Este estado aprobó una ley que cambia las condiciones de las licencias de conducir suspendidas: lo que hay que saber
El año pasado, la legislatura aprobó el proyecto normativo; ahora los residentes de la entidad pueden recuperar sus privilegios para manejar
- 3 minutos de lectura'
Este estado norteamericano aprobó una reforma de suspensión de la licencia de conducir que ha beneficiado a miles de residentes. Con la nueva ley, los permisos que fueron cancelados por no pagar una multa o no comparecer ante el tribunal se podrán restablecer. De esta forma, los conductores recuperan su privilegio de manejar de forma legal en la entidad.
En marzo de 2023, la legislatura de Nuevo México aprobó la ley SB 47, que entró en vigor en junio, luego de ser firmada por la gobernadora Michelle Lujan Grisham. Con la legislación, se puso fin a la suspensión de la licencia por falta de comparecencia ante el tribunal y por adeudos de varios años, de acuerdo con la organización Fines and Fees Justice Center.
Nuevo México se convirtió así en el estado número 24 en promulgar una legislación para finalizar las suspensiones de licencias de conducir basadas en deudas. Según la organización, para marzo del año pasado, más de 300 mil habitantes de la entidad no podían conducir legalmente por los adeudos acumulados.
“De hecho, Nuevo México suspendió más de 183 mil licencias de conducir entre 2019 y 2021, todo porque la persona no pudo pagar su deuda judicial o no acudió a una audiencia judicial”, precisaron. Adicionalmente, un estudio mostró que cuando las personas dejan de tener licencia, el 40% pierde su trabajo.
En ese sentido, el senador Peter Wirth, comentó: “Las suspensiones basadas en deudas hacen que sea más difícil para los habitantes de Nuevo México ir a trabajar, cuidar de sus familias y pagar sus deudas”.
Mientras que la representante Christine Chandler manifestó: “Las suspensiones de licencias tienen consecuencias graves, especialmente en áreas rurales. Deberían reservarse para la conducción peligrosa, no para las deudas”.
Cómo impacta la ley de suspensión de licencias de conducir
La División de Vehículos Motorizados (MVD, por sus siglas en inglés) de Nuevo México dio a conocer en un comunicado, que a julio de 2023, se habían levantado las suspensiones de más de 100 mil licencias de conducir, de conformidad con la legislación promulgada. Esta misma medida se otorgó a más de 160 mil conductores de otros estados con citaciones de Nuevo México.
La agencia, encargada de otorgar los permisos, señaló que no se aplica ningún cargo por la reinstalación de las suspensiones levantadas conforme a la nueva ley. Sin embargo, los conductores que permitieron que sus tarjetas expiraran mientras estaban canceladas deberán obtener y pagar un nuevo plástico.
Los conductores pueden verificar el estado de su licencia en línea en mvdonline.com y utilizar el menú de servicios electrónicos.
Para quiénes no aplica la ley de Nuevo México sobre licencias
Esta ley no se aplica a las licencias comerciales ni a las suspensiones por otros motivos, como acumular demasiados puntos de infracción, por ser habitualmente imprudente o negligente. Además, es posible que los conductores con esas cancelaciones aún deban pagar una tarifa para restablecer sus privilegios de conducir.
El MVD también dio a conocer que las citaciones subyacentes y las multas asociadas con ellas permanecen en los registros de los conductores y es posible que aún deban cumplir con otras órdenes judiciales relacionadas con sus casos.
Otras noticias de Licencia de conducir
- 1
El proyecto de Sylvester Stallone en su casa de Palm Beach que derivó en un conflicto con sus vecinos
- 2
En Texas: la ciudad a menos de cinco horas de Dallas que se hunde a un ritmo preocupante
- 3
Horóscopo semanal: las predicciones de Mhoni Vidente hasta el 17 de enero
- 4
Así avanza la tabla de posiciones del Round Robin de la LVBP: el número mágico rumbo a la final del beisbol venezolano