Seis millones de dólares por una banana con cinta adhesiva en una pared de Nueva York: ¿el arte está loco?
Comedian, la provocativa obra de arte de Maurizio Cattelan, se vendió el 20 de noviembre por US$6,24 millones; una vez por semana, deben cambiar la fruta
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Una banana se convirtió en la fruta más cara de la historia del arte, como se esperaba, aunque más allá de los pronósticos iniciales. La polémica obra Comedian del italiano Maurizio Cattelan -la icónica pieza compuesta por una simple banana pegada a una pared blanca con un trozo de cinta adhesiva- se subastó el miércoles 20 de noviembre en Nueva York y se vendió por 6,24 millones de dólares, contra la previsión inicial de solo un millón.
Este fenómeno artístico, que nació como una provocación en 2019, promete redefinir, una vez más, los límites del mercado del arte contemporáneo. ¿Cómo llegó a este valor millonario?

El comprador fue el coleccionista chino Justin Sun, tras una puja de siete minutos. “Esto no es sólo una obra de arte -dijo Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas TRON, en un comunicado difundido por Sotheby’s-. Representa un fenómeno cultural que une los mundos del arte, los memes y la comunidad de las criptomonedas. Creo que esta pieza inspirará más pensamiento y discusión en el futuro y se convertirá en parte de la historia”.
“Es un honor para mí ser el orgulloso propietario de esta obra icónica y espero que genere más inspiración e impacto para los entusiastas del arte de todo el mundo. Además, en los próximos días, comeré la banana como parte de esta experiencia artística única, honrando su lugar tanto en la historia del arte como en la cultura popular”, agregó.

Una banana en boca de todos: de Miami a la controversia mundial
Desde que irrumpió en la escena artística, la “banana pegada con cinta” de Cattelan no pasó desapercibida. Fue exhibida por primera vez en 2019, en la feria internacional de arte contemporáneo Art Basel Miami Beach, en Florida, por la galería Perrotin. La reacción del público y la crítica fue inmediata: multitudes acudieron a fotografiar la obra y la convirtieron en un fenómeno viral que llegó a los principales medios del mundo.

La “banana” generó un debate en el que no había lugar para los grises. Amada u odiada, la obra causó tal caos que tuvo que ser retirada de la exhibición antes de que terminara la feria.
Su salida prematura de la feria de arte no impidió que fuera vendida por la galería en tres ediciones, con bananas diferentes, por cifras de entre US$120 mil y US$150 mil. Ahora, cinco años después de su debut, se espera que su valor supere el millón de dólares.
De fenómeno viral al Guggenheim de Nueva York
Tras su irrupción en el escenario artístico, Comedian encontró un hogar permanente en la colección del Museo Guggenheim de Nueva York.
Llegó al museo de manos de un donador anónimo. Sin embargo, ni la banana ni la cinta adhesiva formaron parte de la donación. Lo que el museo recibió en realidad fue un certificado de autenticidad y un manual de instrucciones sobre cómo montar y mantener la obra.

Entre las indicaciones que recibió el Guggenheim, se destacan que la fruta debe ser reemplazada cada siete o diez días y que debe ser colocada sobre una pared blanca a 1,75 metros de altura.
Una obra irreverente que redefine la noción de arte contemporáneo
Comedian cuestiona el sistema del arte desde adentro, provocando reflexiones sobre el valor y el significado de las obras. El propio Cattelan expresó que su controversial obra “no era un chiste, era un comentario sincero y una reflexión sobre lo que valoramos”.

“En las ferias de arte reina la velocidad y el negocio, así que lo vi así: si me tocaba estar en una feria, podía vender un plátano como otros venden sus cuadros. Podía jugar dentro del sistema, pero con mis reglas”, dijo en una entrevista publicada por The Art Newspaper.
La subasta de Sotheby’s y el “valor del público”
El 20 de noviembre, la obra se vendió en la subasta The Now and Contemporary de Sotheby’s. El personal de la casa de subastas compró la banana del puesto de frutas que se encuentra afuera de la sede central en York Avenue.
“Si en esencia, Comedian cuestiona la noción misma del valor del arte, entonces poner la obra en subasta este noviembre será la máxima realización de su idea conceptual esencial: el público finalmente tendrá voz y voto para decidir su verdadero valor”, dijo en la previa David Galperin, director de arte contemporáneo de Sotheby’s.
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