Identifican a “Bob”, el cadáver hallado en Tampa del que nada se supo durante casi tres décadas
En abril de 1995, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de un hombre dentro de una tienda de campaña; tras más de 29 años de investigación, pudieron cerrar el caso gracias al análisis de ADN
- 3 minutos de lectura'
El Departamento del Sheriff del Condado de Hillsborough, en Florida, anunció un avance significativo en un caso que llevaba casi 30 años sin resolverse. Las autoridades lograron identificar el cadáver hallado en 1995 en un terreno baldío en Tampa y que hasta el momento había sido apodado como “Bob”. Según indicaron, los restos óseos pertenecen a Christopher “Charlie” Mammana, un hombre nacido en 1918 cuyo paradero había sido un misterio desde principios de la década de 1990.
Todo comenzó el 29 de abril de 1995, cuando la Oficina del Sherrif recibió la llamada de unos pescadores que dieron alerta sobre un hallazgo. Los oficiales acudieron a la esquina noroeste de Bearss Avenue y la Interestatal 275, donde se encontró el cuerpo sin vida de un hombre de entre 56 y 65 años, dentro de una tienda de campaña. El cadáver, en avanzado estado de descomposición, correspondía a una persona que había muerto por causas naturales, según señaló la investigación inicial. Sin embargo, sin pistas que ayudaran a establecer su identidad, el caso quedó archivado y el hombre sin nombre fue apodado “Bob” por las autoridades.
A pesar de los esfuerzos iniciales, la causa se estancó y, durante casi tres décadas, la identidad de “Bob” fue un completo enigma. No fue sino hasta 2023, cuando la Unidad de Casos Sin Resolver (Cold Case, en inglés) del Departamento del Sheriff del Condado de Hillsborough decidió revisar el expediente, que comenzaron a lograrse progresos significativos.
Avances tecnológicos que cambiaron el rumbo del caso del cadáver “Bob”
El avance en este caso se debe en gran parte a la evolución tecnológica en el campo de la genealogía forense, según destacaron desde el Departamento del Sheriff del Condado de Hillsborough en un comunicado publicado en las últimas horas. Con la colaboración de Othram Labs, un laboratorio de Texas especializado en análisis de ADN, los investigadores pudieron realizar pruebas de genealogía que resultaron cruciales para identificar al fallecido.
En abril de 2024, 29 años después del hallazgo del cuerpo, el laboratorio proporcionó a los detectives un nombre: Christopher Mammana. Nacido en 1918, había desaparecido en 1993, poco después de mudarse a Florida tras la muerte de su esposa Connie. Las autoridades descubrieron que, aunque tenía una lápida en el Cementerio de Easton en Pensilvania, no existían registros de que sus restos hubieran sido enterrados allí.
El rompecabezas genealógico de Christopher Mammana
Una vez obtenido el nombre, los investigadores comenzaron a rastrear a los miembros de la familia de Mammana para reconstruir su árbol genealógico. Esto los llevó a localizar a dos sobrinas del fallecido, quienes accedieron voluntariamente a proporcionar muestras de ADN para compararlas con los restos encontrados en Tampa.
En junio de este año, los análisis confirmaron la verdadera identidad de “Bob”. Finalmente, el pasado viernes 23 de agosto, casi tres décadas después de su muerte, las autoridades anunciaron que los restos pertenecían a Mammana.
“A pesar de las circunstancias desafiantes y la falta de pistas iniciales, los detectives de la Unidad de Casos Sin Resolver perseveraron, decididos a cerrar este caso”, destacó el Sheriff Chad Chronister en un comunicado. “Ser capaces de identificar a alguien que murió hace casi 30 años demuestra el compromiso de nuestro equipo de investigadores”, remarcó.
LA NACIONOtras noticias de Agenda EEUU
Simbolismo. Una tumba y un perro de hierro: el misterio que intriga a los visitantes de un cementerio de Virginia
Halloween. La espeluznante historia de fantasmas que esconde uno de los parques nacionales más conocidos de Oregon
Casi la mitad de los compradores de viviendas en EE.UU. utilizan esta estrategia para reducir sus pagos hipotecarios
Más leídas
Video. El impactante choque de un auto a un ciclista que cruzó el semáforo en rojo en avenida Madero y Corrientes
“Se habló de los problemas del país”. El papa Francisco se reunió casi una hora con Victoria Villarruel
"Un oasis a metros de Libertador". El barrio trendy que se impone como el polo de los cafecitos y la nueva gastronomía
Nobel de Economía. Que decía sobre la Argentina Daron Acemoglu cuando gobernaba el kirchnerismo