Una conocida cadena deberá pagarle millones de dólares a una empleada que dijo ser despedida “por ser blanca”
Una mujer demandó a una popular empresa de café después de más de una década de haber trabajado allí; todo se debió a una polémica nacional
LA NACIONUna mujer estadounidense demandó por despido injustificado a la compañía en la que trabajaba y ahora ésta deberá pagarle 2,7 millones de dólares, adicionales a los US$25,6 millones que ya había cubierto. La afectada hizo su denuncia bajo el argumento de que rescindieron su contrato por su color de piel blanca, en medio de una polémica nacional en la que la empresa estuvo envuelta por darle un mal trato a dos personas afroamericanas.
Todo comenzó en abril de 2018, cuando los dos hombres estaban en una sucursal de Starbucks ubicada en Rittenhouse Square en Pensilvania y un empleado les negó el acceso al baño porque no habían comprado nada. Luego les pidió que se retiraran, mientras que ellos explicaron que estaban allí porque esperaban a un cliente comercial. Ante esta negativa, el trabajador llamó al 911 y los individuos fueron arrestados, según información de ABC News.
Eso generó una ola de manifestaciones por todo el país, por lo cual la firma de café implementó varias medidas. Cerró unas 8000 sucursales de forma temporal para que los empleados recibieran capacitaciones de servicio al cliente y anunció que permitiría el uso de sus baños a cualquier persona, aunque no fueran clientes.
Shannon Philips, quien era trabajadora de esa sucursal pero no estaba en el local en ese momento, fue despedida un mes después. En consecuencia, interpuso una demanda en la corte federal de Nueva Jersey en 2019, con el alegato de que la empresa “tomó medidas para castigar a los empleados “blancos” que no habían estado involucrados en el arresto, pero que trabajaban en Filadelfia y sus alrededores, en un esfuerzo por convencer a la comunidad de que había respondido adecuadamente al incidente”.
Durante las primeras audiencias, la mujer recibió una compensación de US$25,6 millones como indemnización por el despido injustificado. Sin embargo, la empresa deberá pagar US$2,7 millones más, de acuerdo con el fallo que el jurado dio este miércoles. El juez Joel Slomsky determinó que el pago adicional es también para cubrir los daños y perjuicios a los que se enfrentó Phillips por su despido, luego de 13 años de haber trabajado como gerente de región en tiendas de Nueva Jersey y Pensilvania.
La otra versión
La empresa argumentó que el cese del cargo se dio por una “situación no recuperable” porque la exempleada “demostró una ausencia total de liderazgo durante la crisis”. No obstante, los abogados de la mujer trabajaron para demostrar que en realidad fue “un pretexto para la discriminación racial” y el jurado falló a su favor. El total del dinero es parte de una “pérdida económica determinada por el tribunal”, escribió el juez.
¿Cómo indemnizó Starbucks a los hombres afroamericanos?
En ese momento, la firma llegó a un acuerdo económico con los afectados, pero nunca se reveló la cifra, según información del medio citado. También recibieron una beca universitaria para terminar sus estudios a través de un programa en línea con la Universidad Estatal de Arizona, creado hace cuatro años para los empleados de esa firma. Al mismo tiempo, pidieron que se creara un plan de estudios para escuelas secundarias públicas con valor de US$200 mil, destinados a jóvenes empresarios.
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