Murió Guy Lafleur, leyenda canadiense del hockey sobre hielo: el dolor de Justin Trudeau y su histórico club
La estrella de 70 años de Montreal Canadiens falleció este viernes; la causa no ha sido informada, pero en 2020 había sido diagnosticado con cáncer de pulmón
- 3 minutos de lectura'
Conocido en su país como “Le Démon Blond”, por su cabellera dorada y la asombrosa velocidad detrás del disco, Guy Laffleur maravilló en las pistas nacionales de hockey sobre hielo y destacó entre los años 70 y 80 por ser el primer jugador en la historia de la liga canadiense en acumular seis temporadas consecutivas como anotador de más de 50 goles y más de 100 puntos. Esta mañana, los Montreal Canadiens anunciaron su fallecimiento y rindieron homenaje a su trayectoria.
“Todos los miembros de la organización de los Canadiens estamos devastados por su fallecimiento. Guy Lafleur tuvo una carrera excepcional y será recordado siempre por ser accesible y cercano a los Habs y a los fans del hockey en Québec, Canadá y alrededor del mundo”, expresó Geoff Molson, dueño del equipo, y destacó al exjugador como un gran embajador del hockey.
El motivo de su muerte no ha sido comunicado oficialmente, sin embargo, en octubre de 2020 se informó que de nuevo padecía cáncer en el pulmón izquierdo y estaba en tratamiento médico, después de haber librado la misma enfermedad con cirugía en 2019.
La admiración que Guy Lafleur despertó durante 17 temporadas en la NHL (Liga Nacional de Hockey) ha sido evidente en las últimas horas tras la noticia de su fallecimiento. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y conocido fanático de los Canadiens, envió sus condolencias a través de Twitter y dedicó un comunicado para conmemorar su legado.
“En nombre de todos los canadienses, Sophie y yo ofrecemos nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y admiradores de Guy Lafleur. Mis pensamientos están con todos aquellos que lloran esta inmensa pérdida en Québec, en Canadá, y en todo el mundo. Te extrañaremos, número 10″. Además, para enfatizar en la pasión que el legendario jugador sentía por este deporte, rememoró una anécdota de la infancia: “Cuando era niño, el Sr. Lafleur amaba tanto el hockey que dormía usando su uniforme para poder saltar al hielo tan pronto como se despertara”.
Lafleur ha sido despedido con cientos de mensajes cariñosos para su familia y nostálgicos para la afición del hockey. No solo quienes lo vieron en acción sobre las pistas quedaron maravillados, quienes compartieron vestidor con él también resaltan su fuerza e imbatibilidad en la última línea.
“Además de su enorme habilidad y gran deseo, Guy tenía un carisma extraordinario. Tenía la habilidad de atraer espectadores a la pista y luego mostrarles algo inusual”, dijo Scotty Bowman, entrenador de los Canadiens en aquella época dorada de los títulos consecutivos.
Con el famoso dorsal sobre la camiseta roja en combinación con el azul y blanco, Guy fue pieza clave de los Canadiens para la consecución de cinco títulos de la Copa Stanley y es considerado uno de los mejores jugadores en la historia de la Liga Nacional de Hockey, su desempeño le valió el acceso al Salón de la Fama incluso antes del retiro definitivo con los Quebec Nordiques en 1991.
“Chico, te amo, has dejado de sufrir, te extrañaremos mucho”, escribió Lise Lafleur, hermana de Guy, a través de Facebook.
LA NACIONOtras noticias de Estados Unidos
“Excelente". Kamala presume de “resiliencia física y mental” y juega la carta de la salud contra Trump
“Me encanta Trump”. Con una obsesión, Elon Musk se involucra en la campaña de una forma sin precedentes en EE.UU.
“Una historia de terror”. ¿Vale la pena comprar las casas que venden por US$1 en ciudades de EE.UU. y Reino Unido?
Más leídas de Estados Unidos
La influencia de los astros. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, viernes 11 de octubre
"Para siempre”. Emma Coronel, la última esposa de El Chapo Guzmán, revela el tatuaje que se hizo por amor al narco
Controles. En California, todos los vehículos deben cumplir con estos requisitos para evitar multas y sanciones
Obsoletos. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, le dice adiós a los teléfonos inteligentes y este es su reemplazo