Fue rescatado de un submarino tres días después de desaparecer y les da un consejo vital a los tripulantes del Titán
Roger Mallinson, ahora de 85 años, permaneció atrapado en el Pisces III en 1973, mientras el oxígeno a bordo llegaba a los niveles más bajos y los intentos por rescatarlo a él y a su compañero no tenían éxito
4 minutos de lectura'

Este jueves es un día crítico para los cinco pasajeros del submarino de OceanGate Expeditions, con quienes se perdió contacto desde el domingo mientras hacían un paseo turístico hacia los restos del Titanic, en el Atlántico Norte. Los equipos internacionales desplegaron vehículos controlados a la distancia como parte de una búsqueda cada vez más urgente, porque el suministro de oxígeno se acaba. Con todos los ojos puestos en las diferentes acciones, un hombre que estuvo atrapado tres días en un sumergible compartió su experiencia tras sobrevivir al rescate submarino más profundo de la historia en la década de 1970, el del Pisces III.
Roger Mallinson tuvo su propia historia de supervivencia en agosto de 1973, cuando estuvo tres días atrapado en el Pisces III, una nave de 1,80 metros de diámetro. Luego de que él y su compañero, Roger Chapman, realizaran una inmersión de rutina para colocar un cable telefónico trasatlántico en el lecho marino, una escotilla se abrió accidentalmente y el agua inundó la embarcación, por lo que el peso extra hizo que los marineros cayeran a las profundidades del océano.

Desde ese momento, se dieron cuenta de que solo les quedaban 66 horas de oxígeno y que los recursos eran limitados. Mientras el tiempo trascurría, los equipos de rescate los encontraron, pero sacarlos hacia la superficie también fue complicado. Durante los dos días siguientes, un submarino que logró aproximarse perdió la línea de vida, necesaria para ponerlos a salvo. Otro no consiguió encontrarlos. En la tercera jornada pudieron fijar la línea, pero se cayó. El 1° de septiembre ocurrió el milagro y Mallinson y Chapman volvieron a tener esperanza.
La recomendación de un superviviente para los pasajeros del Titán
Ahora, a los 85 años, Mallinson dio su recomendación para los tripulantes de Titán, como se identificó al sumergible desaparecido, en una entrevista con Newsweek. “Si pudiera decirles algo, sería que no perdieran el calor y mantuvieran la esperanza. Golpeen la esfera, golpeen el submarino en alguna parte, hagan un ruido que pueda oírse a través del agua. Imaginen que los delfines los están cuidando y se pondrán a parlotear a través del agua. Si tienen un martillo, sería genial golpear la esfera, hacer ruido. Se transmitirá muy lejos. Todos lo están escuchando”.

El submarino Titan, propiedad de OceanGate Expeditions, desapareció el 18 de junio. Había pasado una hora y 45 minutos de inmersión en su recorrido hacia el Titanic, ubicado a 4000 metros bajo la superficie del océano frente a Terranova, Canadá, cuando se perdió toda comunicación.
¿Cuánto oxígeno le queda al submarino desaparecido?
Al discutir la cantidad de oxígeno que les queda, el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera de EE.UU., afirmó esta mañana que las 96 horas iniciales no eran exactas y que se debía tomar en cuenta “la voluntad de la gente de vivir”. En ese reporte coincidió el confundador de OceanGate, Guillermo Söhnlein, quien afirmó que el tiempo puede ser “más largo de lo que la mayoría piensa”.
En una declaración a CNN, donde especificó que hablaba en su nombre, afirmó que el CEO y cofundador de OceanGate, Stockton Rush, que está a bordo del submarino, y el resto de la tripulación “se habrían dado cuenta hace días de que lo mejor que podían hacer para garantizar su rescate es ampliar los límites de esos suministros relajándose tanto como sea posible”. El jueves será un “día crítico en esta misión de búsqueda y rescate”, añadió.
Al respecto, Mallinson opinó que el desgaste psicológico de una persona en esta situación es considerable: “No tienen ni un átomo de esperanza. Me parece muy raro que aún no hayan encontrado el submarino”, cerró el sobreviviente.

Otras noticias de Titanic
Objetos recuperados. El reloj de bolsillo de la pareja que murió junta en el Titanic se vendio por 2,3 millones de dólares
"Sobreviví al agua, morí en el fuego". La actriz que se salvó en el Titanic, fue espía nazi y escapó de la cárcel en Italia
"La definitiva historia de amor". El reloj de un pasajero del Titanic alcanza el precio récord de US$2,33 millones en subasta
1Horóscopo semanal de Mhoni Vidente: las predicciones del 8 al 12 de diciembre
2¿Nieve en Florida? Cuáles son las posibilidades y cómo son los inviernos en el estado
3El momento en que se desplomarán los termómetros en Texas por ola de frío invernal
4Las nuevas imágenes de la NASA y la ESA muestran al 3I/ATLAS más activo antes de su encuentro cercano con la Tierra








