La fortuna que perdieron en 2022 los multimillonarios Elon Musk y Jeff Bezos: por qué se dio
No han dejado de estar entre las personas más ricas del mundo, pero ante los movimientos en los mercados financieros ambos han visto disminuidas las ganancias de sus empresas
- 3 minutos de lectura'
La crisis en los mercados con la que inició el 2022 también ha afectado las fortunas de los más ricos del mundo. Los especialistas económicos apuntan que nadie ha perdido tanto este año como Elon Musk, fundador de SpaceX y líder de Tesla, y Jeff Bezos, magnate fundador de Amazon, con un estimado de 123.600 millones de dólares en conjunto, de acuerdo con estimaciones de Forbes.
Los tiempos de bonanza, que hasta el año pasado impulsaron a los multimillonarios al frente de empresas tecnológicas, parecen haber terminado este 2022, porque incluso Amazon, empresa que triplicó sus ganancias en pandemia beneficiándose de las restricciones comerciales en las etapas más severas de la transmisión del virus, se han visto afectadas por la pérdida de su valor de mercado.
¿A que se deben estos cambios en las grandes fortunas? De acuerdo con especialistas, la respuesta está en la volatilidad de los mercados que confían, o no, sus inversiones de acuerdo con las previsiones del futuro, en este caso, uno no muy prometedor.
Las expectativas económicas mundiales han disminuido, las proyecciones de la ONU estimaron un crecimiento del 3,1% en el PIB global, lo que representa un punto menos de lo esperado a principios de año. En contraste con la inflación que ha cuadruplicado las cifras de los últimos diez años. Como ejemplo, la inflación en Estados Unidos que ha alcanzado el nivel más alto en cuatro décadas.
Con estos datos, no parece extraño que los grandes ganadores de los tiempos recientes como Google, Amazon, Microsoft, Apple y Facebook presentaran pérdidas de cerca de 3000 millones de dólares hasta mayo, según información del New York Times.
Los datos de Forbes resaltan que Jeff Bezos, con un extraordinario crecimiento en los últimos años, pasó de tener una fortuna de 193.000 millones de dólares en diciembre a verse afectado con pérdidas de hasta 59.300 millones en cifras de mayo.
Por su parte, el millonario Elon Musk pasó de los 272.000 millones de dólares en el cierre del 2021 a 207.000 millones también en mayo. Todo esto como resultado, principalmente, de la caída de las acciones de Tesla, la empresa fabricante de automóviles eléctricos.
Además de las pérdidas millonarias, a Jeff Bezos y Elon Musk los une la afrenta contra Joe Biden, precisamente con críticas a las decisiones para contrarrestar la inflación creciente. Cuando el presidente de los Estados Unidos twiteó: “¿Quieren bajar la inflación? Asegurémonos de que las empresas más ricas pagan su justa parte”, Bezos respondió: “El recién creado Consejo de Desinformación debería revisar este twit (...). Está bien discutir el aumento de los impuestos a las empresas. Controlar la inflación es fundamental. Juntar ambas cosas es solo una distracción”.
Solo un ejemplo de los embates frecuentes entre ambas partes. Ante el mal momento que viven las grandes empresas tecnológicas y el enfrentamiento con el gobierno, se anticipa una puesta en contra de los demócratas y en favor de los republicanos. Posturas políticas cada vez más marcadas rumbo a las elecciones de 2024, en las que se anticipa una probable candidatura del expresidente Donald Trump.
LA NACIONOtras noticias de Estados Unidos
Entrenamientos y estrategia. La trastienda de los preparativos para el debate crucial entre Harris y Trump: insultos y preguntas incisivas
En 10 segundos. Así fue la implosión de una torre abandonada de 22 pisos en EE.UU.
Insólito. La zona de Nueva York donde te pagan US$9000 por mudarte: cuáles son los requisitos
Más leídas de Estados Unidos
Fin a otro drama de Boeing. La cápsula Starliner volvió a la Tierra y dejó a dos astronautas varados en el espacio
Tras denuncias por fraude. Estos son los nuevos requisitos para que un patrocinador de parole humanitario apoye a un solicitante
Las reglas. ¿Los latinos pueden jugar, ganar y cobrar la lotería Mega Millions de EE.UU.?
Mega Millions. El importante descuento que sufrirá el ganador si se lleva el pozo de US$740 millones