¿Quién gana en EE.UU.? Así están las encuestas entre los candidatos hoy, miércoles 2 de octubre de 2024
El martes 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en territorio norteamericano; los últimos sondeos muestran una preferencia por la candidata demócrata
- 5 minutos de lectura'
A poco más de un mes de que se realicen las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el martes 5 de noviembre de 2024, las encuestas acerca de la intención de voto y los candidatos la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, muestran una ventaja para la vicepresidenta a nivel general. Sin embargo, en ciertos temas importantes como inmigración, el expresidente mantiene la preferencia. Así están los sondeos hasta este miércoles 2 de octubre.
La vicepresidenta lidera por cuatro puntos porcentuales a nivel nacional frente al expresidente, según una nueva encuesta encargada por New York Post a la empresa Leger, que se realizó del 27 al 29 de septiembre a 1010 adultos estadounidenses. Los posibles votantes le dieron a Harris su preferencia, con el 51% en contra del 47% obtenido por el republicano.
Ante la pregunta de quién ganaría las elecciones de 2024, el 40% de los posibles votantes señaló a la candidata del Partido Demócrata, y el 39% indicó que el exmandatario, un 19% estaba indeciso y el 2% dijo otra persona. Sin embargo, la mayoría de los encuestados preferirían que el candidato republicano se ocupe de temas importantes como la inflación, la inmigración y el empleo.
Harris vs. Trump: el expresidente supera a su rival en temas importantes
Cuando se les preguntó a los posibles votantes quién estaba “más preparado para liderar” el día de la inauguración de 2025, Trump recibió la preferencia (51% a 49%). En cuanto a la inflación y el aumento de precios, tema en el que la mayoría de los posibles votantes coincidieron en que era el problema más importante, el 54% apoya el liderazgo del expresidente. En cuanto al empleo y la economía, el 57% le dio su preferencia a Trump, en cuanto a que manejaría el problema mejor, frente al 44% que cree lo mismo sobre Harris.
En cuanto a la inmigración ilegal, un 57% aprobó la estrategia del candidato del Partido Republicano, en comparación con la postura de Harris. “Solo el 43% quería que el zar fronterizo del presidente Biden siguiera ocupándose del tema”, precisa la encuesta de New York Post. La mayoría de los encuestados también vio a Trump como un líder fuerte (55%).
Mientras que a Harris la consideran razonable (58%), honesta (53%) y con posibilidades de unir al país (52%). Los posibles votantes también se mostraron a favor de la vicepresidenta en temas como: un mejor trabajo en el manejo de las armas (51%), los derechos civiles y la libertad (53%), la calidad de las escuelas públicas (53%), la democracia y las elecciones justas (54%), la asequibilidad de la atención médica (54%), la pobreza, el hambre y la falta de vivienda (56%) y el cambio climático (58%).
El promedio de encuestas nacionales y locales de The New York Times, muestra a Kamala Harris con tres puntos porcentuales más que Donald Trump. La vicepresidenta tiene un 49% del apoyo, contra el 46% del exmandatario. Nate Cohn, analista político en jefe del medio, precisó que hasta este lunes, “ningún candidato disfruta de una ventaja significativa en los estados que valen los 270 votos electorales necesarios para ganar”.
Resultados de las encuestas después del debate vicepresidencial
Una encuesta instantánea de Politico y Focaldata a posibles votantes, realizada después del debate vicepresidencial entre Tim Walz y J.D. Vance, indicó que no hubo un ganador decisivo. Los encuestados se dividieron 50-50, y en ese contexto, el medio señaló: “Los resultados de empate son un reflejo adecuado de la hiperpolarizada política del país, en particular ahora que se aproxima la recta final de la elección presidencial más reñida en años”.
El sondeo también reveló que las preferencias más fuertes de Walz, compañero de fórmula de Harris, vienen de las personas más jóvenes, particularmente aquellas de entre 25 y 34 años, aquellos con títulos universitarios y los encuestados afroamericanos y latinos. Por su parte, Vance, candidato de los republicanos, obtuvo mejores resultados entre las personas mayores de 55 años, los votantes blancos y aquellos sin título universitario.
Proceso electoral en EE.UU.: cómo funciona
Los especialistas destacan que si bien las encuestas nacionales son una guía útil sobre la popularidad de un candidato, no son necesariamente una forma precisa de predecir el resultado de la elección. Esto debido a que Estados Unidos utiliza un sistema de Colegio Electoral para definir a su presidente. Cada estado recibe una cantidad de votos aproximadamente acorde con el tamaño de su población. Están en juego un total de 538 votos del colegio electoral, por lo que un candidato necesita alcanzar 270 para ganar.
Algunos Estados tienen una mayor cantidad de electores, debido a que los votos electorales se basan en el total de representantes que cada entidad tenga en el Congreso, y este se determina por la población. El candidato que gane asumirá el cargo como presidente de EE.UU. el 20 de enero de 2025.
LA NACIONOtras noticias de Elecciones en Estados Unidos
¿Quién gana en EE.UU.? Así están las encuestas entre Donald Trump y Kamala Harris hoy, miércoles 9 de octubre
Lo que hay que saber. Elecciones en Estados Unidos 2024: cuándo se vota y quiénes son los candidatos a presidente
Jurisdicción bisagra. ¿Quién gana en el “latino belt” de Pensilvania? Así están las encuestas entre Donald Trump y Kamala Harris
Más leídas de Estados Unidos
Migración en EE.UU. Las personas que entraron así a EE.UU. quedan al borde de la deportación
¿Antonela Roccuzzo, en peligro? La distancia de la casa de los Messi hasta la trayectoria del huracán Milton en Florida
El corazón de Waco. La historia detrás del restaurante mexicano familiar de Texas que ya pasó la tercera generación
Astrología. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, miércoles 9 de octubre