Mostró cómo suenan los “listenings” en español en EE.UU. y nadie lo pudo creer
Un estudiante catalán que viajó por un intercambio a Missouri evidenció cómo se escuchan las grabaciones en sus clases; se volvió viral y muchos estuvieron de acuerdo con él
- 3 minutos de lectura'
El listening es una de las habilidades necesarias cuando se aprende un idioma, al igual que la gramática, escritura o la oralidad. De esta manera, los estudiantes identifican los sonidos y elementos que forman parte de una conversación. Sin embargo, algunas grabaciones que sirven para las clases destacan por su falta de fluidez o por lo extrañas que resultan para quienes el idioma en cuestión es su lengua nativa. En ese sentido, un catalán que viajó por un intercambio a EE.UU. mostró el audio que les pusieron.
Jon Martínez Tarifa compartió el video en su cuenta de TikTok. Desde que llegó a Missouri, su contenido ha sido sobre las diferencias entre los colegios de Europa y Estados Unidos. En una de sus publicaciones más recientes, el estudiante llamó la atención con un clip. “Así son los ‘listenings’ de español en EE.UU”, escribió.
En segundos, compartió el audio en castellano de una mujer que inició una conversación con el hijo de su amiga. “Hola, ¿cómo estás? Soy Berta”. “Te quiero contar una cosa. Hablé con tu madre ayer. Ya sé que estudiarás por cinco años en la universidad (...) y que ya hiciste algunos cursos de dibujo. Te decidiste a estudiar esa profesión hace mucho tiempo”, se escucha en la grabación.
En un video previo, el joven también expuso el ejemplo de un listening en español latino, con una llamada de una mujer ecuatoriana. “Por fin entiendo el listening”, bromeó.
Asimismo, en un tercer clip, el profesor utilizó a Jon para ejemplificar una conversación más natural. Esto resultó vergonzoso para él. “Tu profe de español te hace hablar delante de toda la clase para que enseñes cómo es una conversación”, escribió en esa ocasión.
En este clip, el tiktoker interpretó el papel del hijo y tenía que responder a las preguntas de la mujer en la grabación. El video causó una ola de comentarios por parte de algunos de sus 22.000 seguidores, quienes siguieron cada una de las publicaciones.
“¿Por qué la mujer española habla en cámara lenta y los ‘listenings’ en inglés parecen interpretados por el mismísimo Eminem?”; “Lo sentí como esas conversaciones incómodas en donde no sabes qué decir”; “Creo que estar en clase de español en Estados Unidos es el sueño de muchos hispanos, me incluyo”; “Me molesta porque nosotros nunca hablamos así de lento”; “Eso está superrobótico. ¿Qué es eso? Lo menos natural posible”, fueron algunas de las reacciones que recibió el usuario @jon.martinson en el clip.
Diferencias entre estudiar en España y Estados Unidos
Estos clips no fueron los únicos que llamaron la atención del creador de contenido durante su estancia en EE.UU. En otra ocasión, comparó las actividades escolares de su país con las de Estados Unidos. Desde su perspectiva, ningún docente de sus otros colegios organizaría un “concurso de aviones de papel”, sino que se enfocaría en clases de matemáticas. En una tarea de dibujo, incluso presumió su obra a lápiz del futbolista Cristiano Ronaldo y bromeó con que en España le pondrían actividades de cálculos integrales.
Otras noticias de Estados Unidos
"Hay cerca de 1100 en venta". El insólito uso que se le está dando a las iglesias abandonadas en EE.UU.
Cuándo juegan River y Boca. El Mundial de Clubes ya tiene su calendario con fecha, hora y estadio de cada partido
Es del hijo del fundador de los hoteles Hyatt. Así es una de las mansiones más grandes de Beverly Hills que está en venta
Más leídas de Estados Unidos
Cómo reconocerla. Así es la moneda de 25 centavos de dólar de Pensilvania que vale hasta US$8750
Hubo tres ganadores. Boletos comprados en Publix y en Miami-Dade se dividen el premio mayor de la lotería de Florida
"La más temida". La caída de “La Muñeca”, la sicaria colombiana que asesinó a su exnovio y que recuerda a Rosario Tijeras
Nipton. El pequeño pueblo de California, a una hora de Las Vegas, que compró un circo para crear su propio Disneyland