En Nueva York: la ley que casi no se aplica y que desaparece para siempre
La gobernadora Kathy Hochul cambió el código penal al derogar una norma; estas son las implicaciones en la vida de los neoyorkinos
- 3 minutos de lectura'
En un giro histórico, Nueva York eliminó de su código penal una ley centenaria que penalizaba el adulterio. Este estatuto, vigente desde 1907, había quedado prácticamente obsoleto y era poco aplicado. La medida fue firmada el pasado viernes por la gobernadora Kathy Hochul, marcando el final de una norma que alguna vez intentó regular las relaciones personales desde el ámbito legal.
La norma, que definía el adulterio como “mantener relaciones sexuales con alguien mientras uno o la otra persona tenía un cónyuge vivo”, había sido concebida en una época en la que demostrar una infidelidad era la única vía para obtener un divorcio legal. De hecho, se utilizó poco tiempo después de su sanción, según un artículo de The New York Times.
¿Cómo se aplicó la ley del adulterio en Nueva York?
A lo largo de más de un siglo, la aplicación de esta medida fue extremadamente limitada. Desde la década de 1970, solo una docena de personas enfrentaron cargos bajo esta ley, y apenas cinco de esos casos resultaron en declaraciones de culpabilidad.
El legislador Charles Lavine, impulsor de la derogación, señaló que la norma no cumplía con su propósito. “Las leyes están destinadas a proteger nuestra comunidad y disuadir comportamientos antisociales. La ley de adulterio de Nueva York no cumplía con ninguno de estos objetivos”, afirmó en un comunicado oficial.
“La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió un informe en 2012 abogando que el adulterio no debería ser un delito penal. El adulterio conlleva la pena de muerte en demasiados países. Las leyes sobre adulterio estigmatizan, castigan injustamente y victimizan a las mujeres y sus familias”, agregó Lavine.
El simbolismo detrás de la eliminación de esta ley en Nueva York
Aunque el estatuto apenas era invocado, su eliminación representa un avance hacia la modernización del marco legal del estado. Al promulgar la medida, la gobernadora Hochul destacó que las relaciones personales debían manejarse fuera del ámbito penal. “Estos asuntos deberían ser claramente manejados de forma personal y no por nuestro sistema de justicia penal. Eliminemos este estatuto absurdo y anticuado de nuestros códigos de una vez por todas”, declaró, según retomó Associated Press.
La gobernadora agregó: “Aunque he tenido la suerte de compartir una vida matrimonial amorosa con mi esposo durante 40 años, por lo que resulta algo irónico para mí al promulgar una iniciativa de ley que despenaliza el adulterio, sé que las personas a menudo tienen relaciones complejas”.
La última vez que se intentó aplicar esta ley fue en 2010, cuando una mujer fue acusada tras ser sorprendida en un acto sexual en un parque. Sin embargo, el cargo de adulterio fue retirado posteriormente como parte de un acuerdo judicial.
Resistencia y debate a lo largo de los años por una ley
Nueva York estuvo cerca de derogar esta ley en la década de 1960. En ese entonces, una comisión estatal que revisaba el código penal recomendó eliminar la norma por ser prácticamente inaplicable. A pesar de ello, los legisladores decidieron mantenerla tras el argumento de que su derogación podría interpretarse como un respaldo a la infidelidad, según Associated Press.
Nueva York no es la única jurisdicción que ha decidido avanzar en este tipo de reformas. Estados como West Virginia, Pensilvania, Colorado, New Hampshire, Massachusetts, Utah, Idaho y Minnesota también eliminaron la sanción al adulterio de su código penal.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Fallo legal. Es latino, trabajaba en Walmart y lo despidieron por “fraude”, pero ahora el supermercado tendrá que pagarle casi US$35 millones
Salud. Cómo funcionan las microdosis de hongos en la salud cerebral
Quiso entrar por un paso internacional en Texas y la CBP no lo permitió al encontrarle algo inesperado
Más leídas
Quién lucha contra quién. Una guía rápida para entender el dramático giro en la guerra civil siria
LN+. Cuál es la “madre de todos los males” de la Argentina y cómo ser potencia en “15 minutos”, según Mateo Salvatto
"Así no se corre pendejo". Pernía se sacó con otro piloto y lo fue a buscar enfurecido cuando terminó la carrera
Malestar en el Kremlin. Con el derrumbe de Al-Assad, Putin sufre una derrota estratégica que altera sus ambiciones expansionistas