Cuál es la razón por la que cada vez más “ultra ricos” británicos se mudan a Estados Unidos y Canadá
La migración de millonarios hacia esos países plantea interrogantes sobre el futuro fiscal del Reino Unido y la posibilidad de un nuevo impuesto de salida
- 3 minutos de lectura'
El fenómeno del éxodo de los millonarios británicos hacia Estados Unidos y Canadá, cobró fuerza en los últimos años y generó un debate en torno a la viabilidad de implementar un impuesto de salida. La huida de los ricos, en Reino Unido, es impulsada por un contexto económico y político que muchos consideran desfavorable.
Con más de 9.500 ricos que planean dejar el Reino Unido en 2024, el doble que el 2023, según el Informe sobre la migración de patrimonios privados de Henley & Partners, el país se sitúa como el segundo en la lista global, solo detrás de China, en cuanto a la fuga de capitales.
El Brexit como impulsor de la huida de ricos hacia Estados Unidos
Según este estudio, el impacto del Brexit fue un factor determinante en esta tendencia, con la pérdida de 16.500 millonarios entre 2017 y 2023.
Además, la intención del Partido Laborista de enfocarse en la tributación de los más ricos para financiar mejor los servicios públicos también sumó a la decisión de migrar de estos individuos de alto patrimonio.
La preocupación por el “éxodo de la riqueza” se intensifica a medida que se aproxima el primer presupuesto del Ministro de Hacienda, que se celebrará en octubre. Adam Corlett, economista principal de la Resolution Foundation, sugiere que un impuesto de salida podría ser una herramienta eficaz para retener a los ultra ricos.
La propuesta consiste en aplicar un impuesto a las ganancias de capital (CGT) que se genere durante la residencia en el país, incluso si el millonario decide mudarse a jurisdicciones más favorables, como Mónaco.
En la actualidad, los millonarios que se trasladan al extranjero no están obligados a pagar impuestos sobre las ganancias acumuladas durante su estancia en el Reino Unido, lo que se convirtió en una laguna fiscal. Corlett argumenta que cerrar esta brecha permitiría al gobierno recaudar ingresos significativos, en un momento en que el país enfrenta un déficit fiscal.
La propuesta de un impuesto de salida no es inédita
Muchos países, incluidos Estados Unidos, Canadá y Australia, ya aplican sistemas similares con cierto éxito. Sin embargo, la implementación de un impuesto de salida también enfrenta desafíos. Algunos expertos advierten que podría incentivar a más millonarios a dejar el país, exacerbando aún más el problema de la fuga de capitales. La cuestión se complica cuando se considera que los ricos suelen tener la capacidad de adaptarse a nuevas normativas fiscales y encontrar refugios más atractivos en otras naciones.
La creciente migración de millonarios británicos hacia Estados Unidos y Canadá plantea un dilema para el gobierno del Reino Unido. Mientras se contempla la introducción de un impuesto de salida como medida para detener el éxodo de riqueza, será importante que las autoridades evalúen sus implicaciones a largo plazo.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
"Continuemos trabajando juntos”. Claudia Sheinbaum felicita a Donald Trump por su victoria en las elecciones de EE.UU.
Negocios Una famosa tienda de ropa de Estados Unidos se declaró en bancarrota, pero promete volver de otra manera
Black Friday 2024 en Amazon: nueva oferta 2x1 anticipada en este popular juego
Más leídas de Estados Unidos
Segundo mandato. Estas son las razones por las que Trump volvió a ganar la presidencia
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 6 de noviembre
Nueva era en EE.UU. Qué deja el contundente triunfo de Trump: un presidente con más poder, una oposición en crisis y los hitos que alcanzó
Superó los 270 electores. Qué pasó con las encuestas de salida en EE.UU.: Trump le ganó la presidencia a Kamala Harris