El barrio de Miami que sufrirá un fuerte impacto por la oleada migratoria de cubanos
El escenario de 1980 se repite y miles de isleños llegan a Estados Unidos en búsqueda de oportunidades; Cuba enfrente la peor escasez de alimentos y medicinas en décadas
- 4 minutos de lectura'
Hace más de 40 años, Cuba vivió una de sus crisis migratorias más importantes, que quedó inmortalizada como el éxodo del Mariel, por llamarse así el puerto de partida de los isleños. El sur de Florida, uno de los puntos de llegada de miles, se convirtió en tierra de oportunidades y nuevo comienzo para muchos, especialmente el condado de Miami-Dade, donde hoy residen cerca de un millón de cubanos, de acuerdo con la Oficina del Censo norteamericana.
Actualmente, Cuba enfrenta la peor escasez de alimentos y medicinas en décadas, así como una inflación desmedida, por lo que abandonar la isla se dibuja como una necesidad apremiante. En 1981, se registró la migración de unas 125.000 personas, pero ahora el número es mayor. De acuerdo con Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones de Cuba de la Universidad Internacional de Florida, unas 157.000 personas componen la nueva ola migratoria.
Sin embargo, para este antropólogo, en esa cifra no están contabilizados aquellos que son detenidos en la frontera y devueltos a México o Cuba. Pero aquellos que logran entrar al país, ya orientados por la experiencia de las generaciones anteriores, de inmediato solicitan ayuda federal.
Asimismo, el camino, en general, ya está trazado. Luego del éxodo del Mariel, muchos se establecieron en varias de las ciudades de Miami-Dade, entre ellas destaca Hialeah, donde el 75% de los habitantes es de origen cubano, de acuerdo con un informe de BBC.
Tal es la huella que dejó la herencia hispana en esa ciudad, que casi un 96% de habitantes se identifican como latinos y se trata de una urbe donde prácticamente solo se habla español, según la Oficina del Censo.
No obstante, aunque el Nuevo Herald reseñó que Hialeah no compila estadísticas acerca de inmigración en la ciudad, diversas asociaciones civiles que prestan asistencia reportan el aumento en la demanda de ayuda. Tal es el caso de las iglesias, que apoyan a las personas con ropa, medicinas, alimento e incluso un lugar para dormir.
El impacto de la migración en Hialeah
Según consignó el Nuevo Herald, para el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo Jr. -quien además es de ascendencia cubana-, la nueva ola migratoria representa un importante flujo de personas que “tarde o temprano va a reventar”, y señaló que una forma de medir este fenómeno es a través del aumento en las inscripciones en los colegios.
Ahora bien, la misma cantidad de servicios para un flujo que aumenta progresivamente se podría traducir en una desmejora en la calidad de los servicios si no se satisface la demanda. Esto no solo en lo que se refiere a educación, sino también a salud y seguridad.
En ese sentido, otro rubro que se vería impactado por este nuevo éxodo es la vivienda. Hialeah no estaría exenta del aumento de alquileres que se registró a nivel nacional durante el último año. Tan solo en la vecina Miami, los incrementos fueron tan pronunciados que la ubicaron como la quinta ciudad con el canon de arrendamiento más costoso, esto es, un 29%.
Otra área que podría verse severamente afectada es la del empleo. Con una importante cantidad de personas que arriban a la ciudad con la imperiosa necesidad de producir, es posible que gran parte se dedique a oficios informales mientras se establecen, como es el caso de tareas de limpieza de casas, cuidado de niños y personas mayores, atención en cafeterías e incluso lavado de autos.
De acuerdo con la Oficina del Censo, en Estados Unidos viven 1.589.455 cubanos, y de ellos, 986.926 están establecidos en Miami-Dade. Otros condados con marcada presencia son Broward y Hillsborough. En lo que se refiere a ciudades, Hialeah lidera la lista con 173.549 personas de origen isleño.
Otras noticias de Estados Unidos
"Hay cerca de 1100 en venta". El insólito uso que se le está dando a las iglesias abandonadas en EE.UU.
Pánico en el aire. Un pasajero intentó desviar un vuelo de México a EE.UU. y fue detenido: la razón que explicaría su conducta
Entusiasmo en la Casa Blanca. EE.UU. ve una “oportunidad histórica” en la caída de Al-Assad y aprovecha para atacar objetivos en Siria
Más leídas de Estados Unidos
Los números ganadores. Resultados de la lotería Powerball del sábado 7 de diciembre
Los números ganadores. En Nueva York: buscan al ganador de US$256 millones en la lotería Powerball
Nipton. El pequeño pueblo de California, a una hora de Las Vegas, que compró un circo para crear su propio Disneyland
Por un error. Compraron la casa perfecta en Florida, pero se convirtió en una pesadilla: recibieron una multa de US$30.000