Presenció cómo su padre enfermó y decidió dedicar su vida a la salud: Ana Judith Román, la primera mujer neuróloga de Puerto Rico
Fue pionera en su campo; el drama familiar que despertó su vocación, su historia de vida y a qué se dedica actualmente
- 3 minutos de lectura'
A los 94 años, una edad en la que muchas personas disfrutan de su retiro, Ana Judith Román sigue trabajando con la misma pasión que cuando se recibió. Fue la primera mujer neuróloga de su país, Puerto Rico, donde cosechó prestigio y reconocimiento. Hoy, tras casi 70 años de carrera, dicta clases en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y comparte su conocimiento con las nuevas generaciones.
El drama familiar que torció su vocación
Desde pequeña Ana demostró tener talento para las ciencias. “Todos los veranos, mi mamá me mandaba a la central de matemáticas y en el colegio me gané la medalla en Ciencias y Matemáticas”, recordó en una entrevista con el canal Wapa Puerto Rico.
Su madre, contó la profesional, siempre la motivó a estudiar y cultivarse. A pesar de ser una excelente alumna -la adelantaron varios grados en la primaria y terminó el colegio secundario con honores-, no imaginaba seguir su camino ligado a la medicina. Su sueño era brillar en los escenarios. “Quería ser bailarina” [de zapateo], relató.
Pero la vida tenía otros planes para ella. “Un día, vi a mi papá sufrir un ataque al corazón, y en el barrio donde vivíamos, el médico general no sabía cómo tratarlo. Ahí fue cuando decidí estudiar algo para poder salvarlo”, compartió la médica.
Los estudios en Francia
La dramática experiencia sufrida con su padre la marcó y despertó su vocación: su vida estaría dedicada a ayudar a las personas a través de la medicina. A los 18 años, en 1949, Ana viajó a París para estudiar en la universidad. Cuando llegó a la capital francesa no hablaba el idioma. Ese fue uno de los momentos más desafiantes de su carrera. “Tuve que aprender medicina en francés”, explicó.
Román describió para el medio citado cómo era el exigente sistema educativo del país europeo. Al final de cada año, los estudiantes debían enfrentar un examen que evaluaba los conocimientos de todas las materias al mismo tiempo. “Tenías que contestar oralmente, en francés, frente a 16 profesores. Sacabas preguntas de una canasta y ellos esperaban que respondieras de inmediato sobre cada asignatura”, describió. Sin embargo, logró sortear la barrera del idioma y seis años después, en 1955, se recibió de médica con Diploma de Honor.
El regreso a Puerto Rico, la especialización en Neurología y su compromiso con la educación
Con el título en la mano, Ana volvió a la Isla, donde continuó estudiando: hizo una residencia en Medicina Interna en la Escuela de Medicina de la UPR y luego completó una residencia en Neurología en la misma institución. Así, se convirtió en la primera mujer con esa especialización de su país.
“Ya había hecho mi primera especialidad en medicina interna y dije: ‘Este es un buen camino para ayudar’”, explicó Román en la entrevista.
La elección no fue fácil. Tuvo que enfrentar la falta de recursos y de apoyo específico para la especialización en neurología y luego educar a los médicos generales de Puerto Rico para que pudieran identificar enfermedades neurológicas y derivar pacientes adecuadamente.
A lo largo de siete décadas, Román se convirtió en una fuente de conocimiento e inspiración para nuevas generaciones de médicos. Continúa trabajando en el ambiente académico y dicta clases en la Universidad de Puerto Rico, donde comparte su experiencia en el campo de la neurología con los estudiantes.
Otras noticias de Locales-USA
No es Charlotte. La única ciudad de Carolina del Norte con un espectáculo de luces sincronizadas en Navidad 2024
A seis horas de Los Ángeles. El pueblo fantasma de California que tiene un cementerio espeluznante del Viejo Oeste
Cartersville. El pueblo poco conocido, a una hora de Atlanta, que tiene una tienda navideña abierta durante todo el año
Más leídas de Estados Unidos
Nipton. El pequeño pueblo de California, a una hora de Las Vegas, que compró un circo para crear su propio Disneyland
Por un error. Compraron la casa perfecta en Florida, pero se convirtió en una pesadilla: recibieron una multa de US$30.000
Reporte oficial del USGS. Último temblor en EE.UU. hoy: hora, lugar y epicentro del nuevo sismo, este domingo 8 de diciembre
Los números ganadores. Resultados de la lotería Powerball del sábado 7 de diciembre