La NASA hace una importante advertencia ante la lluvia de estrellas Perseidas y pide abandonar la ciudad
Los especialistas aseguran que este fenómeno astronómico podrá verse mejor en el Hemisferio Norte; cuáles son las recomendaciones de cara al pico de actividad celeste
- 3 minutos de lectura'
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos lanzó un llamado a todos los entusiastas de la astronomía y curiosos del cielo nocturno: salir de la ciudad ante la lluvia de estrellas Perseidas. Este fenómeno, que ocurre cada año, tendrá su pico de actividad entre la noche del domingo 11 de agosto y la madrugada del lunes 12 de agosto.
¿Qué son las Perseidas?
Las Perseidas son una lluvia de meteoros originada por los restos del cometa Swift-Tuttle. Estos cuerpos celestes, que comenzaron a hacerse visibles a mediados de julio, alcanzarán su máximo esplendor en agosto, con potencial para ver hasta 200 “estrellas fugaces” por hora en un año excepcional. Según detallan los expertos, los meteoros cruzan el cielo a una velocidad promedio estimada de 59 kilómetros por segundo, dejando una estela de luz a su paso.
Uno de los principales consejos de la NASA para disfrutar de las perseidas es salir de la ciudad, debido a sus luces. La contaminación lumínica es el principal enemigo de los observadores del cielo, ya que las luces artificiales dificultan la visibilidad de los meteoros. En un comunicado reciente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio enfatizó que “cuanto más oscuro sea el lugar donde te encuentres, más meteoros podrás ver cruzando el cielo”.
Preparativos para observar las Perseidas
Para maximizar la experiencia de observación de las Perseidas, la NASA ofrece varios consejos prácticos:
- Escoger el lugar adecuado: buscar un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica urbana. Las áreas rurales, parques naturales y sitios designados como reservas de cielo oscuro son opciones ideales.
- Revisar el pronóstico del tiempo: asegurarse de que el cielo esté despejado la noche del evento. Existen sitios web que ofrecen pronósticos meteorológicos especializados para la observación del cielo.
- Equiparse para la comodidad: llevar ropa abrigada, mantas, sillas reclinables y repelente de insectos. Aunque es verano en el hemisferio norte, las noches pueden ser frías.
- Evitar la luz blanca: utilizar luces rojas para preservar la visión nocturna y evitar el uso de teléfonos móviles o linternas de luz blanca.
El rol de la Luna
Este año, la observación de las Perseidas será ligeramente afectada por la presencia de una Luna gibosa creciente al 53 %, destacaron desde la NASA. Sin embargo, la buena noticia es que la Luna se pondrá justo cuando la lluvia de estrellas alcance su pico, permitiendo un cielo más oscuro para el avistamiento de meteoros. Los expertos señalan que esto es un punto a favor para los observadores, ya que la luz lunar no interferirá significativamente durante las horas de mayor actividad.
Eventos y reuniones de observación
Otra recomendación de la NASA es asistir a eventos organizados por clubes de astronomía o grupos de observación del cielo. Estos encuentros, a menudo celebrados en parques locales o áreas rurales, no solo proporcionan una excelente oportunidad para aprender más sobre las Perseidas, sino que también permiten disfrutar del espectáculo en compañía de otros aficionados.
LA NACIONOtras noticias de NASA
"Alienígenas ancestrales”. La “peligrosa” idea de que extraterrestres visitaron la Tierra está cada vez más extendida
Más común de lo que se piensa. Las increíbles historias de astronautas varados en el espacio
Fin a otro drama de Boeing. La cápsula Starliner volvió a la Tierra y dejó a dos astronautas varados en el espacio
Más leídas de Estados Unidos
Extraña "devaluación". Vive en Miami, cambió las etiquetas y compró en 50 dólares obras de arte valuadas en miles
Los astros hablan. El horóscopo de Nana Calistar para hoy, lunes 9 de septiembre
Lo que debes saber. La previa del debate Donald Trump vs. Kamala Harris, rumbo a las elecciones de EE.UU. 2024
“Muy ajustada". Tras dos meses de vértigo, la campaña en EE.UU. se resetea: qué dicen la encuestas y cuál es el estado clave