Este cambio sobre CBP One reaviva la esperanza de los migrantes tras el cierre fronterizo de Biden
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dio a conocer los cambios que tendrá la aplicación para pedir asilo; las citas se podrán programar desde otras zonas de México
- 3 minutos de lectura'
En junio de este año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer restricciones para impedir que los migrantes que crucen la frontera sur de forma ilegal reciban asilo. A dos meses del anuncio, se reaviva la esperanza para muchos con un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que publicó cambios en la reserva de citas a través de la aplicación gratuita CBP One.
Migrantes podrán utilizar CBP One desde el sureste de México
En un reciente aviso, la agencia explicó que los migrantes ahora también podrán programar citas desde los estados de Tabasco y Chiapas, localizados en el sureste de México, por lo que ya no tendrán la necesidad de viajar hasta el norte de ese país. Aunque la oficina no proporcionó una fecha exacta para la puesta en marcha de la iniciativa, sí indicó que será “pronto”.
“Proporcionaremos información adicional sobre esta actualización prevista antes de que entre en vigor”, expresó la CBP en el informe, y agregó que colaboran constantemente con el gobierno de México “para ajustar las políticas y prácticas en respuesta a las últimas tendencias migratorias y necesidades de seguridad”.
Para los migrantes ubicados en el norte y centro de México, señaló que el funcionamiento de la aplicación CBP One seguirá igual y podrán programar citas para presentarse en los ocho puertos de entrada a lo largo de la frontera de EE.UU. y México.
¿Qué es la app CBP One y cómo registrarse?
CBP lanzó la aplicación móvil en octubre de 2020 y sirve como un portal único para una variedad de servicios, como: la solicitud de cita de inspección para transportistas, proporciona la entrada I-94 para viajeros, que es un documento electrónico que registra las fechas de entrada y salida de quienes visitan Estados Unidos, así como una herramienta para pedir asilo y entrar de forma legal a EE.UU.
Desde su lanzamiento a la fecha, CBP One ha tenido nuevas implementaciones, como programar citas. Los no ciudadanos ubicados en el centro o norte de México que deseen viajar a EE.UU. pueden usar la herramienta descargable y gratuita para enviar información anticipada y presentarse en ocho puertos de entrada como:
- Arizona: Nogales.
- Texas: Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso.
- California: Calexico y San Ysidro.
A través de una serie de preguntas guiadas, la aplicación dirigirá a cada tipo de usuario a los servicios adecuados en función de sus necesidades. Se puede descargar desde Apple App Store o Google Play Store.
El cambio de la CBP One que entró en vigor el 1° de julio
Otro cambio anunciado por la agencia entró en vigor el pasado lunes 1° de julio de 2024. Ahora, los solicitantes de asilo político que utilizan la aplicación CBP One para programar fechas de entrevista deben cumplir con un nuevo requisito. Una medida que tiene como objetivo reducir el fraude en el sistema de asignación de citas. Desde el mes pasado, todos los mayores de 14 años tendrán que tomarse una foto tipo selfie en tiempo real y pasar por una verificación de geolocalización. Esta comprobación se ha implementado para garantizar que los solicitantes se encuentren en la región designada.
LA NACIONOtras noticias de Migración en EE.UU.
Raíces extranjeras. Donald Trump y su familia de inmigrantes: de qué nacionalidad eran sus padres
Con una condición. ¿Pueden los solicitantes de parole en Estados Unidos viajar a otro país?
"Temen por su vida". Preocupación de la Casa Blanca, amenaza de bomba y el ruego de un padre en la ciudad con migrantes apuntada por Trump
Más leídas
Horóscopo. Cómo será tu semana del 15 al 21 de septiembre de 2024
Nuevo récord. Así fueron los dos golazos que hizo Messi para rescatar a Inter Miami frente a Philadelphia
"Mereces el asiento". Colapinto finalizó 8° y ganó sus primeros puntos en la Fórmula 1 en una carrera accidentada en Bakú
Increíble final. El choque entre Sainz y Checo Pérez que le permitió a Colapinto sumar sus primeros cuatro puntos