Fue inmigrante ilegal en EE.UU. por 20 años y ahora volvió a México para ocupar un importante cargo político
En 2003, Maribel Solache decidió dejar el país latino debido a la violencia y falta de oportunidades; en junio pasado fue electa representante federal de la Cámara de Diputados del Congreso
- 3 minutos de lectura'
Entre los millones de migrantes indocumentados que hay en Estados Unidos, en los últimos días se dio a conocer el caso de Maribel Solache, quien vivió durante dos décadas en ese país, pero ahora volvió a México para ocupar un cargo político. La mujer fue elegida como legisladora federal y expresó toda su felicidad en las redes sociales.
“Hoy voy a representar a mi pueblo migrante. Por el bien de todos, primero los pobres”, escribió Solache en su primera publicación en redes sociales como congresista de los mexicanos.
Un duro camino de dos décadas en EE.UU.
En 2003, Solache decidió dejar México debido a la violencia y la falta de oportunidades, según señaló en diálogo con The San Diego Union-Tribune. Se instaló en San Marcos, California, donde vivió como indocumentada y trabajó en diversos oficios para mantener a su familia. A pesar de su estatus ilegal, nunca dejó de soñar con mejorar las condiciones de su país, por lo que se mantuvo activa en la política y el trabajo comunitario en EE.UU.
Durante su tiempo en el suroeste norteamericano, la mujer participó en manifestaciones y trabajó con organizaciones locales para promover los derechos de los migrantes y el voto en el extranjero. A pesar de las dificultades, nunca perdió el vínculo con su país natal y, finalmente, esta conexión la llevó de regreso a México en una nueva etapa de su vida.
Su regreso a México como diputada
En junio de 2024, Solache fue elegida como diputada federal por el partido Morena, en un sistema en el que los partidos seleccionan a algunos candidatos de grupos vulnerables, incluidos migrantes en el extranjero. Cabe destacar que, esta iniciativa es parte de un acuerdo que fue oficializado en 2023 y comenzó a aplicarse recién este año. Al asumir su cargo, la política progresista se convirtió en una de las 500 representantes de diversas regiones del país en la cámara baja.
A tres meses de su elección, Solache juró el pasado domingo como legisladora, acompañada por su madre, a quien no había visto en más de dos décadas. “Fue muy emocionante para mí regresar a mi tierra y ver a mi familia después de tantos años”, comentó desde la Ciudad de México.
Una voz para los migrantes
Uno de los principales compromisos de la diputada entrante, asegura, es representar a la comunidad migrante y mejorar las condiciones de aquellos que han dejado su país en busca de mejores oportunidades. En su discurso de inauguración, enfatizó la importancia de dar voz a los que se encuentran en el extranjero y luchar por sus derechos tanto en México como en Estados Unidos.
A pesar de haber dejado atrás a sus hijos en California, quienes ahora están en la universidad, Solache dijo que su labor en la nación latinoamericana es también por ellos. “Fue difícil despedirme, pero sé que lo que estoy haciendo también es por ellos”, comentó. Y agregó: “Es un deber ser la voz de aquellos que no la tienen, y trabajar para que el país sea un lugar mejor para las futuras generaciones”.
LA NACIONOtras noticias de México
El vínculo con el capo narco. La esposa del Chapo Guzmán, Emma Coronel, recuerda su día más feliz en EE.UU. y deja pistas para el capo narco
Construcciones premiadas. Los atributos que hacen que un proyecto inmobiliario valga mucho más que sus ladrillos
¿Llegará a Disney? El huracán Milton sube a categoría 5 y se convierte en “extremadamente peligroso” rumbo a Florida
Más leídas de Estados Unidos
¿Qué dicen los astros? El horóscopo de Nana Calistar para hoy, lunes 7 de octubre
Alerta. Temporada de huracanes 2024: cuáles son las tormentas con nombre que aún amenazan a Estados Unidos
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para la semana del 7 al 12 de octubre
Astrología. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, lunes 7 de octubre