la lluvia de perseidas, que experimentará su pico de actividad entre el 11 y el 12 de agosto, el cometa A 3, que se observará en octubre y las posibilidades tormentas electromagnéticas para ver la aureola boreal, son ítems que seguramente figuran en agenda.
Dado que el cielo se encarga de todo, buscar el mejor lugar suele ser la mayor preocupación de las personas, por eso el reconocido periodista de temas astronómicos Jamie Carter, elaboró una lista con las mejores ubicaciones de Estados Unidos para mirar el firmamento sin problemas.
“Para cielos realmente oscuros, debes estar donde otros no están”, plantea el experto, por lo que su lista incluye muchos sitios poco conocidos y casi secretos donde garantiza que se podrán encontrar “cielos oscuros prístinos”.
Cinco lugares secretos y oscuros para mirar eventos astrales
Mendocino, California
Ubicado en la costa norte de California, el condado de Mendocino ofrece muchos lugares que garantizan una observación privilegiada. El experto recomienda especialmente visitar el Parque Estatal Hendy Woods en Anderson Valley, donde todos los jueves por la noche los guardabosques organizan sesiones de observación astronómica.
Además, para quienes específicamente estén buscando un sitio este fin de semana para ver las perseidas, el Parque Mendocino Magic en Laytonville albergará el 8° Campamento Anual de Lluvia de Meteoros de las perseidas, que se realizará entre el 9 y el 11 de agosto.
Parque Estatal Goblin Valley, Utah
En el sureste de Utah, este parque estatal de 1500 hectáreas, famoso por sus formaciones rocosas con forma de hongo, denominadas hoodoos, ofrece garantías para los observadores más exigentes. De hecho, en 2016 fue galardonado por la excelencia de su cielo nocturno.
“Es perfecto para cualquiera que quiera probar la astrofotografía durante las perseidas”, destaca Carter, quien también recomienda a quienes lo visiten por estos días mirar hacia el sur para ver la Vía Láctea.
Parque Estatal y Reserva Natural Black Mesa, Oklahoma
En Kenton, cerca de la frontera con Nuevo México, se puede visitar el Parque Estatal Black Mesa, reconocido con ese nombre por la peculiaridad de su suelo recubierto de rocas de lava negra, aunque, según el experto, también podría ser “por la calidad de sus cielos nocturnos”.
El parque es sede de la fiesta Okie-Tex Star de observación de estrellas y posee amplias comodidades para acampar, además en la zona hay varios alojamientos, así que nada puede impedir tener una jornada de observación en familia simplemente épica.
Brasstown Calvo, Georgia
Con casi 1500 metros, la montaña más alta de Georgia cuenta con varios miradores y una plataforma de observación en su cima, desde la que se pueden ver los paisajes de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee. El centro de visitantes está abierto las 24 horas y según el experto “es un gran lugar para observar las estrellas”.
Costa Central, California
Santa Lucía y Caliente son ideales para observar las estrellas por sus reconocidas cadenas de montañas. El campamento Navajo Flat, considerado una meca para los amantes de las motocicletas y los cuatriciclos, y el Parque Santa Margarita son los dos sitios especialmente recomendados por Carter, quien además destaca que la Sociedad Astronómica de la Costa Central organiza allí sus imperdibles fiestas de estrellas en septiembre y octubre.
LA NACIONOtras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Kamala vs. Trump. Los números que definirán una elección milimétrica en EE.UU.
De Nuevo Hampshire a Arizona. Las 16 monedas estatales de EE.UU. más coleccionadas por su valor y rareza
Entrevista. El “Nostradamus” de las elecciones en EE.UU. explica por qué cree que es inevitable un triunfo de Kamala Harris
"Intento de asesinato". Qué se sabe del sospechoso que presuntamente intentó dispararle a Donald Trump